Check the new version here

Popular channels

Apuntes C++. Manejo fácil de ficheros de texto


En la mayor parte de programas es necesario guardar algunos datos que serán de utilidad para próximas ejecuciones, para esto la manera más fácil y funcional de realizarlo es desde archivos de texto, los cuales podemos leer, escribir, y modificar. Si deseas realizar esta tarea o simplemente interactuar de cierta forma con un archivo de texto este tema es para tí.






Esta es sólo una de las varias formas en las que se puede interactuar con ficheros de texto, su manejo es muy simple, además de ser funcional para el 99% de los casos.




No hay mucho que explicar sobre este tema, simplemente necesitamos de ver un ejemplo para ver como funciona.

Es necesario integrar la librería fstream para poder usar las funciones correspondientes. Así que primero que nada agrega la librería como de costumbre.

#include

Luego de esto empezaremos a manipular nuestros archivos.





 
Leer ficheros
La manera de leer un fichero es muy fácil, primero que nada es necesario especificar donde se encuentra el fichero, y este lo guardaremos en un tipo de variable en concreto llamado ifstream (la i al inicio haciendo referencia a input o entrada).

ifstream Archivo("C:/Texto.txt");

Podemos escribir directamente la dirección o desde una cadena de texto almacenada en una variable. Posteriormente empezamos a leer cada parte de nuestro archivo. Declarando antes un array char y siguiendo la siguiente estructura.

while(!Archivo.eof()) {
     Archivo >> cadena;

}

El ciclo continua mientras quede texto, y el espacio leido se almacena en el array antes declarado llamado "cadena" en este ejemplo.

Para terminar necesitamos sólo  cerrar el archivo con el comando close.

Archivo.close();


Escribir ficheros
Para escribir ficheros usaremos se necesita hacer casi lo mismo, sólo que de manera contraria, es decir, ahora nuestro tipo de variable a declarar será ofstream (la o al inicio haciendo referencia a output o salida).

ofstream Archivo("C:/Texto.txt");

Posteriormente para escribir en el fichero necesitamos simplemente imprimirlo como si fuera un cout. De la siguiente manera:

Archivo << "HOLA";

Pudiendo agregar al igual que en un cout una cadena de texto o una variable.

Por último simplemente cerramos el archivo de la misma manera que al leer un fichero.

Archivo.close();


Dato extra
Cabe recalcar que este método de manejo de ficheros elimina los espacios y saltos de línea, pero es posible agregarlos desde la misma lectura o escritura. Ejemplo:

Archivo >> cadena >> " "; 

Ejemplo
Realizar un programa que lea e imprima en pantalla un archivo de texto.









Publicado por Eco 1
Categorías: Apuntes C + + 

0
0
0
0
0No comments yet