About Taringa!

Popular channels

Eclipse: una herramienta profesional al alcance de todos


Todos los que estamos en programacion hemos oído hablar de (o hemos manejado) potentes entornos de desarrollo de software por los que había que pagar costosas licencias como Visual Studio de Microsoft o Visual Age de IBM. Desde hace un tiempo tenemos la oportunidad de tener una herramienta con potencia similar y de libre distribución. Se trata de Eclipse, una plataforma de herramientas universal ---un Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) abierto y extensible, para cualquier cosa y nada en particular.

Pese a que Eclipse esté escrito en su mayor parte en Java (salvo el núcleo), se ejecute sobre máquina virtual de ésta y su uso más popular sea como un IDE para Java, Eclipse es neutral y adaptable a cualquier tipo de lenguaje, por ejemplo C/C++, Cobol, C#, XML, etc.

La característica clave de Eclipse es la extensibilidad. Eclipse es una gran estructura formada por un núcleo y muchos plug-ins que van conformando la funcionalidad final. La forma en que los plug-ins interactúan es mediante interfaces o puntos de extensión; así, las nuevas aportaciones se integran sin dificultad ni conflictos.
Orígenes

Eclipse fue producto de una inversión de cuarenta millones de dólares de IBM en su desarrollo antes de ofrecerlo como un producto de código abierto al consorcio Eclipse.org que estaba compuesto inicialmente por Borland e IBM. IBM sigue dirigiendo el desarrollo de Eclipse a través de su subsidiaria OTI (Object Technologies International), creadora de Eclipse. OTI fue adquirida por IBM en 1996 y se consolidó como gran empresa de desarrollo de herramientas orientadas a objeto (O.O.) desde la popularidad del lenguaje Smalltalk. OTI era la división de IBM en la que se generaron los productos Visual Age, que marcaron el estándar de las herramientas de desarrollo O.O. Muchos conceptos pioneros en Smalltalk fueron aplicados en Java, creando Visual Age for Java (VA4J). VA4J fue escrito en Smalltalk. Eclipse es una reescritura de VA4J en Java.

The Eclipse Project

El Proyecto Eclipse es un proyecto de desarrollo de software de código abierto dedicado a proporcionar una plataforma industrial robusta, con amplias características y con calidad comercial para el desarrollo de herramientas altamente integradas.

Está compuesto de tres subproyectos: la Plataforma Eclipse, la Java Development Tool y el Plug-in Development Environment. El éxito de la Plataforma Eclipse depende de cómo sea capaz de admitir una amplia gama de herramientas de desarrollo para reproducir lo mejor posible las herramientas existentes en la actualidad.
Arquitectura

Eclipse lo forman el núcleo, el entorno de trabajo (Workspace), el área de desarrollo (Workbench), la ayuda al equipo (Team support) y la ayuda o documentación (Help).

* Núcleo: su tarea es determinar cuales son los plug-ins disponibles en el directorio de plug-ins de Eclipse. Cada plug-in tiene un fichero XML manifest que lista los elementos que necesita de otros plug-ins así como los puntos de extensión que ofrece. Como la cantidad de plug-ins puede ser muy grande, solo se cargan los necesarios en el momento de ser utilizados con el objeto de minimizar el tiempo de arranque de Eclipse y recursos.
* Entorno de trabajo: maneja los recursos del usuario, organizados en uno o más proyectos. Cada proyecto corresponde a un directorio en el directorio de trabajo de Eclipse, y contienen archivos y carpetas.
* Interfaz de usuario: muestra los menús y herramientas, y se organiza en perspectivas que configuran los editores de código y las vistas.
A diferencia de muchas aplicaciones escritas en Java, Eclipse tiene el aspecto y se comporta como una aplicación nativa. No está programada en Swing, sino en SWT (Standard Widget Toolkit) y Jface (juego de herramientas construida sobre SWT), que emula los gráficos nativos de cada sistema operativo. Este ha sido un aspecto discutido sobre Eclipse, porque SWT debe ser portada a cada sistema operativo para interactuar con el sistema gráfico. En los proyectos de Java puede usarse AWT y Swing salvo cuando se desarrolle un plug-in para Eclipse.
* Ayuda al grupo: este plug-in facilita el uso de un sistema de control de versiones para manejar los recursos en un proyecto del usuario y define el proceso necesario para guardar y recuperar de un repositorio. Eclipse incluye un cliente para CVS.
* Documentación: al igual que el propio Eclipse, el componente de ayuda es un sistema de documentación extensible. Los proveedores de herramientas pueden añadir documentación en formato HTML y, usando XML, definir una estructura de navegación.

Plug-ins

Un plug-in es la mínima unidad de la plataforma que puede ser desarrollado por Separado y que la aporta una nueva funcionalidad. Los hay freeware y de pago; incluso puedes programar uno tú mismo. Se instalan descomprimiendo el zip del plug-in en el directorio plugins de Eclipse.

La carpeta que aloja un plug-in tiene por nombre el del plug-in seguido de un guión bajo (_) seguido del número de versión. Ante plug-ins con mismo nombre, Eclipse selecciona la última versión.

Tras esta introducción, solo falta que lo pruebes tú mismo. Asegúrate de tener instalado el JRE de Java; descarga el Eclipse SDK, descomprímelo, y disfruta programando.

Enlaces:
Eclipse SDK: http://www.eclipse.org/
Java JRE: www.java.com
Plug-ins: www.eclipseplugincentral.com, www.eclipse-plugins.info ...

Ultima Version: 3.2.2

Fuente
0No comments yet