Canales populares

RenderMan: El motor de renderizado de Pixar, gratis

Casi un año atrás, las mentes maestras de Pixar anunciaron su intención de publicar una edición gratuita del motor de renderizado RenderMan, al que hemos visto en desarrollos de alto perfil como Guardians of the Galaxy, The Hobbit y la saga Bourne. Después de algunas demoras, RenderMan se encuentra finalmente disponible bajo una licencia no comercial, y por lo que hemos podido comprobar, Pixar habla muy en serio cuando dice «no comercial».


Si retrocedemos treinta años, la idea de un entusiasta del cine o un estudiante de artes visuales con acceso sin costo a las mismas herramientas que Hollywood utiliza para desarrollar sus éxitos internacionales nos hubiera parecido absurda. Hoy, la historia es muy diferente. Los ordenadores poseen una capacidad de procesamiento extraordinaria, y una simple estación de trabajo acompañada por el software adecuado puede dar lugar a proyectos de una calidad fenomenal. Recientemente hemos visto una tendencia similar en el mundo de los videojuegos. Motores gráficos avanzados como Unreal Engine y Unity tienen versiones gratuitas de gran utilidad para los desarrolladores, pero si recorremos el territorio del cine descubriremos que la gente de Pixar acaba de publicar una edición freeware (y remarco freeware, ya que no es ni abierta ni libre) de su motor de renderizado RenderMan.



Guardians of the Galaxy es uno de los tantos títulos que aparecen en el impresionante listado de RenderMan

La intervención de la tecnología asociada a RenderMan en el cine se extiende a finales de los ‘80, y el año pasado la hemos visto en acción a través de películas como Interstellar, Guardians of the Galaxy, Edge of Tomorrow, The LEGO Movie y X-Men: Days of Future Past. En realidad, la publicación de este «RenderMan gratuito» no es algo nuevo, ya que Pixar había anunciado su creación en junio de 2014. En aquel entonces, la compañía indicó que RenderMan estaría disponible durante el mes de agosto (para coincidir con la edición 2014 de SIGGRAPH), pero una serie de demoras obligó a ajustar los planes y retrasar el lanzamiento casi un año. La nueva versión no tiene marcas de agua o límites artificiales de ningún tipo.

Ahora, el gran asterisco al pie de la publicación es que RenderMan puede ser descargado sin costo siempre y cuando sea utilizado en iniciativas no comerciales. Investigación, educación, evaluación (por ejemplo, probar algo en RenderMan gratis y llevarlo al trabajo sobre RenderMan comercial), desarrollo de plugins (algo que Pixar alienta con entusiasmo), experimentación y proyectos personales son algunas de las condiciones compatibles con la licencia no comercial, pero hay elementos que incluso aplican restricciones a organizaciones sin fines de lucro, asumiendo que reciban ingresos directos vía suscripciones o donaciones. Por suerte, Pixar decidió publicar una importante excepción para los llamados «ingresos indirectos», como las ganancias vía publicidad de YouTube. Por último, es necesario recordar que RenderMan es un motor de renderizado, y no un entorno de desarrollo 3D, por lo tanto, se necesita una plataforma compatible al estilo de Autodesk Maya o Katana. En teoría, el soporte para Blender es posible, pero tomará un poco de tiempo.

http://renderman.pixar.com/view/non-commercial-renderman
0
0
0
0No hay comentarios