Canales populares

Libro "La Soja, la salud y la gente" Dr. Darío



El glifosato y el modelo sojero, un tema prohibido
El modelo sojero, cuyas consecuencias son denunciadas todo a lo largo de las tierras fértiles de la Argentina, funciona sobre la base del glifosato. Las denuncias que se han hecho en todo el país han sido ignoradas por los grandes intereses en juego. A pesar de que los 'ambientalistas' anti Botnia nunca han hablado del tema, Entre Ríos es una de las principales damnificadas por el avance de este poroto.





libro "La Soja, la salud y la gente" Darío Roque Gianfelici



Del prólogo del libro:

La construcción de un trabajo como este se hace en soledad en cuanto a su diagramación y a su resultado final. Pero antes y aún después de ello, hay un fenómeno de construcción colectiva donde las contribuciones son absolutamente heterogéneas.

De mis recorridas para exponer las ideas que sustentan este libro, se obtuvieron una cantidad de datos y de pensamientos compartidos que la claridad de pensamiento de los compañeros en la lucha, así como las preguntas surgidas desde los asistentes e inclusive desde los cuestionamientos producidos por aquellos que no comparten nuestra manera de pensar, surgen líneas de trabajo y argumentos que es necesario investigar profundamente para ponerlos sobre papel.

Hacer la lista de los amigos que contribuyeron con ideas, material, o aún apoyo moral, para esta labor sería imposible e injusto. Pero no puedo dejar de mencionar, orgullosamente, a mis hijas que aportaron ideas, críticas y correcciones.

El campo de estudio y conocimiento de los efectos adversos de los agrotóxicos es muy amplio y la tarea no puede darse por terminada, pero en algún lugar hay que hacer el corte para poder poner el trabajo a la consideración de los lectores para su conocimiento, discusión y aún refutación que sin duda se producirá.





DARIO ROQUE SANFELICI


El médico rural y ex convencional constituyente de la Colación Cívica, Darío Roque Gianfelici, vive hace 28 años en Cerrito, a 50 kilómetros de Paraná. Aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos, escribió el libro 'La soja, la salud y la gente', en el que afirma que en el pueblo hubo un antes y un después de la soja transgénica. A partir de 2000 comenzó a percibir los efectos adversos con la reproducción, la gestación y la correcta formación de los órganos durante el embarazo y problemas de fertilidad. «Ni hablar de enfermedades respiratorias, que crecieron más de un ciento por ciento. Vivimos fumigados, los avioncitos pasan sobre nuestras cabezas constantemente y los pacientes muestran efectos nocivos. Nos habían dicho que el glifosato era agüita del cerro, hoy día se sabe que nos mintieron», asegura. También en Entre Ríos, el paraje rural Rosario del Tala, departamento de Gualeguaychú, es conocido por el caso de «los primitos Portillo». Entre mayo de 2000 y enero de 2007 fallecieron Alexis (de un año y medio), Rocío y Cristian (ambos de ocho). Norma Portillo, mamá de Cristian, no tiene dudas: «Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos, nada deja el veneno»...






WINRAR

WORD OFFICE

0
0
0
0No hay comentarios