About Taringa!

Popular channels

"Yo no hablo con negros"

Luis Suárez le dijo a Evra: "Yo no hablo con negros"

La Federación inglesa de fútbol reveló lo que le dijo el uruguayo al jugador francés.



El futbolista uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, ofreció un testimonio "poco fiable" a la comisión que investigó la denuncia de insultos racistas que contra él interpuso el jugador del Manchester United, Patrice Evra.

Según el informe de la federación de fútbol inglesa (Football Association, FA), Suárez dañó "la imagen del fútbol inglés a nivel mundial".

Por lo que la federación consideró insultos racistas, el uruguayo recibió una sanción de ocho partidos y una multa de más de US$60.000.

Según el relato de los hechos tal como lo reconstruye el documento, después de recibir una entrada por parte del uruguayo, Evra le preguntó por qué lo había hecho. "Porque eres negro", respondió Suárez.

Cuando Evra lo desafió a repetir lo que había dicho y lo amenazó con darle un golpe, el uruguayo dijo: "Yo no hablo con negros".

"Negro"

Para justificar la larga sanción, el informe señala: "Dado el número de veces que Suárez uso la palabra 'negro', su conducta resulta mucho más grave que si hubiera sido un solo exabrupto racista, lo que resulta un factor agravante".

Según la comisión, el jugador del Liverpool dijo la palabra "negro" unas siete veces en dos minutos.

Tanto la federación como el Liverpool ya tienen el informe en su poder y podrán apelar la decisión hasta el 13 de enero.

El documento, de 115 páginas, detalla la conversación entre los dos jugadores y considera a Evra un "testigo creíble". Declaró con calma y coherencia.

"Fue, durante la mayor parte, consistente, aunque ambos, él y Suárez, fueron comprensiblemente incapaces de recordar todos los detalles del intercambio", señala el informe.

"El testimonio de Suárez fue poco fiable en relación a asuntos de importancia crítica. Fue, en parte, inconsistente con el resto de evidencias, especialmente el vídeo".

"Por ejemplo, Suárez dijo que dijo que le dio un pellizco a Evra en un intento de relajar la situación. Además, dijo que usó la palabra 'negro' para referirse a Evra en una forma amistosa. Rechazamos esa afirmación".

"Describir su propio comportamiento de esa forma resulta insostenible y simplemente increíble dado que los dos jugadores se enzarzaron en una agria discusión".

"Que Suárez se comportara así fue sorprendente y minó seriamente la credibilidad de su testimonio en otros asuntos".

No parece un racista

Suarez fue hallado culpable por "indicios probables", un estándar inferior a "más allá de toda duda razonable".

De acuerdo con el informe, Evra admitió que comenzó la discusión en español haciendo referencia a la hermana del uruguayo.

Según el reporte, "después de que el árbitro los separara, Suárez dijo que se giró hacia Evra y le preguntó '¿por qué negro?'".

"Suárez dijo que usó la palabra 'negro' en ese momento en la forma en que lo hacía durante su juventud en Uruguay, una fórmula amistosa para referirse a la gente de raza negra, de piel oscura o incluso simplemente de pelo negro".

"Suárez dijo que usó la palabra igual que cuando habla con su compañero de equipo Glen Johnson. Dijo que de ninguna forma es ofensiva o racista y aseguró que fue un intento de conciliación".

Toda la conversación transcurrió en español. El panel de jueces contó con la colaboración de los expertos lingüistas Peter Wade y James Scorer.

"A nuestro juicio, el uso del término por parte de Suárez no fue un intento de conciliación".

Suárez se defendió asegurando que también se refiere a su compañero de equipo Glen Johnson como "negro" de la misma forma que le dice a Dirk Kuyt "rubio" o a Andy Carroll "grandote", por ser tan alto.

"De donde vengo, es normal referirse a la gente de esta forma haciendo referencia a su apariencia. No hay agresividad en hablar a alguien así y desde luego no hay connotación racista", aseguró Suárez.

Después del partido, Evra, y el director técnico del Manchester United, Alex Ferguson, hablaron con el árbitro sobre el incidente.

Pese al castigo, la comisión aceptó que "el caso no trata de si Suárez es de hecho un racista".

"De hecho, la comisión no tiene dudas en concluir que hay elementos que indican que no lo es".

La defensa de Suárez agregó que el futbolista fue llamado "sudamericano" en una forma despectiva por parte de Evra, pero la comisión no encontró pruebas de que eso hubiera pasado.
0No comments yet