Canales populares

Yo fui campeón en el Maracaná... dos veces.

La historia dice que cuatro equipos no brasileños lograron consagrarse campeones de un torneo internacional en el mítico estadio Maracaná. Dos de ellos fueron selecciones nacionales (Uruguay y Alemania) que ganaron los dos mundiales organizados en tierra brasileña. Los otros dos fueron equipos de clubes, uno de ellos Liga de Quito, campeón de la Copa Libertadores 2008 y la Copa Sudamericana 2009 al vencer por penales a Fluminense... y el otro, Independiente, campeón de Supercopa 1995 y de la Copa Sudamericana 2017.
Independiente, como vemos, fue campeón en el Maracaná dos veces, venciendo en ambas ocasiones a Flamengo.

En 1995, ante 120.000 espectadores, Independiente cayó 1-0 en el partido definitorio, pero se proclamó campeón gracias a la victoria por 2-0 en el partido de ida, jugado en la Doble Visera. De esta manera logró retener la Supercopa ganada en el año anterior, en otra memorable final ante Boca Juniors.




06/12/1995 vs. Flamengo
Resultado: 1-0
Flamengo: Paulo Cesar; Claudio (Aloisio), Ronaldao, Lira, Marcio Costa; Marquinhos, Djair, Nelio; Rodrigo(Uesley), Romario, Savio (Pingo).
Independiente: Mondragon; Clausen, Rotchen, Bustos, Domizzi; Cagna (Acuña), Serrizuela, Molina, López (Burruchaga); Alvez (Kobistyj), Mazzoni.
Goles: Romario (F)


El equipo, dirigido por Miguel Ángel López, formó con Faryd Mondragon, excepcional arquero colombiano, Néstor Clausen, retornado al club, Pablo Rotchen, Carlos Bustos y Cristian Domizi, Cagna, Serrizuela, Diego Dorta y Gustavo López, Gabriel Alvez y Mazzoni. Mondragón, Rotchen y Mazzoni fueron los pilares de la conquista, más el empeño y la humildad de todos. También fue integrante del equipo un histórico del Club, quien regresó para ser campeón: Jorge Burruchaga.




En 2017, nuevamente se vieron las caras, estavez, por la final de la Copa Sudamericana. El resultado fue un empate en un gol, que consagró a Independiente, gracias a su victoria por 2-1 en el partido de ida, jugado en el Estadio Libertadores de América.



06/12/1995 vs. Flamengo
Resultado: 1-1
Flamengo: César; Pará, Réver, Juan, Miguel Trauco (Everton Ribeiro); Willian Arao, Gustavo Cuéllar (Lincoln); Lucas Paquetá (Vinicius Júnior), Diego, Everton; Felipe Vizeu.
Independiente: Campaña; Bustos (Sánchez Miño), Franco, Amorebieta, Tagliafico; Domingo, Rodríguez; Benítez (Albertengo), Meza (Silva), Barco; Gigliotti.
Goles: Lucas Paquetá (F); Ezequiel Barco (I)


El equipo, dirigido por Arie Holan, formaba habitualmente con Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva y Nicolás Tagliafico; Diego Rodríguez, Juan Sánchez Miño; Martín Benítez, Maximiliano Meza y Ezequiel Barco; Emmanuel Gigliotti. También tuvieron participaciones decisivas Fernando Amorebieta, Nicolás Domingo, Leandro Fernández y Emliano Rigoni, titular habital en el equipo transferido a mitad de año al fútbol ruso. Las figuras de esta nueva consagración fueron Campaña, Tagliafico, Sánchez Miño, Barco, Meza y Gigliotti.



Dicen que en los grandes escenarios es donde aparecen los gigantes... las canchas míticas del mundo no son para cualquiera, y el Maracaná es una prueba de ello, al punto de que ningún equipo de su propio país ha podido ganar un torneo internacional en él. Ser campeón en el Maracaná es para los grandes... Pero ser campeón en el Maracaná dos veces, es para los gigantes.

5Comentarios