Como comportarte en una entrevista de trabajo (propio)

He visto que hay muchos Taringueros buscando trabajo, y como hace casi diez años que me dedico a la selección de personal, aprovecho para darles algunos consejos.

Antes de la entrevista:


1.- Investigá la empresa a la que te postulás:
Mucha gente se presente a una entrevista sin saber nada de la entrevista, hoy en día, contando con internet, es imperdonable, hacés sentir al entrevistador que su empresa no existe o que te importa un pito.
Buscá en google, en las noticias, su página web, empresas que hacen lo mismo que pueden ser competencia, etc. Vas a llegar sabiendo de que hablar, opinar, podrás sugerir ideas si te preguntan, etc.




2.- Preparate para la entrevista:
Hacé unos pocos estiramientos, de brazos y piernas, te van a hacer sentir más relajado. Vestite bien pero sin exagerar, que no parezca que salís de un casamiento cuando vas a la entrevista. Si fumás o tenés mal aliento, comete un chicle (que tenés que tirar antes de entrar).




Durante la entrevista:


1.- Entrá relajado y confiado:
Pensá que son amigos que no ves hacé mucho y te alegra reencontrarlos, saludalos dándole la mano, mirando a la cara y sonriendo. El apretón debe ser firme pero sin exagerar. De nuevo, mirando a la cara y sonriendo.




2.- Contestá lo que te preguntan con la mayor sinceridad posible:
No vas a decirle que lo que más te gusta hacer es dormir, pero un entrevistador entrenado tiene cierta facilidad para detectar las mentiras. Respondé con sinceridad, con naturalidad, no intentes adivinar que quieren oir para decírselos porque va a ser tu ruina. Mostrar las palmas de las manos denota sinceridad, aprovechalo.




3.- Desplegá lo que sabés de la empresa:
Que no quede forzado, pero intentá demostrar que sabés donde te estás metiendo.




4.- Nunca hables mal de tu trabajo anterior:

Si te preguntan porque querés cambiar, hablá bien de lo que sabés de esta empresa, de este cargo o algún motivo familiar (mudanza por ejemplo). Si hablás mal de tus jefes o compañeros, es probable que vuelvas a hacer lo mismo.




5.- Cuidá tu lenguaje corporal:

En lo posible no cruces los brazos ni las piernas, mantené la sonrisa, mové las manos para enfatizar lo que decís, pero sin exagerar porque parecerás nervioso. Cuando hablás mirá a los entrevistadores, alterná entre uno y otro, a los ojos, sonriendo (sin parecer loco, no?). Cuando te hablan, mirá atentamente a quien habla.




6.- Pregunta:
No te pongas pesado, pero preguntales algo, eso demuestra interés.




7.- Depedite:

De nuevo, saludalos dándoles la mano, sonriendo y mirando a la cara.




Después de la entrevista:


1.- Recordá el lugar:

No pueden llamarte y no saber de que te están hablando.




2.- No llames:
Si te dijeron que ellos te llaman (aunque quizás no lo hagan) no llames vos, eso queda como pesado y ansioso..




Espero que tengan suerte.
Saludos