Check the new version here

Popular channels

Boyas, llenado de depósitos y aljibes

Instalación de agua, Formas de llenado.



Llenado por válvula de flotador




Tenemos un aljibe, o depósito que se puede llenar bien por entrada de agua de red municipal, y en este caso simplemente con una flotador que acciona un mecanismo que cierra el paso del agua cuando llega a un nivel. Una vez que hay consumo el nivel baja, y el flotador dejará de hacer presión y el cierre permitirá pasar el agua recuperando el agua consumida.


Llenado por motor de aspiración












Supongamos que para el llenado del depósito o aljibe utilizamos un motor que aspira el agua de un pozo u otro aljibe principal. En este caso además de la instalación de agua, tiene una instalación eléctrica necesaria para que funcione. Consta a grandes rasgos de un cuadro eléctrico con todos sus elementos, (veremos más adelante los esquemas, componentes, etc) una motobomba de aspiración, y muy importante una boya de nivel (hay varios modelos). Esta boya en concreto consta de tres contactos, uno es el común, el otro es de nivel máxima, y el otro de mínima. Esto varía dependiendo de la posición en que se encuentre y del nivel de agua. Un contrapeso, y la esfera en la que están metidos los contactos, y un cable de alimentación, son los elementos de que consta.





Hará que funcione el motor y aspire cuando esta en el nivel bajo, y parará cuando llegue el nivel máximo. Esto se consigue con el contrapeso y con la distancia del cable de alimentación.



Llenado por válvula de flotador, y consumo por motor de aspiración






Aquí el llenado del depósito es por la válvula de flotador, y el consumo será por la motobomba de aspiración. Siempre que la boya detecte que hay agua funcionará, Una vez que el nivel este al mínimo no permitirá que funcione el motor


Alimentación a viviendas








El funcionamiento para alimentar las distintas viviendas, o sólo una es sencillo. Al bajar la presión, un sistema eléctrico-mecánico (presostato, hidrosfera, y componentes eléctricos,...) se pone en marcha y hará que el motor meta presión a toda la instalación, parando una vez que no haya consumo.






El funcionamiento para alimentar las distintas viviendas, o sólo una es sencillo. Habrá un depósito en la azotea, o parte más alta. Para el llenado funcinará así:

Primero el aljibe bajo (A) se llenará por la válvula del flotador, El motor aspirará si en el aljibe o deposito alto (B) y su boya esta en nivel bajo, parando una vez que llege al nivel máximo.

El consumo del agua será por presión normal que por su peso bajará por la instalación a cada vivienda.

Esquemas eléctricos





Esquema básico de funcionamiento de una motobomba

Tenemos un corte general, también se supone que esta línea tendra su diferencial correspondiente., para proteger la instalación sobre derivaciones, o contactos indirectos.

Una boya que hará que funcione el motor y actuará poniendo en marcha o parando dependiendo del nivel de agua o del consumo requerido, pues puede utilizarse como llenado o vaciado.

Un presostato que actuará si hay sufiente presión en la instalación , poniendo en marcha o parando el motor.
Llenado por boya o flotador de nivel y vasos comunicantes de 4 depósitos



Saludos.Ángel
0
0
0
0
0No comments yet