About Taringa!

Popular channels

Mira Peliculas en HD a 60 Fps con la GPU

Click aquí para bajar la ACTUALIZACIÓN del programa (02/2011)

El otro día fui al supermercado y habia una pantalla led de 60' 3D. Reproduciendo una pelicula 2D en blu-ray a 1080p. Pero lo que me sorprendio no fue la definición, si no la fluidez con la que se veía la pelicula, rápidamente noté que funcionaba a 60 fps y me pregunte oh, ¿cómo demonios hace eso? así que al llegar a mi morada me impuse investigar esto o morir en el intento. Así fue como descubrí el motion interpolation. Ya sabía que esas pantallas funcionan a 120 hz (ya que al usar los anteojos van a 60hz para cada ojo) pero no que tenia que modificar la pelicula para que vaya a 60 fps (las peliculas van a 24 o 29) para que no se vea para el ***...

Al final del post está el programa para reproducir peliculas en tiempo real a 60 FPS si no querés leer la explicación. No hace falta encodear la pelicula ni nada.

¿Qué es Motion interpolation?
La Interpolación de Movimiento es una forma de procesamiento de video en donde un fotograma se generan entre los ya existentes y se reproduce a una velocidad mayor de muestreo, para lograr hacer una animación más fluida.



Escuche algunas veces decir "el ojo humano no puede diferenciar entre 30 y 60 imagenes por segundo (FPS)" A continuación les dejo unas muestras donde pueden apreciarlo por ustedes mismos.
Nota: "fps ok" significa que estas viendo la imagen como debe ser, si dice "fps too slow" significa que la pc no funciona como debería y no se renderiza la animación como debería.
Una comparación visual:
15 FPS

http://www.boallen.com/assets/flash/fps-compare/fps-compare-15fps.swf


30 FPS

http://www.boallen.com/assets/flash/fps-compare/fps-compare-30fps.swf


60 FPS

http://www.boallen.com/assets/flash/fps-compare/fps-compare-60fps.swf


Se ve claramente la diferencia en la fluidez de la animación, sobre todo entre 15 y 60 fps. Ahora lo cierto es que a más de 60 Fps el ojo humano promedio no puede notar la diferencia, es decir es prácticamente lo mismo ver algo en 60 fps o 2000 fps (salvo en juegos de primera persona donde se necesitan más de 75 fps/hz para jugar bien). Los juegos en promedio deben funcionar a 60 fps para jugar fluidamente, si se reproduce a menos de 30 se nota lento y 'tirante'. En el caso de tener una super pc donde el juego se pueda reproducir a cientos de FPS y donde el monitor LCD sólo soporta 60 hz, se ve una linea horizontal que recorre toda la pantalla, eso es denominado efecto tearing, es por eso que existe el vsync en los juegos, para solucionar éste error. En las peliculas sucede lo mismo, pero por ciertos temas del cine que desconozco (seguramente para ahorrar presupuesto) se filman a 24 fps o 29.97, nuestros ojos ya estan acostumbrados a éstos estandares de las peliculas y es por eso que no notamos la diferencia.

Aca dejo un Software que reproduce peliculas normales y con una opción de "motion interpolation" para reproducirlas a 60 fps, generando un movimiento de suavidad, al principio resultará chocante, pero unos minutos después de ver peliculas asi no vas a querer volver a ver peliculas en 29 o 24 fps.



¿Cómo habilitar la reproducción a 60 FPS?
Mover el cursor (mouse) hacia la parte superior izquierda del programa, allí aparece el siguiente recuadro:
Seleccionar la opción Playback Opt.
Hacer click en la imagen

Y allí configuren todo como la siguiente imagen:

Deben hacerlo antes de abrir cualquier archivo o con la pelicula reproduciendose ya que si no se des habilitan esas opciones.
Tildar la opción Motion² y deslizar la barra hacia la derecha de todo, aunque mientras más alto esté seleccionado, puede tener más artifacts. Ésto es lo que transforma la pelicula para reproducirse a 60fps.
Aclaración: pueden bajar el valor de Motion, en el valor 3 funciona muy bien también y no se ve tan acelerado algunas peliculas que están en 24 fps.

Detail Boost es para la definición de la pelicula, regulando ésto se pueden evitar artifacts. Más de 2 se genera un efecto feo muy definido y deforma las imagenes.
Light Boost, es una opción para mejorar los contrastes de los colores de la imagen, es uno de los mejores que probe, no satura los colores y se ve mucho mejor, lo mejor es en la opción 7 en mi monitor por lo menos.
El programa detecta y configura automaticamente la reproducción utilizando la GPU. (Es compartible con Ati y Nvidia) ver el sitio oficial para ver cuales tarjetas.

Atención: Me mando un msj el usuario bostero123, que posee una geforce 6200 diciendo que no podía habilitar la opción motion2, después se dio cuenta que cambiando el idioma a español le funcionó de una. Aviso por si a alguien le pasa lo mismo.
En algunos casos si no habilita la opción Motion, deberán habilitar la aceleración por GPU en Settings:


Otros reproductores de PC compartibles con Motion Interpolation:

WinDVD utiliza Philips' TrimensionDNM para interpolacion de imagenes:
Según reviews que leí la interpolación es muy mala, el efecto esta mal hecho y pareciera que la pelicula va a toda velocidad en vez de reproducirse suavemente, muy malas criticas.

CrystalPlayer utiliza Motion Morphing MultiSampling para interpolacion de imagenes:
No lo utilice, no tiene muchas criticas.

PowerDVD utiliza TrueTheater Motion para interpolación de DVD y archivos de video hasta 72 fps:
Genera una animación fluida aceptable, pero no con todos los videos, algunos videos pierden el sonido, no pude hacer funcionar los subtitulos de ninguna forma con ningun formato. No recomendable.

SplashPRO utiliza Mirillis Motion² technology para interpolación de video incluso en videos Full HD (1080p):
Éste es el que está subido al post y el que me pareció mejor.

Fuente:
http://www.boallen.com/fps-compare.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Motion_interpolation

Yapa: Para descargar todos los Codecs, descargar el programa: K-lite Mega Codec Pack)
0No comments yet