Check the new version here

Popular channels

Vinculan el boxeo con daños neuronales

MADRID.- No es necesario ser profesional, la práctica del boxeo puede producir daños cerebrales permanentes en aficionados. Las protecciones en la cabeza y la menor duración de los combates no es suficiente para evitar que el cerebro sufra heridas. Así lo ha constatado un equipo de científicos suecos.

Un 20% de los boxeadores profesionales sufren "demencia pugilística o síndrome del 'punch-drunk' [el síndrome del borracho de puñetazos]". Pero como puntualiza este grupo de expertos, encabezados por el doctor Henrik Zetterberg, de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Göteborg, en Suecia, "la terminología ha avanzado" y es más correcto denominarlo "daño cerebral por trauma".

Sus manifestaciones clínicas son menor agilidad mental, falta de coordinación y dificultad a la hora de elaborar el discurso. Su magnitud depende de los golpes recibidos en la cabeza, la duración de la carrera, los combates peleados y la resistencia a los golpes.

Son pocos los estudios sobre daño cerebral en boxeadores 'amateurs'. Se sabe que también sufren daños en su sistema nervioso pero con efectos menos severos ya que utilizan protecciones, los combates son más cortos y reciben menos golpes en la cabeza.

Este estudio, publicado en 'Archives of Neurology', analizó el líquido cefalorraquídeo de 14 boxeadores 'amateurs' suecos (11 hombres y tres mujeres de 22 años de media) entre siete y 10 días después de un combate. A continuación, los deportistas se tomaron un dencanso de tres meses tras los cuales se les sometió a otra revisión. Compararon los datos con 10 hombres sanos que no eran boxeadores.

Cuando el cerebro sufre lesiones, aumentan los niveles de una serie de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, que sirven como marcadores. Los investigadores observaron que los niveles de estas sustancias en los boxeadores estaban alterados y esta irregularidad permanecía tres meses después del último combate. La concentración máxima se observó a los 10 días de la pelea.

Asimismo, los niveles de estas moléculas eran significativamente mayores en el caso de los boxeadores que habían recibido más de 15 golpes en la cabeza o habían experimentado algún desvanecimiento. Aún son necesarios más estudios para conocer si estos daños se traducen en una disminución de las habilidades mentales.



(Boxeador promedio)
0
0
0
0No comments yet