Check the new version here

Popular channels

Mega Post-Chavo del 8 (1º parte)

El Chavo del 8

¿Como surge El Chavo de 8?


Todo lo que siempre quisiste saber sobre ‘El Chavo del Ocho’

Roberto Gómez Bolaños, ingeniero de profesión, pero quien se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba en las letras y el arte, decide escribir numerosos guiones para radio y televisión en la década de los 60, logrando incursionar también en el cine.

A finales de 1968, gracias a su ingenio y vocación creativa, consigue su primera oportunidad en televisión como actor y escritor a la vez. Es así como surge su mágica aventura dentro del mundo de la comicidad, con sus dos primeras series: El Ciudadano Gómez y Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, que arrancaron con emisiones de sólo media hora.

Para entonces Gómez Bolaños ya era conocido y conocedor del ambiente artístico. El elenco de sus primeros programas se integraría con Rubén Aguirre, Ramón Valdés y María Antonieta de las Nieves, a quien conoció haciendo doblajes y voz en off para diversos programas.

La emisión de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada dio pauta para el nacimiento de los primeros personajes de Chespirito, que después formarían parte de las grandes series de Gómez Bolaños. Se trataba de una presentadora interpretada por María Antonieta; Rubén Aguirre, llamado "Profesor Jirafales" y caracterizado con bigote, sombrero y puro. También pueden mencionarse al "Doctor Chapatín", un viejecito de chalina roja y lentes, y a Ramón Valdés, quien interpretaba a un borracho que cerraba los ojos al reírse exageradamente.

PERSONAJES CON SERIES PROPIAS

Para 1970 sale al aire en México el nuevo programa de Roberto Gómez, al que llamó Chespirito, el cual tenía emisiones de una hora. En esta primera etapa se presentaban distintos sketches, entre ellos a "Chespirito" como barrendero, mesero o empleado doméstico... El "Chómpiras", "El Chapulín Colorado" y el multipremiado "Chavo del 8", que fue nombrado así porque se dio a conocer en el canal 8.

En el año de 1973 la proyección de El Chavo del 8 adquiere un éxito insospechado en México y América Latina. Debido a las exigencias del público adulto e infantil, "Chespirito" o Gómez Bolaños decide ampliar el espacio dedicado al "Chavo del 8" para transformarlo en un programa cómico más. También "El Chapulín Colorado" se transforma en serie.

SE CRISTALIZA EL GRAN SUEÑO

De esta manera, se da inicio a la construcción de la escenografía en el canal. Primero se creó un vecindario, el cual tuvo gastos bajos en cuanto a utilería. Posteriormente, la siguiente misión fue la de buscar magníficos actores que pudieran interpretar y pertenecer a La Vecindad del Chavo.

Con Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre, quienes ya habían trabajado con "Chespirito", se procede a la búsqueda. Primero, Roberto Gómez llama a Florinda Meza, de quien conocía su trabajo; Carlos Villagrán fue presentado al gran productor por Valdés; Édgar Vivar decidiría dedicarse a la actuación y no a su profesión de médico. Finalmente, se integran Angelines Fernández, una reconocida actriz de reparto, y Horacio Gómez Bolaños, quien tiene poca participación en la serie.

Es así como da inicio una gran travesía para don Roberto Gómez Bolaños, que nunca imaginaría en aquellos años 70 convertirse en el creador de uno de los programas humorísticos de mayor audiencia en México, Latinoamérica y otras partes del mundo, como España o Estados Unidos en la actualidad.

PERSONAJES DE LA VECINDAD DEL CHAVO:


Vamos a conocer un poco de este famoso personaje y sus amigos:

************************************************************


/Chavo/
¡Chavo! para aqui, ¡Chavo! para allá. ¿Su verdadero nombre? Nadie lo sabe, nosotros tampoco pues siempre que el Chavo estaba a punto de decir su nombre, alguien lo interrumpia (me jalaba los pelos cuando pasaba eso) Asi que el personaje central no tiene un nombre definido, haciendose más identificable con todos nosotros: es el único personaje que no tiene identidad definida ni origen sustentado. Es totalmente solitario y por ende, es susceptible de dejarse influenciar por los demás.

En parte es cierto, pero en el tambien se manifiesta de modo muy claro el fenómeno de la resiliencia ya que el Chavo se mantiene intachable en su conducta marchando de acuerdo a su edad. Tiene actitudes e ideas muy positivas, encontramos en él reglas muy sólidas y válidas, aunque su baja autoestima no le permite confrontar con éxito las opiniones de los demás siendo en la mayoría de casos llevado por los planes de los demás.
El Chavo tiene 8 años de edad y se ha especulado mucho sobre porqué el Chavo del Ocho. para algunos, se debe a su edad; para otros, porque se emitia en el canal 8 de México, el llamado Canal de las Estrellas. ¿Para mi? Pienso que se llama así porque vivía en el apartamento número ocho. También aqui se repite la constante: alguien en la vecindad le ha ofrecido alojamiento al Chavo pues el barril sólo es su escondite secreto. Sin embargo, nunca se sabe quién es porque lo interrumpen de la misma manera que cuando quiere decir su nombre.
Llegó a la vecindad cuando tenía 4 años de edad, justo en el mismo día del cumpleaños de la Chilindrina. Desde esa ocasión se han vuelto inseparables. Intelectualmente, el Chavo es de rendimiento inferior al promedio de su edad y es comprensible, pues no cuenta con un recurso muy importante: la nutrición. A pesar de su corta edad, el Chavo no prueba alimento alguno y esto tal vez sea la causa más contundente que explique su "torpeza". La única vez que se sabe que el Chavo comió tres veces al día fue cuandro estuvo internado en un hospital, argumento que nos rompe el corazón cada vez que lo escuchamos.
Otro dato que nos sorprende sobremanera de este niño es que sufre un daño aparentemente nuerológico, pues cuando le sucede el acceso pierde toda función motora y cognitiva. El suele llamarla "Garrotera" pero nadie sabe a ciencia cierta ni se ha preocupado por ello. Es que la solución es simple, basta un poco de ague en el rostro y listo, Chavo recuperado.
Como todo niño suele ser impulsivo, quizá un poco más de lo esperado pues desde que ha tenido uso de razón ha tenido que sobrevivir en la jungla más grande del planeta: la ciudad. El Chavo ha tenido que soportar humillaciones, trabajos forzados y hasta hambre, circunstancias que han marcado y marcarán su personalidad en el futuro. Lo que sí resulta preocupante en él es su pobre control de impulsos. Cuando la ira lo invade no mide las consecuencias de sus acciones y esto resulta perjudicial para quienes lo rodean pues pueden salir lastimados. Pero el Chavo no es consciente de esto, y no existe malicia en su accionar, por lo que creo puede cambiar favorablemente.
Para él su familia más cercana son los del 72. Don Ramón es como un padre para él pues aunque no lo parezca a simple vista, siempre está tratando de imitarlo y de conocer todo en él. Es la figura paterna a la cual trata de emular el Chavo en muchas ocasiones. La Chilindrina es como su hermana y el otro niño, Quico un compañero más, aunque no llega a establecer lazos afectivos fuertes con él debido a sus numerosos desplantes.
El Chavo no es ajeno al trabajo. Está convencido que es la única forma de hacerse de dinero y poder comprar su torta de jamón. Asi vemos al incansable niño hacer de bolero (aqui le decimos lustrabotas), vendedor de aguas frescas, de periódicos, de billetes de lotería y hasta recolector de botellas vacías.
Con los demás el Chavo irradia inocencia pero también pone a prueba la paciencia de todos con sus travesuras y tropiezos. Si no lo creen, pregunténle al Sr. Barriga, quien siempre que llega a la vecindad, el Chavo lo recibe con un golpe. O Don Ramon, quien no tiene la culpa de estar justo en el momento equivocado cuando el Chavo le pega a Quico y la cachetada se la lleva él. En fin, el Chavo es un niño que tiene mucho amor para dar y ojalá que en el futuro, la Chilindrina sepa dárselo.
VESTIMENTA TÍPICA DEL CHAVO DEL OCHO
Utiliza un polo a rayas. En los inicios de la serie este polo solía ser de color verda, pero a medida que pasaron las temporadas fue cambiando hasta quedar con el estándar de doble color: beige y azul. En la parte inferior lleva pantalones hasta la canilla, de color mostaza y suelen estar deshilachados en la basta. El Chavo tiene sólo dos pares de pantalones, unos viejos y unos nuevos. Para sostenerlos lleva atado a ellos un par de suspensores de color naranja.
Utiliza el clásico gorro que todos conocemos, es cuadriculado de un color verde petróleo. Y sus zapatos son de color negro, con pazadores amarillos. Estos zapatos fueron de Don Ramón pero éste se los regaló cuando el Chavo llegó a la vecindad.
fRASES DEL CHAVO
El Chavo tiene en su historial lingüístico muchas frases repetitivas como:
"Se me chispoteó"
"Bueno pero no se enoje"
"¿Y yo que dije...?¿Y cómo es?
"Es que no me tienen paciencia"
"Eso, eso, eso"
"Fue sin querer queriendo"
"Zas, zas, que yo era...y luego...y luego...zas!"

APODOS/INSULTOS DEL CHAVO
El Chavo no ha sido ajeno a toda clase de insultos o apodos. Entre los más memorables:
"¡Chavo, tú no tienes un cerebrito, un cerebruto!" (La Chilindrina)
"¡Ay Chavo, si no eres más bruto por falta de vitaminas!" (La Chilindrina)
"¡¡Ratero!!" (Toda la vecindad)


************************************************************

/QUICO/
Interpretado por: Carlos Villagrán
Quico es el otro niño que forman el grupo del primer patio. Es el hijo de Doña Florinda, tiene 9 años y es hijo único. Es un niño que tiene todo para él, y su mamá lo ha criado con la creencia que él es mejor que la gente de la vecindad, y que los vecinos de allí no son de su altura. Sin embargo, Quico no termina de convencerse de ello, y termina siempre involucrándose con lo que Doña Florinda llama "chusma". Quico no tiene padre pues el esposo de Doña Florinda, que era marino, murió cuando naufragó su barco, y él fue comido por un tiburón.

Quico es un niño sumamente engreído, manipulador, reclama toda la atención para él y no escatima en todo para lograrlo. Logra que su mamá lo defienda siempre de los golpes del Chavo, pues el ser tan sobreprotegido lo hace vulnerable a los ataques del Chavo y la Chilindrina. Tiene buenos sentimientos, pero están muy muy en el fondo. Generalmente se escuda tras la máscara de ser el "rico" de la vecindad, alardeando de todo lo que tiene y nunca es capaz de halagar los pequeños triunfos de los demás. Si alguien consigue algo, él debe tener algo superior. (Nunca olvidaré cuando el Chavo empezó a vender aguas frescas y Quico en dos segundos consiguió su propia tienda)
Quico ama a su mamá y trata de obedecerla y engreírla, pero no nos engañemos: él siempre busca su propios intereses anteponiéndolos a los de ella. Gusta de juntarse con niños "similares a su clase", pero no puede evitar sentirse atraido por los juegos de la "chusma".
A los demás Quico suele caer bien, pero cuidado, tras esa máscara dulce de su rostro se encuentra un ser con grandes anti valores como venganza, envidia y codicia. Sin embargo, Quico es un completo cabeza hueca y sus tantas torpezas lo hacen hasta cómico y querendón. Por su edad suele ser muy concreto, pero hay ocasiones en que abusa. Es el dolor de cabeza del Profesor Jirafales y eso que éste es súper paciente. Si no, recordemos cuando le quiere enseñar a tocar guitarra. ¿No es verdad que es para matarlo? Quico es sin duda el villano de la vecindad, pero precisamente por su modo de ser se salva de esta denominación pues sabe salirse con la suya siempre pero por la puerta trasera. No podemos vaticinar en gran parte el futuro de Quico, pero con una mamá así y una actitud como la que tiene, resulta que tendrá graves problemas con su inseguridad y dependencia. ¡Ah que Quico!
VESTIMENTA TÍPICA DE QUICO
Quico viste siempre con un traje de marinerito muy singular, emulando a su padre, marino de profesión que como mencionamos lo dejó cuando éste era muy pequeño. El traje es de color negro de dos piezas. La parte de arriba tiene una corbata roja que termina en dos rayas blancas, la camiseta es de cuello V y de manga larga. Los panalones son sustituidos por unos shorts hasta la rodiila y se combinan con un sombrero de colores amarillo, azul y rojo pegado a la cabeza.
Las medias son amarillas y llegan hasta las rodillas, y las zapatillas son de color blanco. Este personaje sufrió un cambio en su vestimenta cuando Carlos Villagrán lo quizo hacer suyo, dotándolo de un color rojo en vez del clásico negro.
fRASES DE QUICO
Quico, en su voz singular también posee frases que lo han hecho característico:
"¡Aah, ya cállate cállate que me desesperas!"
"¡Chusma, chusma, prr!"
"Anda..di que si...no seas malito... anda siiiíí?"
"Me doy"
"Que cosas ¿no?"
"No me simpatizas"
"Huesito, huesito de chabacano..."
"¿Me hablaban?"
"¿De parte de quien?"

APODOS/INSULTOS DE QUICO
Hay un apodo que hizo famoso a Quico:
"Cachetes de marrana flaca"
Pero el pobre también suele ser objeto de muchos insultos por parte de toda la vecindad:
"Eso no se te pudo haber ocurrido a ti...pues porque tú no tienes cerebro para...ay..." (Doña Florinda)
"He tenido estudiantes buenos, regulares, malos, pésimos...y Quico." (Profesor Jirafales)
"Ay Quico pero que bruto eres" (La Chilindrina)
"¡El que está hablando con un menzo eres tú!" (Quico)


************************************************************

/DON RAMÓN/

Interpretado por: Ramón Valdez
Don Ramón es el típico hombre que huye del trabajo. Vago por naturaleza y por convicción propia, es el personaje eje de la vecindad del Chavo, más adelante el por qué.Don Ramón tiene 50 años y es viudo. Tiene una sola hija, La Chilindrina, quien es la encargada de poner algún trabajo en su vida: el de padre responsable. Como por arte de magia consigue dinero para mantener a su hija, pues sabido es que consigue algunos cachuelos (trabajos eventuales) que le permiten solventar algunos gastos de la casa, menos la renta por supuesto.

Don Ramón tiene un carácter muy especial. Y todo ello por la vida que ha llevado. Se sabe que es un tipo que no tiene profesión y que su esposa lo dejó con una niña pequeña. Esto provocó en él un conflicto interno muy serio: dejar de ser el eterno jovenzuelo vagabundo y convertirse de la noche a la mañana en una persona hecha y derecha.
Por supuesto que no fue, y no es tarea facil para este caballero, quien tiene poca paciencia debido a la presión en la que se encuentra frente a su inestabilidad económica y personal. Detesta el ruido y a niños que se burlen de él; en otras palabras "un cascarrabias sin remedio". Incluso pareciera ser una persona amargada, pero basta analizar un poco las circunstancias por las que atraviesa para darnos cuenta que su comportamiento es comprensible (las agresiones constantes de Doña Florinda, las travesuras de su hija, el acoso de Doña Cleotilde, los golpes del Chavo, la presión por parte del Sr. Barriga, etc.)
Sin embargo, Ramón posee un recurso muy importante para hacer frente a todo este exceso de estrés: la liberación de tensión. A su manera, claro, pero eso le permite pasar la pagina tras cada evento desgraciado para el. Y Don Ramón descarga su ira y tensión de muchas formas: tirando y pisando su sombrero luego de cada cachetada, pellizcando a Quico (nótese el placer que siente al hacerlo, como que se tranquiliza) y gritando, una característica eterna.
Como padre, él trata de cumplir con su mejor papel. Suele ser estricto con su hija, pero esta muy astuta, logra librarse muy hábilmente de su control. Pero en las ocasiones que Don Ramón ha ejercido su autoridad, no hay disculpas que valgan. Y la chilindrina lo sabe muy bien. Se sabe que los golpes no son la mejor forma de educar pero para él no hay otra forma, él está convencido que asi aprenden los niños. Sin embargo, tambien tiene un corazón muy noble y su hija despierta sus sentimientos más tiernos. Cuando consigue algún dinero, ella no está fuera de sus planes, recordemos las veces que le compró el libro de animales, los globos o el perrito de peluche. Es en estas ocasiones cuando el corazón de Don Ramon demuestra sus nobles sentimientos. Sentimientos que la crueldad con la que lo ha tratado la vida no ha desterrado todavía.
Con las personas, suele ser muy conversador y muy persuasivo. Definitivamente ha nacido con el don de la palabra, y su hija lo ha heredado muy bien. Es versátil y muy creativo.
Decía que es el eje de la vecindad pues es el personaje por el cual se unen todos los personajes de la trama. Alli tenemos a Doña Florinda, su eterna antagonista, a Doña Cleotilde siempre dispuesta a ofrecerle su amor, Quico y el Chavo con sus golpes y travesuras, el Sr. Barriga con quien lleva una relación dicotómica, y la Chilindrina, su orgullo, aunque muy pocas veces lo ha admitido.
VESTIMENTA TÍPICA DE DON RAMON
Don Ramón viste muy informalmente, con una variedad de colores de polo (aunque en las ultimas temporadas se definió el clásico polo negro) Pero pasó por varios colores, entre los cuales figuran el amarillo, el blanco, y el verde militar. Los jeans siempre fueron los azules desteñidos y viejos. El sombrero celeste también fue el mismo siempre y ésta era su prenda más preciada porque la utilizaba para desfogarse de las cachetadas de Doña Florinda y los berrinches de Quico.
Las zapatillas son blancas y bajas. Sólo se cambia de ropa en un capítulo, cuando el tío Jacinto le deja su traje: un terno negro que le quedaba tan ancho que podían entrar dos Don Ramones en él.
fRASES DE DON RAMÓN
Definitivamente uno de los personajes más jocosos de la vecindad y uno de los que más risa causaba cuando decía algunas de estas frases fue el papá de la Chilindrina:

"¡No te doy otra nomás porque...!"
"Con permisito dijo Monchito"
"¿Ma pos' ora?"
"¿Que pasó qué pasó vamos ahi?"
"La verdad yo le voy al Necaxa"
"Si serás...sí serás..."

APODOS/INSULTOS DE DON RAMÓN:
Don Ramón ha tenido que soportar muchos apodos:
"Esqueleto con patas"
"Lombriz de agua puerca"
"Tripa escurrida"
"Panza de lombriz"

Y tampoco se escapa a ciertos insultos por parte de los niños:
"...Por eso mi cuerpo siempre está en forma..." "En forma de alambre" (Chavo del Ocho)
"Si hasta se parece a una estrella de cine... a Chita" (Quico)


************************************************************
/DOÑA FLORINDA/

Doña Florinda es la madre de Quico y vive en el apartamento 14 de la vecindad. Es viuda pues sufrió la pérdida de su esposo marino cuando su hijo aún era muy pequeño. Es así que sola ha tenido que afrontar el mundo con un hijo a cuestas. Vive de la pensión del marido y su único objetivo en la vida es su hijo pues nos damos cuenta de la forma en que se ha descuidado como mujer a nivel personal y social. Sin embargo su vida da un giro el día en que conoce al galante profesor Jirafales. Es alli cuando ella empieza a dedicar una porción de su corazón a este nuevo pretendiende que ilumina todo su mundo cuando la va a visitar con un ramo de flores en la mano.



Doña Florinda es una mujer arrogante, creída y de pésimo carácter. No posee sentido del humor y pasea siempre con la nariz hacia arriba frente a los vecinos. Para ella no es importante salir a la calle con ruleros pues se considera tan superior a los demás que lleva en su frente que "el hábito no hace al monje". Con trapos o sin ellos, ella será siempre la mejor. Con su hijo es lo contrario. Siempre pendiente de las necesidades de Quico, aun las más infimas, ella está alli para acudir a su ayuda. No se compadece de Don Ramón (a quien le ha repartido mas de 500 cachetadas) ni siente respeto algun por Doña Cleotilde. Denigra al Chavo y a la Chilindrina pues no los considera dignos compañeros de juego para su hijo.
De su familia, se sabe que tiene una hermana que es casada, ambos tienen una hija llamada Popis, quien a veces viene a vivir con ella y su primo. Es amable con los suyos y con los que considera de su nivel. El Sr. Barriga también se encuentra dentro del prototipo de "Señor" para ella, de ahi que lo respeta bastante y se torna de un trato suave para con él. Pero si hay alguien que es especial para ella, aparte de Quico, es como ya lo dijimos el Profesor Jirafales. Lo conoció cuando Quico empezó a ir a la escuela y desde alli sus corazones se flecharon. Es un amor de primera vista y para muchos, cursi. Pero asi lo prefiere ella, ser piropeada por alguien apuesto y protector. Ella secretamente sueña con casarse con él y hasta suele ser un poco más impulsiva con él, pero para mala suerte de ella, el profesor Jirafales es de tomar la relación más paciente y prudentemente. Asi, Doña Florinda tendrá que esperar por unos años más y preparar unos cientos más de tacitas de café.
No se le conoce trabajo a Doña Florinda antes de su restaurante, al parecer la pensión era suficiente y mantenia su tiempo el criar a Quico. Pero desde que éste deja su hogar, se ve en la disyuntiva de realizar otra actividad y se decide finalmente por el negocio del arte culinario. Dueña y señora del Restaurante "Doña Florinda" (para otros simplemente la fonda) logra cierto éxito en su faceta de empresaria, pero en el fondo utiliza el negocio como una ocupación que esconde la pena que la embarga en su corazón: el no tener a su tesoro a su lado. Prueba de esa nostalgia es que su carácter empieza a cambiar y hasta le da trabajo al Chavo como ayudante, a sabiendas de los destrozos que podría encontrar en el camino. Asi es Doña Florinda una mujer que despierta coraje pero a la vez ternura pues evidencia todo el amor del que es capaz una madre, aunque ésta sobrepasa todos los límites. El personaje nos enseña mucho, y cada uno entiende por qué.
VESTIMENTA TÍPICA DE DOÑA FLORINDA
Doña Florinda es otro de los personajes que han sufrido grandes cambios a través del tiempo. En las primeras temporadas no recordamos que haya utilizado ruleros, en cambio sí lucía su cabello rubio sólo que muy despeinado. Además no siempre utilizaba delantal, pues en algunos capítulos se ve que usaba un vestido de un solo color. Ya en las últimas temporadas se notó el estándar en su ropa.
Los ruleros se empezaron a hacer su característica personal pues los utilizaba hasta cuando trabajaba en su restaurant. Su vestido era de colorines rosado con naranja y su delantal balnco con grandes bolsillos de tonalidades verdes. Sus zapatos siempre fueron calados y de taco blancos.
fRASES DE DOÑA FLORINDA
La doña tampoco fue ajena a tener ciertas frases dentro de la serie:
"¡Vámonos tesoro, no te juntes con esta chusma!"
"Profesor Jirafales...Qué milagro que viene por acá...Ahh son hermosas...¿No gusta pasar a tomar una tacita de café?...Ay, no, no es ninguna. Pase usted... ahhh..."
"¡Y la proxima vez, vaya a... a su abuela!"
"¿Cuándo no eh? ¡Cuándo no!"

APODOS/INSULTOS DE DOÑA FLORINDA
Doña Florinda ha sido objeto de algunos apodos:
"Doña fodonga"
"Vieja chancluda"
"Cara de vela derretida"
Y también de algunos insultos:
"...Vieja pegona! ¿Por qué no se mete con un hombre?" (La Chilindrina)
"Chavo, no te preocupes. Yo te presto a mi mamá" "¿No tienes algo mejorcito?" (Chavo a Quico)
"Yo necesito que me arreglen la fachada..." "Nada más que yo no hago cirugía plástica." (Don Ramón)


************************************************************
/POPIS/
Interpretada por: Florinda Meza
"La Popis" es una de las niñas que se fue ganando el aprecio de todos los seguidores de las aventuras de la Vecindad del Chavo. Popis es una niña a la que no se le conocen los padres, pero es la sobrina carnal de Doña Florinda y prima hermana de Quico. Es una niña que parece algo abandonada por su familia porque siempre se aferra a su muñeca Serafina, a la que le brinda todo el cariño de una madre (aunque tambien la utiliza como objeto para las travesuras de ella: como copiar los examenes en la escuela) Es de clase acomodada porque siempre lleva dinero y a pesar que no le falta nada, no es como su primo que suele ser más egoísta. Suele caer más simpática.

Generalmente posee buen temperamento, es algo más introvertida que los demás niños. No es el ejemplo que pondría el Profesor Jirafales como buena alumna, pero tampoco es de las que comete constantes locuras en clase. Es engreida y un poco inmadura para su edad, pareciera que se quedó fijada en una edad anterior a la que realmente tiene.
La Popis también tiene sus arranques de berrinche, sobretodo cuando se meten con sus amigos. Es muy sensible a la crítica contra los demás, lo contrario de cuando se meten con ella, pues no tiende a defenderse mucho pues en la mayoría de los casos se queda callada o hace una mueca de llanto.
VESTIMENTA TÍPICA DE LA POPIS
La Popis es una niña que siempre lleva un vestido clásico rosa. Es de los vestidos que distinguen a toda niña bien, con bobitos, tonos claros donde no puede faltar el rosado. Con los años la Popis fue cambiando de atuendo y logró hasta llegar a tonos más fuertes con su cambio de carácter y de posición en escena predominando el verde y el rojo en tonos fuertes y enteros.
Pero el personaje jamás ha dejado sus eternas colas, sus medias cubanas y sus zapatos negros. La muñeca Serafina es una parte de su personalidad pero también la muñeca fue sufriendo transformaciones pues la que conocemos como la clásica Serafina (que podemos ver en las fotos de arriba) no es la misma muñeca que Popis utilizaó en los inicios de la serie. La anterior no era tan sofisticada y era más delgada.
fRASES DE LA POPIS
La Popis tiene algunas frases que la hicieron popular:
"Acúsalo con tu máma..."
"Acúsalo con tu papá..."
"Ni cierto.."
"¡Pero te voy a acusar!"
"Eso no se hace Serafina: tenga, tenga, tenga y tenga"

APODOS/INSULTOS DE LA POPIS
Parece que la Popis ha sido la única que se ha salvado de grandes apodos o insultos. Solo algunos memorables:
"¡Tenía que ser la menza de la Popis!" (La Chilindrina)
************************************************************
/PROFESOR JIRAFALES/

Interpretado por: Rubén Aguirre
El Profesor Jirafales es el profesor de la escuela a la que asisten los niños que viven a la vecindad. Es un buen hombre y no se le conoce familia alguna. Es soltero y se entrega con toda su alma a su profesión de docente. Pero su vida cambió desde que conoció a la madre de uno de sus alumnos y que vive en el apartamento 14 de la vecindad. Empezó a verla con otros ojos hasta que se enamoró de ella. Y ella de él. Una historia tierna de amor puro es el que vive este maestro que en el fondo tiene temor a un compromiso, de alli el eterno noviazgo con Doña Florinda, quien está -sin reconocerlo jamás- desesperada por llegar a algo estable con el querido profesor.

Es sumamente culto, y tiene un egocentrismo alto. Por su profesion sabe que está mal sentirse superior a los demás y que se ve horrible discriminar a los demás por su condición social y cultural; sin embargo el Profesor Jirafales no es ajeno a este sentimiento a pesar que lucha contra él. Él sabe que es y se siente superior a los demás y a veces no puede ocultar su poca tolerancia con personas menos instruidas como Don Ramón y hasta el Sr. Barriga. Quizá por eso le atraiga tanto Doña Florinda quien "aparentemente" sea muy diferente a él, pero en el fondo son muy parecidos.
En lo que si se destaca el profesor, es en ser una persona muy justa. A pesar de sus convicciones, trata de ser lo más imparcial posible cuando de decisiones se trata. Amante de buscar las palabras difíciles y de hacer una simple conversación una función no apta para menores de 14, es el maestro más querido.
En el momento de trabajar, se olvida de lo demás y se dedica íntegramente a su clase. Es cierto que no es el mejor profesor del mundo pero trata de serlo. Y aqui de nuevo respeta la imparcialidad, pues a él no le interesa si Quico es hijo de Doña Florinda o del presidente. Para él no existen los favoritismos. Su mayor dolor de cabeza siempre ha sido Godinez, pero en general se lleva bien con todos. Domina los temas y tiene una muy buena dicción, sin embargo tiene problemas para mantener el orden en el aula. En una ocasión hasta Don Ramón le ofreció ayuda para tener disciplina en el salón de clase.
El Profesor Jirafales es en su interior una persona muy solitaria, amante de la lectura y de las actividades sedentarias, como los poemas y hasta los partidos de futbol por televisión. Un intelectual ególatra sin remedio, pero profesor al fin y a cabo, por lo que siempre lo recordaremos.
VESTIMENTA TÍPICA DEL PROFESOR JIRAFALES
Formal de los pies a la cabeza. Siempre con terno completo, con chaleco y hasta con sombrero. Un poco anticuado para su edad, pero se siente bien con ese aire intelectual que le brinda su profesion. Los cambios que sufrió la vestimenta del personaje son mínimos, tan solo en los colores del terno pues en las primeras temporadas el terno qeue llevaba Jirafales era de un tono gris, pero luego se estableció con el marrón.
las camisas generalmente de colores claras, blancas o beiges claras pero siempre obedeciendo a la combinación perfecta, porque el profesor será lo que sea, pero huachafo no es. Los zapatos lustrados, el ramo de flores y el infaltable puro completan el atuendo de este personaje.
fRASES DEL PROFESOR JIRAFALES
El Maestro de la Escuela tiene sus muletillas:
"¡Ta, ta, ta, taaa"
"Doña Florinda...vine a traerle este humilde obsequio...¿no será mucha molestia?...después de Ud..."

APODOS/INSULTOS DEL PROFESOR JIRAFALES
Al profe si que le han dado duro:
"Maistro longaniza"
"Kilómetro de cañería"
"Ferrocarril parado"
"Manguera de bomberos"
"Tobogán de saltillo"

Y vaya que es el blanco de algunos comentarios:
"...les djie que no le hicieran caso al Maistro Longaniza" (Chavo)
"...el ferrocarril parado este!" (Don Ramón)


************************************************************

/SEÑOR BARRIGA/
Interpretado por: Edgar Vivar
Zenón Barriga y Pesado, el dueño de la vecindad es el más bonachón de la serie. ¿No lo parece? Pues yo nunca he visto alguien que por pura piedad soporte que un vividor le daba la renta por 14 meses, ni que invitara a Acapulco al niño quien le pegó y le insultó hasta el cansancio. Eso y más es el Señor Barriga, un empresario que no tiene alma de empresario porque no tiene el corazón duro para serlo. Casado y con un niño que mantener, su unico ingreso son las rentas de la vecindad que le permiten vivir cómodamente.
Es una persona muy pasiva pero cuando se enoja no hay quien lo aguante. Tal como su correa de ancha, asi es de paciencia. Tiene mucha, considerando todo lo que pasa cuando llega a la vecindad (lo han golpeado, pateado, embarrado, mojado, pintado, quitado el aire, burlado, engañado, pisoteado, hincado, cortado y hasta desmayado) y tolerancia con los niños. Pero cuando alguien se sobrepasa, como Don Ramón, entonces saca toda su furia contenida y no suele ser nada piadoso.

Es un ser humano finalmente como cualquiera, solo que éste tiene la presión de ser diferente a todos debido a su gruesa contextura (cosa que lo afecta sobremanera en su estima personal) y cree ser el objeto de burla de todos, debido a las coincidencias de los golpes del Chavo como recibimiento y de las confusiones de Don Ramón al hablar. Todo esto contribuye a mermar en él su autoconcepto y termina pisoteado siempre pero emocionalmente, creyendo que nadie lo estima por él mismo sino por lo que tiene. (Recuerden sino qué emoción sintió cuando la Chilindrina lo acarició pensando que era una muestra sincera por parte de ella...lástima que las intenciones fueran para pegarle la viruela)
Es un padre abnegado, y desea que su hijo, que es su vivo retrato, no pase por las mismas humillaciones que pasa él. Por eso lo cría muy independiente, y satisface todas sus necesidades de una manera tolerable. Trabaja desde que era chico y sabe lo que es el valor de su dinero y eso quiere transmitirlo a Ñoño. Y parece que tiene éxito en su rol de padre de familia, pues su hijo es inteligente y obediente, algo que enorgullece de sobremanera al tierno Sr. Barriga.
VESTIMENTA TÍPICA DEL SEÑOR BARRIGA
El Señor Barriga también tuvo sus cambios de look a lo largo de los años. Recordemos sus inicios, cuando utilizada una patilla inmensa que casi le llegaba al cuello. Y no siempre utilizó su ropa formal, pues venía en casaca de cuero a la vecindad. Y ésta no era negra sino marrón ¿A que no lo recordaban?
Sin embargo pronto dejó esta imagen y empezó su etapa formal. De negro completo, siempre con terno y maletín ejecutivo. En las primeras ocasiones aún no se despegaba de su sombrero, pero pronto lo dejó también. Nunca cambió ni agregó una nueva prenda. El personaje quedó inmortalizado de esa manera: bigotes, lentes, terno y zapatos negros. (Aunque en una ocasión llegó a la vecindad con un casco)
fRASES DEL SEÑOR BARRIGA
El Chavo tiene en su historial lingüístico muchas frases repetitivas como:"Tenía que ser el Chavo del Ocho"
"Siempre que llego a la vecindad me recibes con un golpe"
"¡Págueme la renta!"

APODOS/INSULTOS DEL SEÑOR BARRIGA
El pobre Señor Barriga ha recibido miles de apodos:
"Viejo panzón"
"Garrafón de electropura"
"Cachalote con lentes"
"Panza de tambor usado"
"Albóndiga con patas"
"Tinaco desparramado"
"Bola de manteca"

El Chavo no ha sido ajeno a toda clase de insultos o apodos. Entre los más memorables:
"¡Es usted pura barriga señor corazón!" (Don Ramón)
"¿Te has propuesto acabar con mi estómago?""¡No, pues cuándo acabo!" (Chavo)


************************************************************
/ÑOÑO/
Interpretado por: Edgar Vivar
Demás está decirles quién es Ñoño. Solo con ver su gran anatomía sabemos de quién es hijo. Exacto, del Sr. Barriga, de quien es su vivo retrato. Ñoño es un niño sumamente privilegiado en comparación con sus compañeros de la vecindad, incluso mejor que Quico. Su padre ha trabajado toda su vida para brindarle lo mejor y vaya si lo ha logrado. Muy aparte del afecto y de la atención que le brinda, el Sr. Barriga ha sabido ofrecerle todo a su hijo económicamente hablando. Ñoño es el típico niño que con solo abrir la boca tiene todo. Pero aun asi, sabe ayudar a sus semejantes y posee buenos sentimientos para con los demás. Gusta compartir sus cosas y trata a todos como su igual.

En el fondo, muy por debajo de esa superficie de autosuficiencia y estabilidad de Ñoño se oculta ese ser que sufre por la burla que genera su apariencia física. Es consciente que es diferente que los demás y estos se encargan de hacerselo recordar a cada minuto, haciendo que su amor propio se reduzca cada vez más. No tolera la más mínima broma respecto a su volumen corporal y ésto origina un constante malestar en él y una carga que llevará siempre.
En la escuela es un alumno muy eficiente. Siempre hábil, estudioso e inteligente, es el "menos peor" de la clase del Profesor Jirafales. Claro, también tiene sus fallas, pero generalmente es quien tiene la respuesta correcta debajo de la manga, y destaca siempre por encima de sus compañeros.
VESTIMENTA TÍPICA DE ÑOÑO
Ñoño es de los personajes que se visten lo más combinado posible. Sus vestimentas llevan siempre el sello del color predominante y se distinguen por ser de una sola pieza. Es decir que siempre luce un enterizo finalizados en shorts, medias y shorts.
Los colores predominantes en él han sido el rojo, el verde y el crema. Otro factor imprescindible en el atuendo de Ñoño son los bobos en las mangas y en el cuello. Un detalle que completa a este "uniformado" personaje son el peinado siempre perfecto.
fRASES DE ÑOÑO
Ñoño se distinguió siempre con su frase característica:
"¡Míralo eh! ¡Míralo eh! ¡Míralo!"
"Ay mi..., ay mi..."

APODOS/INSULTOS DE ÑOÑO
El pobre no se ha salvado de nada:
"Pelota de playa"
"Círculo"
"Globo"

Y no se salvó de las ocurrencias de los demás:
"Menos mal que no fuma...sino sería un círculo vicioso" (La Chilindrina)

************************************************************
/DOÑA CLEOTILDE (LA BRUJA DEL 71)/
Interpretada por: Angelines Fernández
Doña Cleotilde es la señora más solitaria de la vecindad. Los niños no se cansan de llamarla "bruja" por la expresión enérgica de su rostro y por su actitud tan anticuada. Es soltera, jamás encontró al hombre de su vida y por eso hoy vive sola en el apartamento 71 al lado de quien despertó en ella los sentimientos más puros del romance: su vecino del 72. Su "rrorro", "monchito". Tiene una hermana que vive en París a la que nunca se le ha visto. Tampoco se le conoce su casa (excepto en la imaginación de los niños) por lo que siempre se torna misteriosa.
Conservadora y decente por donde se le mire, no es capaz de seguir esta regla cuando se trata de Don Ramón, por quien se desvive en halagos y atenciones. Ella no está dispuesta a perderlo asi que aprovecha cualquier oportunidad para lanzarsele en sus brazos, y a pesar que es consciente del desprecio que le tiene él en este aspecto, no descansa hasta lograr su objetivo. Aqui es donde conocemos el otro lado de Cleotilde, el de una mujer apasionada y entregada a los placeres del amor. Sufrimos todos cuando Don Ramón le rompe el corazón pues rápidamente ella cambia de humor, utilizando sus mecanismos de defensa que la convierten nuevamente en la señora conservadora y hasta cierto punto amargada. Pero todos nos quedamos con la sensación que entra a su casa a llorar su desconsuelo y la tristeza que inunda su ser. Y esto nos da un dato trascendente sobre como está de baja su autoestima: enamorarse de un don nadie y aceptar que el hombre se acerque a ella unicamente por interes, no puede ser otra cosa que una mujer que no se estima a si misma y de un amor propio mínimo. Lastima por Doña Cleotilde, porque aun a su edad puede conocer a otro hombre mejor si ella lo desea.
Doña Cleotilde vive de su pensión de jubilación al parecer, pues no se le conoce oficio alguno. Siempre tiene dinero para hacer pasteles, platos y demás para la delicia de su amor platónico. Suponemos también que otro de sus ingresos deben ser algunos brindados por su hermana que está en una mejor posición que ella.Doña Cleotilde, la llamada "Bruja del 71" se ha ganado sin querer quieriendo un lugar importante en la vecindad. Es la única que defiende a Don Ramón frente a Doña Florinda y la única que lo entiende y comprende en todo.
VESTIMENTA TÍPICA DE DOÑA CLEOTILDE
Doña Cleotilde es la madre de la vecindad. No solo por su edad sino por su imagen pues parece que las décadas no han pasado por ella. A pesar que la serie empezara por los setentas, Doña Cleotilde no abandonó los atuendos de los cincuentas. Ella nos acostumbró a verla siempre con el traje azul de seda, largo y con arreglos propios de la época. Asimismo su sombrero del mismo tono, con retazos de tul celeste la hicieron característica.

Doña Cleotilde sin embargo hizo un pequeño cambio en su traje con el pasar de los años. Si bien en todas las temporadas de El Chavo del Ocho no sufrió cambio alguno, si lo hizo cuando la serie empezó a formar parte del programa Chespirito como un bloque más. Aqui vemos a una Doña Cleotilde con el sombrero rosado intenso del mismo material de tul. El resto del vestido siempre fue el mismo.
fRASES DE DOÑA CLEOTILDE
Doña Cleotilde utilizaba algunas frases conocidas:
"¡Tenía que ser el Chavo del Ocho!"
"Monchito"
"¡Rrorro!"
"¿Cuántas veces tengo que decirte que no soy ninguna bruja?"

APODOS/INSULTOS DE DOÑA CLEOTILDE
Doña Cleotilde tuvo un apodo que la hizo inmortal:
"La bruja del 71"
Y sufrió numerosos insultos:
"Don Ramón, su hija me está remedando" "¡Chilindrina! ¿Cuántas veces te he dicho que no te comportes como menza? (Don Ramón)
"Si esta niña fuera mi hija.." "Yo no sería su padre" (Don Ramón)
"Me ha puesto mal de ojo ¿verdad?" (La Chilindrina)

************************************************************
/GODINEZ/

Interpretado por: Horacio Gómez Bolaños
Godinez es el niño más singular de la escuela. Sale de los prototipos del niño problema porque en el fondo...no lo es. Suele ser la persona mas, mas relajada, relajadaza de la escuelita. Sin embargo, siempre tiene las respuestas al final para todo y se salva de todas las reprimendas del profesor Jirafales. Se caracteriza por estar siempre desatento en clase, ya sea dibujando, silbando, mirándose las manos, jugando con su cuaderno, con papeles, etc. Cuando le hacen una pregunta, siempre suele sorprenderse como es obvio, y se queda mirando al profesor con unos ojos muy abiertos como si lo hubiera despertado de un trance larguísimo.

No se conoce cuál es el origen de Godinez, ni quienes son sus padres, pero se supone también vive en la vecindad, tal vez en el tercer patio. Esperemos que nuestra duda sea resuelta alguna vez.
VESTIMENTA TÍPICA DE GODINEZ
Eterno gorro verde. Siempre lo lleva hacia arriba, luciendo su lado interior que es de color verde. Lleva una camisa amarill de manga larga y un enterizo de jean azul. Medias y zapatos oscuros.
FRASES DE GODINEZ
Godinez no tiene frases que repite con frecuencia pero si unas inolvidables que se nos han quedado grabadas en nuestra memoria:
"Las perlas!"
"Yo que hice?"

************************************************************
/LA CHILINDRINA/

Interpretada por: María Antonieta de las Nieves
Es la única niña residente de la vecindad que se conoce (estable, claro) Es huérfana pues su madre murió en el parto. La señora prefirió que viva su hija y es así que la Chilindrina vive desde entonces con su papá Ramón en el apartamento 72 de la vecindad, quien la quiere mucho y es su engreída. De su familia se sabe que tiene una bisabuela (la suegra de Don Ramón a la que llama la bizcabuela), una prima llamada Malicha, su tío Don Román, su tío Jacinto y sus tías de Guanajuato, que visitó en una ocasión.
Es tremendamente manipuladora, y ha heredado de Don Ramón la facilidad de palabra y la creatividad. Es en todo sentido de la palabra inteligente, pero no la utiliza siempre para buenos fines. Aunque no existe maldad en ella, si antepone sus propios intereses al de los demás, generando mil y un problemas al Chavo y a Quico. Para conseguir lo que quiere no estipula en maquinar complejas estrategias, pero el trabajo sucio no lo ejecuta ella misma, sino el pobre Chavo a quien convence fácilmente.

Sin embargo la Chilis no deja atrás sus sentimientos. Siempre está dispuesta a ayudar a su amigo cuando el Chavo toca su corazón como cuando menciona que no desayuna nunca. Asimismo siempre está del lado de su papá cuando Doña Florinda está a punto de pegarle y descarga toda su cólera contra ella. Su amor escondido es el Chavo, y cuando en ocasiones ha tenido oportunidad de sacar su real afecto por él, se ha sentido terriblemente humillada cuando el hombre por quien suspira la ha despreciado.
Su llanto es el rasgo más característico. Se retuerce de un lado para otro y lanza unos gritos que se escuchan hasta el tercer patio. Ella sabe utilizar muy bien su llanto para conseguir lo que quiere; ya sea una paleta o un peso. Incluso llega hasta convencer al Señor Barriga quien en ocasiones ha cedido a sus caprichos. Don Ramón si suele ser estricto con ella porque sabe muy bien los trucos que usa su hija. Cuando le pide silencio, ella tiene que obedecer, y cuando la envía a la casa por portarse mal, automáticamente la Chilindrina se toca las "petacas", hecho que da cuenta del castigo físico a la que puede ser sometida.
En la escuela es una alumna que pone de vuelta y media al Profesor Jirafales con cada rompecabezas lógico que le propone. Y aunque da la impresión que entiende toda la clase, si que es floja para hacer la tarea: en la mayoría de las veces lo único que le falta para terminarla es empezarla.
VESTIMENTA TÍPICA DE LA CHILINDRINA
Una niña con anteojos, dientes incompletos, pecas al por mayor, y con ropa que se ajusta a la moda actual, ha ido sufriendo cambios de vestuario que la han ido adecuando a las diferentes temporadas y épocas. Es el personaje que ha sufrido más cambios de vestuario a través de todos los años de emisión del Chavo del Ocho.
Empezó con el cabello bien largo, siempre amarrado con dos colas, y con el vestido melón casi hasta las rodillas. Sus medias blancas y sus zapatos negros. Posteriormente dio un cambio brusco cuando apareció con su vestido verde con un bolsillo grande en su lado izquierdo. Tiempo después le agregó a este vestido verde un suéter rojo que iba prácticamente atado a su espalda ya que le daba mayor comodidad para el movimiento.
Para el bloque del Chavo del Ocho en Chespirito, la Chilindrina sufrió más cambios. Sus bobos en el cuello que hasta el momento habian sido blancos con pecas, ahora se tornaron de un amarillo fuerte que resaltaba sobre sus demás prendas. Asimismo empezó a utilizar su famoso cerquillo que lo conserva hasta la actualidad. Es el personaje que más ha durado en la televisión porque ha tenido hasta programas propios como "Aqui está la Chilindrina", el más conocido por estos lares. En estas últimas temporadas, el vestuario de la Chilindrina ha sido de lo más variado aunque sin abandonar su clásicas prendas base.
fRASES DE LA CHILINDRINA
La Chilindrina fue uno de los personajes que más impactó en los niños por sus conocidas frases:
"Siii...¡Fíjate fíjate fíjate!"
"¡Matanga dijo la changa! Yujuuu...."
"¡Lo que tienes de bruto lo tienes de bruto!"
"Papito lindo, mi amor.."
"¡Vas a ver! ¡te voy a acusar con mi papá...que me pegaste,...y me diste una patada...."

APODOS/INSULTOS DE LA CHILINDRINA
La Chilis a pesar de ser la lideresa no se ha escapado de recibir algunos apodos:
"Salpicada"
"La coladera"
"Tarántula con gafas"
"Rebaja"
"Chorreada"


Y tampoco ha sido ajena a recibir ciertos comentarios algo ofensivos:
(después de darle un beso al Chavo) "¿No sentiste nada Chavo?" "Sí" "Ayy..¿y qué sentiste?" "¡Coraje!" (Chavo del Ocho)
"¿No sabes lo que es una rebaja?" "Si, ¡tú!" (Quico)

************************************************************
/JAIMITO EL CARTERO/
Interpretado por: Raúl "Chato" Padilla
Jaimito el Cartero fue unos de los últimos personajes en aparecer en la vecindad del Chavo y fue justamente enlos últimos años en adquirir un protagonismo en la serie. Proviene de una "hermosa "ciudad llamada Tangamandapio (algo que repite con mucha, mucha frecuencia) Trabaja como cartero por muchos años, pero al parecer nunca reparte las cartas como debiera pues prefiere "evitar la fatiga". Es un cómodo sin remedio, y tremendamente manipulador. Todos nos damos cuenta que finge y utiliza esa razón para que todos hagan cosas por él. Y vaya si lo logra, es muy inteligente y utiliza ese don para que los demás sean sus brazos y piernas.

Es un viejito que aparenta ser muy bonachon. Y suele encantar con su carácter, especialmente a Doña Nieves.
VESTIMENTA TÍPICA DE JAIMITO
Uniforme completo de cartero. De color gris, desde el goor hasta los pantalones. Siempre usa la corbata verde que pareciera un pañuelo. Zapatos negros y su eterna compañera de viaje: su bicicleta.
Canoso, de cabello frondoso y de bigote blanco. Suele llevar anteojos que denotan su avanzada edad.
FRASES DE JAIMITO
La más clásica de todas:
"Es que quiero evitar la fatiga"

************************************************************
!VIDEO INEDITO..NUNCA ANTES VISTO EN EL AIRE!
El casamiento de Doña Clotilde y Don Ramón


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XTnFhuoyuT8

************************************************************
Buenoo..ahora les voy a mostrar el antes y despues de algunos de los actores..











************************************************************
EL JUEGO DEL CHAVO DEL OCHO
es el juego del chavo basado en "street fighter"
bajatele presionando el boton
descarga




************************************************************


Algunos datos curiosos...




_El apodo Chespirito viene de Shakespeare. El director de cine Agustín Delgado castellenizó el apellido del famoso escritor inglés y se lo puso a Roberto Gómez por considerarlo un pequeño Shakespeare. Ya que la estatura de Chespirito no sobrepasa el metro sesenta.

_Roberto Gómez Bolaños es ingeniero, pero nunca ha ejercido. Tiene 6 hijos y actualmente es el Presidente de la empresa cinematográfica de Televisa.

_La Serie "Chavo del Ocho" nació por casualidad, cuando Roberto Gómez Bolaños hacia los "Chifladitos" con Rubén Aguirre el año 1971. Lo de Ocho fue porque el primer canal que lo transmitió tenia ese número de señal. Todo en la serie fue creación de él, no dejaba nada a la improvisación de los actores. Se reunian antes de la grabación en la cafeteria del canal en donde Chespirito les pasaba sus libretos y explicaba lo que quería en cada escena, ahí los actores podian dar a conocer su parecer y hacer sus aportes, y si encuadraba con el resto de la historia era incluido en la grabación final.

_Fué en una fiesta en casa de Rubén Aguirre donde Chespirito conoció a Carlos Villagrán. En aquella oportunidad Aguirre junto al futuro Quico representaron a un ventrílocuo y un muñeco respectivamente, quedando encantado Chespirito con esta interpretación y con el seudónimo utilizado por este; "Pirolo" que luego sería utilizado en la presentación del programa.

_La tradicional y recordada música de inicio del programa es un instrumental del francés Jean-Jacques Perrey titulado "The elephant that never forgets" de 1970 y que es una adaptación de la "Marcia alla turca" de Ludwig van Beethoven.

_ La Chilindrina fué el primer personaje creado después de el Chavo, luego le siguió Ñoño, que en un comienzo tenia el nombre Gordoño. Despues nacieron Doña Clotilde, El Profesor Jirafales, Don Ramón, Doña Florinda y Quico, todos en este orden.

_El primer patrocinador del programa en Mexico era "Submarinos Marinela", unos exquisitos pastelitos esponjaditos y rellenos.

_ Para el año 1975 el programa ya era transmitido en gran parte de America Latina, y en Mexico alcanzaba los 60 puntos de rating, todo un record para la época y toda una hazaña para estos dias en cualquier pais. Ha sido doblado a más de 50 idiomas y llegó ha ser visto en países tan lejanos como China, Japón, Corea, Tailandia, Marruecos, Grecia y Angola. Actualmente, el programa se exhibe en 20 países, incluyendo China, Rusia, India, Angola e Italia.

_En Chile las aventuras de los personajes de Chespirito comenzaron a transmitirse en 1981 por la señal de Televisión Nacional de Chile (TVN), estación que los tuvo hasta 1986. Megavisión, desde su primer año al aire (1990), retoma el Chavo del Ocho con un espacio permanente diario. Decisión nada de errada, ya que le ha reportado una de sus más altas sintonías (17 puntos promedio) hasta el día de hoy.

_María Antonieta de la Nieves, al comenzar los programas en México, tenía 22 años de edad, a pesar de que, por su estatura y caracterización de niña, representaba una menor edad.

_Angelines Fernández ingreso al elenco del programa el año 1971, por esta razón su personaje "Doña Clotilde" recibió el apodo de: "La Bruja del 71" . Más adelante se agregó el hecho de viviera en la vivienda número 71 de la vecindad.

_En Brasil El Chavo fue traducido como "Chaves" y los personajes; Don Ramón como "Señor Madruga" y a la Chilindrina como "Chiquinha" (Chiquitita), el resto mantuvo los nombres en Español.

_En Mexico, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Perú todavía siguen dando los capítulos antiguos del programa diariamente y con una muy buena sintonía.

_El personaje de Godínez, el de la escuelita, era interpretado por Horacio Gómez Bolaños, hermano de Chespirito. Lamentablemente, Horacio murió en diciembre de 1999 aquejado de un problema cardiaco.

_A la muerte de Godínez, también se suma la pérdida de Ramón Valdés el 9 de agosto de 1989 a causa de un cancer a la medula espinal y la de Angelines Fernández en marzo del año 1994 provocada por una ulcera gástrica.

_En 1977, el show de Chespirito realizó una gira por Chile, con dos actuaciones en el Estadio Nacional de Santiago con una asistencia de 80 mil personas. En Viña del Mar, en el escenario en donde se realiza todos los años el Festival Internacional de la Canción, tuvieron funciones llenas. Desgraciadamente este éxito no fué bien recibido en México, debido a que en aquella época, Chile se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet y el Estadio Nacional de Santiago había sido centro de detención y tortura. En declaraciones posteriores Chespirito ha manifestado que desconocía esta situación y que en su paso por Chile solo vió felicidad en la gente

_El mismo año 77 en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, realizó catorce funciones consecutivas a tablero vuelto. Y durante nueve dias en el Madison Square Garden de New York en 1983 , se convirtió en uno de los pocos shows latinos con dos funciones llenas en un mismo día.

_El último capitulo del Chavo del Ocho se grabó en al año 1995 cuando Chespirito ya llegaba a los 70 años luego de 25 años de programas y habia grabado más de 1.300 capitulos (sumadas todas sus creaciones, 420 los del Chavo) y habián sido traducidos a más de 50 idiomas.

_El último homenaje público que le brindó la cadena Televisa a Chespirito. Fue una transmisión de doce horas inenterrumpidas, el día sábado 1 de abril del 2000, en la cual esta casa televisiva, le rindió un sentido homenaje a sus 30 años de trayectoria. En este homenaje Chespirito dijo muy emocionado:"Tengo testigos de que afortunadamente en todos los países en los que hemos estado nos han hecho celebraciones, en cambio, ésta supera todas las demás. Para mí es algo muy grande, pues si en alguien no se había cumplido aquello de profeta en su tierra, era a mí".

_A lo anterior se suma una masiva celebración que le brindó su equipo de fútbol favorito, el Necaxa, en el estadio Azteca ante más de 60 mil personas, en la capital mexicana. Y disfrutó como un hincha más de una goleada del Necaxa de 4 a 0 sobre el Atlante. (agencia AFP)

_El papel de Gloria, (aquella vecina nueva que se mudaba al departamento que estaba subiendo las escaleras y que era pretendida por don Ramón en la vecindad) fúe protagonizado por la actriz Regina Torné quien actuó en la película 'Como agua para chocolate' y que actualmente participa en la telenovela 'El amor no es como lo pintan' del canal 7 en México.

_Lee la verdad sobre el nombre del Profesor Jirafales y una explicación de su abnegación por enseñarles a sus queridos alumnos, en una cita textual de una revista dedicada a Chespirito que me ha sido gentilmente enviada desde Mexico: "El profesor se llama Inocencio Jirafales y es un mentor de educación primaria con verdadera vocación para enseñar; para él la docencia es un apostolado y los problemas de remuneración no los riñe con los alumnos sino con las instituciones, por eso pese al poco sueldo que gana, no le importa desgastarse diariamente con corajes y repeticiones de clases cuando los alumnos no entienden lo que él explica". (página 26 de "Colección Mina presenta: Homenaje a Chespirito")

_Se encuentra en proyecto la creación de los dibujos animados del Chavo del Ocho, la estación Televisa mantiene contactos con la productora Hanna Barbera, los creadores de los Picapiedras y tantos otros, para realizar una serie de dibujos animados con los geniales capitulos del programa.

_El Lunes 10 de Julio del 2000 Roberto Goméz Bolaños y Florinda Meza se presentarón en el programa de la Televisión chilena "Viva el Lunes" (Canal 13), programa que ha obtenido la sintonia más alta en el último tiempo y que ha entrevistado a los personajes más famosos de la actualidad. En el programa se les rindió un pequeño homenaje y se hizo un recuerdo de sus creaciones revisando algunos capitulos. Roberto y Florinda se entretuvieron muchisimo con una reproducción del Chavo del Ocho interpretada ( a modo de homenaje y en forma muy respetuosa) por los conductores de este programa junto a actores nacionales, lo que demostró lo difícil que era realizar sketchs humorísticos de la talla de Chespirito. En la entrevista Roberto mencionó que el comediante que más lo habia hecho reir en su vida habia sido Ramón Valdés. Finalmente le provocó mucha emoción el recibir como regalo un par espuelas de plata (implemento típico del campo chileno), y Florinda recibió un collar de lapiz lazuli (hermosa piedra del norte de Chile) de parte de la producción del programa. Ambos recordaron emocionados que guardaban un gran cariño por esta patria ya que fue aquí (el año 76) donde nació el amor entre los dos.

-El día jueves 2 de noviembre del 2000 el programa periodístico "Aquí en vivo" del canal chileno Megavisión dedico cerca de una hora y media a un extenso reportaje sobre el Chavo del Ocho y a cada uno de sus protagonistas. En el reportaje se dieron a conocer los origenes del programa, sus grabaciones y la biografía de cada uno de los actores que integraron el elenco original. De esta investigación, extraje algunos archivos de audio que son de un gran valor y un emotivo recuerdo para los fanáticos del programa, que desde ya agradecemos el gran trabajo periodístico del departamento de prensa de Megavisión por realizar el mejor reportaje que en Chile se haya visto del programa.
Segunda parte del post:
http://www.taringa.net/posts/downloads/936008/Mega-Post-Chavo-del-8-(2%C2%BA-parte)(editado).html
0
0
0
0
0No comments yet