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MME: Mikumikueffect para MMD ver.0.37 (descarga)

¡hola! bievenidos a mi segundo post. Esta vez les voy a hablar del Mikumikueffect o MME para mikumikudance, un plugin para agregar efectos especiales y para mejorar la calidad de los videos e imágenes del programa, además de los links de descarga, espero que les guste.



Mikumikueffect es un plugin que permite usar todo tipo de efectos especiales que van desde nieve, niebla, fuego, hasta shaders, o efectos para darlo un "sombreado" a los modelos, o algunos efectos que mejoran como se ve la escena. Pero vamos por pasos.

Primero la descarga y la instalación. El plugin se puede descargar desde bowlroll. Hay dos links en la fuente, uno para 32 y otro para 64 bits.

Una vez descargado abren la carpeta de winrar y extraen los archivos ".dll" en la carpeta de MMD.





Los archivos tienen que estar sueltos en la carpeta del mmd, ¡Sino no funcionan!
Para verificar abran el MMD y en la esquina superior derecha tendría que aparecen la ventana del MME.




EFECTOS

Voy a hablar primero acerca de los distintos tipos de efectos ( va a ser largo), para qué sirven, cómo cargarlos y algunos ejemplos. Al final de todo están los links de descarga.

Muchos de los efectos son en formato ".X", por eso recomiendo guardarlo en la carpeta de accesorios( accesories). Otros efectos vienen en formato ".fx". Supongamos que tenemos ya nuestra escena, con el modelo, su pose o movimiento y escenario.

Se recomienda sacarle la linea del borde del modelo ( la línea negra ), para eso vamos a ir a view(V), con el model seleccionado en model manipulation, y seleccionamos thickness of the edge line.

Les va a aparecer una ventanita en la que tienen que mover la flechita hacia la izquierda para que la línea sea más fina.
Ahora estamos listos para cargar los efectos.



Efectos para el ambiente


Son efectos que mejorar el cómo se ve el lugar. Vienen en formato .X. Para cargarlos hay que hacer click en load en accesory manipulation.
Seleccionen el efecto que quieran. 
¡Listo! cada efecto es como un filtro de fotografía.
Algunos ejemplos.

Diffusion

O_SSAO

o_bleach-bypass

o_LikeHDR

o_toProcColor

Oldtv

Screentex
Los efectos se pueden combinar para que la imagen y/o video queden mejor. 

SHADERS

Los shaders ayudan a que el modelo se vea mejor, dándole un sombreado o un efecto para que se vea con cierta textura, por así decirlo. En este caso, los archivos vienen en formato .fx, asi que primero vamos a la ventana de MMEffect y seleccionamos effect maping
hacemos click sobre el modelo (sin deseleccionar), luego en set effect, se va a abrir una ventana en donde deben buscar el efecto que quieran, lo seleccionan y listo!

Algunos ejemplos





Efectos especiales

Al igual que los efectos para el ambiente, se pueden cargar efectos especiales como fuego, nieve, lluvia, entre otros.


lluvia

fuego 

notas flotantes

copos de nieve

anillo arcoiris (?)

holograma, world snow 
hay otros efectos que son un poco mas complicados de usar, o por lo menos de cargar, ya que necesitas hacer otros pasos más para que el efecto funcione. 

Holograma
para que tu modelo se vea como un holograma vamos a la ventana de accesory manipulation y cargamos el efecto hologram.x, como cargamos los efectos de ambiente.



luego vamos a la ventana de mmeffect, effect maping, y en la ventana de map effect file, en main seleccionamos el modelo, luego hacemos click en set effect

seleccionamos hologram_object.fx
van a ver que aparecieron dos ventanas mas.
en la segunda ventana ( hologramrt) seleccionamos el model y luego remove effect

En la siguiente ventana (MaskHologramRT) seleccionamos el modelo y luego set effect

Seleccionamos Hologram_Mask1.fx

Ahora el modelo debería verse así


world snow
Este efecto en realidad son varios, ya que se pueden crear niebla, lluvia, ventizcas, polvo, etc, además de poder controlar la velocidad, el color y transparencia del efecto.
Primero, en model manipulation cargamos worldparticlecontroler.pmd ( es como un modelo). Una vez que lo cargamos en la ventana facial manipulation (de donde se controlan las expresiones faciales de los models ) van a aparecer las opciones (llamados facials) para controlar el efecto.





 
Cambiamos al modo cámara ( en model manipulation, seleccionamos camera) y cargamos en accesory manipulation snowblizzard.x o worldsnow.x y lo adherimos al worldparticle , luego presionamos register.

Volvemos al modelo en model manipulation nuevamente, luego a File, load motion data, dentro de la carpeta de worldsnow, en sample, elegimos el movimiento que queramos.


Las opciones son polvo, humo, nieve, blizzard y lluvia. 

Como ejemplo elegí el humo, para que se vea bien.

Para poder controlarlo tenemos cuantro facials o cuatro tipo del expresiones. La primera controla la intensidad del efecto, la segunda el color, la tercera el ruido ( como se distribuye el efecto) y la cuarta la transparencia.

Los Links de descarga se encuentran en la fuente. En deviantart ( como siempre ) mucha gente sube efectos, además de shaders, entre otras cosas.




Lamento si el post es muy largo, pero espero que les haya servido de una manera u otra. Ante cualquier duda, crítica, si los links no funcionan , comenten, todo sea para mejorar en próximos post. 
¡Saludos!
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