About Taringa!

Popular channels

Cómo crear y compartir un torrent



La red BitTorrent y su funcionamiento (resumen)

Una de las complejidades más consabidas de la distribución de torrents es justamente aquello que le da el nivel de eficacia tan alto a esta forma de compartir contenido. Hablamos del protocolo que BitTorrent que comparte determinado contenido al fragmentarlo en pequeñas partes y luego distribuyéndolas entre los pares/peers (usuario que están descargando un mismo archivo) para que estos compartan las partes entre sí hasta descargar las partes necesarias para completar el archivo original. Además de que existe aleatoriedad en la forma de distribuir esos pequeños fragmentos entre los pares (por esto, en general, no se pueden previsualizar los contenidos), la idea de todo el proceso es que las semillas/seeds (quienes poseen el contenido del torrent completo y asociado a su cliente) no tengan que estar distribuyendo el contenido directamente a cada par (como funcionan -valga la inexacta analogía en pos de ser más didáctico- las descargas directas). De esta forma el proceso completo se nutre tanto de las fuentes originales del archivo, como de quienes lo están descargando. ¿Y qué es lo que unifica y ordena todo este proceso? Los archivos .torrent o los magnet links, que son las referencias globales a un determinado conjunto de archivos puestos a compartir en la red BitTorrent y que tanto los seeds como los peers utilizan junto a su cliente de torrent favorito. Además de poder descargarlos desde indizadores de Torrents, estos archivos pueden crear y asociarse a la red con nuestro propio contenido. Eso es lo que veremos a continuación.



Crear y compartir un torrent

Antes de empezar:

1. Decidir el tipo de distribución: pública o privada
Esto es básicamente si quieres que tu torrent sea distribuido públicamente o sólo a un determinado grupo. En este tutorial nos enfocaremos en el primero, que es el más nutritivo en pos de aprender la técnica completa para crear y compartir un torrent propio. En este tutorial usaremos trackers genéricos y sitios públicos así todos pueden compartir con todos.

2. Informarte sobre el indizado de contenido en un tracker
Como ya hemos señalado, una de las premisas es que el archivo torrent que quieres compartir esté indizado o indexado en uno de los sitios que se encargan de esto. En estos sitios hay reglas que hacen hincapié en tamaños, tipo de contenido, registro e incluso en algunos te pedirán que introduzcas un archivo de publicidad o similar dentro del torrent como único pago por su distribución. Además, muchos sólo dejan compartir archivos con ciertos derechos o licencias tipo Creative Commons. Para informarte sobre esto, revisa los sitios y lee sus requisitos. Por cuestiones de conocimiento y de libertad sobre el accionar, elegiremos The Pirate Bay para nuestro ejemplo.

3. Sigue las reglas y otras consideraciones
Otra importante advertencia es que tengas bien en claro y asegures la ruta en tu unidad de almacenamiento donde esté el archivo, pues la mayoría de los trackers demanda una estadía fija del archivo hasta al menos 96 horas. Desde este momento se supone que alguien ya lo habrá descargado y lo habrá puesto a compartir convirtiéndose en seeder. De todas maneras, yo recomiendo que el archivo, según su demanda, te lo quedes durante más tiempo, sin cambiarlo de ruta, sin agregarle archivos nuevos y compartiendo el mayor tiempo que puedas.

Dicho esto, y repitiéndote que leas las reglas de cada tracker o rastraedor, proseguimos.

Trackers públicos o trackers privados

Antes de que puedas compartir un archivo torrent de manera privada (no lo haremos en este tutorial), tendrás que asegurarte de obtener tu URL “announce” de tu tracker. Esta es la dirección que el tracker usa para anunciar torrent y realizar el seguimiento de los mismos.

http://tracker.nombredetracker.com:port#/announce

también puede ser así

udp://tracker.nombredetracker.com:80/announce

La diferencia entre los sitios privados y públicos para alojar torrents es que los privados ofrecen un tracker propio mientras los públicos utilizan, mayoritariamente, trackers genéricos. Además, por supuesto, que los trackers privados requieren que los peers estén registrados en ellos para compartir archivos, el contenido se revisa para mantener estándares de calidad, su acceso es restringido y su permanencia en ellos está en constante revisión.

Para registrarte en algún tracker, primero debes conocerlos. Aquí una lista muy completa. Pero para ahorrarnos todo este proceso de registro y demás en trackers privados, usaremos The Pirate Bay, que tiene una forma muy simple e intuitiva de subir torrents.



Cómo crear un torrent en uTorrent

Por cuestiones de comodidad y de facilidad, hoy explicaremos cómo crear un torrent desde el cliente uTorrent. La aplicación puedes descargarla desde aquí para diferentes plataformas.

Elegir el contenido

Empaqueta el contenido que quieras compartir de manera que al usuario le resulte lo más liviano posible en su descarga y lo más fácil en su instalación o ejecución. Sin comprimes los archivos, asegúrate de que funcionan bien antes de enviarlo. Si incluyes contraseñas, por favor indícalo en el cuerpo del torrent o en el nombre. De esta manera no harás perder tiempo a quienes descarguen tus archivos compartidos. Para el ejemplo que vamos a usar, yo voy a compartir un directorio con mi emulador y juegos originales convertidos a rom de Zsnes.

1. Carga el contenido en uTorrent
Para abrir el asistente de creación de torrents, ve a µTorrent menu (menú de µTorrent) > File (Archivo) > Create a New torrent (Crear nuevo torrent)



2. Elección y especificación de trackers
Por defecto, las últimas versiones de uTorrent ofrecen algunos “trackers incrustados” yendo a Preferencias > Avanzado > bt-enable_tracker. Estos están preparados para compartir archivos privados con un pequeño grupo de usuarios y durante un pequeño lapso de tiempo, además de no soportar los cambios de IP si tienes una configuración dinámica. Por eso los tendremos que eliminar y pegar en su lugar (separando cada tracker con un renglón) la información de trackers genéricos o aquella que nos haya devuelto nuestro tracker privado.
Recomendamos esta lista para comenzar nuestros primeros torrents:

udp://tracker.publicbt.com:80/announce
udp://tracker.openbittorrent.com:80
udp://tracker.1337x.org:80/announce
http://open.tracker.thepiratebay.org/announce
http://www.torrent-downloads.to:2710/announce
http://denis.stalker.h3q.com:6969/announce



Realiza un comentario para que quien quiera descargar el archivo tenga una idea más amplia de su contenido, adicional a lo que se informa en el título del torrent. De ser un torrent privado, escoge esta opción junto a la de Iniciar sirviendo. Si no es privado, deja destildada la opción correspondiente. Si por alguna razón quieres que el contenido del torrent se mantenga en orden mientras se descarga, tilda esa opción.

Presionar “Crear y Guardar Como” y darle un nombre (hay algunas convenciones de nomenclatura, como por ejemplo para un MP3: título_album_autor_calidad_formato_creador.torrent). Luego dale una ubicación inamovible y espera un ratito a que termine la comprobación de la integridad del torrent. Ya tienes tu archivo torrent creado.



¡A compartir!

Una vez que lo hemos creado, sólo hace falta que nos registremos en algún tracker como The Pirate Bay o utilicemos alguno de los trackers públicos con y sin registro como los que recopilados en esta lista.

Como prometimos, ahora llegó la hora de la subida del torrent creado al tracker. Para eso nos dirigimos al tracker escogido de la lista o previamente seleccionado según el contenido de nuestro torrent. Nosotros elegimos The Pirate Bay y en este sitio hay que registrarse. Una vez lo haces, en la parte inferior de la página de bienvenida del sitio, encontrarás el botón Subir Torrent. Click ahí.



Luego de especificar la información pedida por The Pirate Bay, como seleccionar el torrent, darle un nombre, categoría, elegir si lo subiremos con nuestro usuario o de forma anónima, agregarle tags y escribir una descripción, puedes pinchar en Add to Index para subir el torrent a la base de datos.



Un rato más tarde podrás encontrar la página de tu torrent ya en línea y pronta a descargarse. Desde ahí también podrás adquirir el magnet link como explicamos en el tutorial anterior. Además, desde tu panel de control puedes saber qué peers y seeders existen, las descargas y la calificación que le vayan dando a medida que se empiece a compartir. Como todo lo que se sube a internet, el éxito de compartir algo depende de la demanda que tenga, de cómo lo hayas descrito para presentarlo y ser más fácil de hallar, y también de cuánta publicidad propia le hagas y de en cuantos indexadores y rastreadores lo hayas registrado.

Importante: La mayoría de los trackers requiere que te descargues el propio archivo a tu ordenador como para que el proceso se complete. Otros sólo demandan que tengas paciencia y esperes a que termine de indexarse luego de algunas cuantas descargas iniciadas. No es un proceso rápido, y aquí es donde entran los magnet links que puedes pasar a quienes quieres que accedan al contenido directamente sin la necesaria presencia del tracker. Esto es fundamental si subiste los archivos a The Pirate Bay, pues su soporte de los archivos .torrent ya está casi finiquitado.



qué es un magnet link ?



La industria persecutoria y la propia evolución tecnológica hicieron que The Pirate Bay tomara la decisión de dar de baja su tracker y ahora aceptar únicamente magnet links como formato para descargar contenido. Se podría decir que así es como muere la indexación de .torrents, pero en realidad los magnet links están para hacer las cosas más fáciles a ambos lados (Cliente-servidor) y nosotros te explicamos qué es un magnet link, cómo funciona, dónde se los encuentra, qué ventajas tienen y que diferencias poseen con los .torrents.

Un contexto que los demanda

La migración masiva a las descargas directas que todos los que hace 5 años estamos mirando la red diariamente conocemos está sufriendo hoy mismo las repercusiones de su accionar. No es que sea su culpa, y mucho menos la de sus usuarios, es meramente una consecuencia de un fenómeno que se fue de las manos y de las intenciones inocuas de compartir que le dieron nacimiento. Compañías, corporaciones y otras organizaciones que en periodo de negocios y bajo sus tasas de ganancias gigantescas no agitan bandera de libertad alguna hicieron de las descargas directas un negocio, y los negocios no son eternos. El FBI, la RIAA y toda la militancia anti-piratería aprovecharon los agujeros que abrieron los cyberlockers y arrasaron con la mayoría de ellos haciendo tomar fuerza a sus reivindicaciones, pero generando las protestas que ya cubrimos.

Antecedente

Mientras el candente clima de las descargas, la piratería y el compartir archivos sigue estando en la mira junto a quienes le dan asentamiento, The Pirate Bay ha decidido voluntariamente retirarse de una parte del juego al remover todos los archivos .torrent de su sitio. Claro que la movida no refiere únicamente al avance de la policía de los derechos de autor, sino a una necesidad técnica que ya se había llevado a cabo en 2009 cuando The Pirate Bay cerró su tracker para alentar el uso de DHT, PEX y magnet links. Esto significa que dentro de unos meses, TPB habrá retirado todos sus torrent files de su estructura y sólo ofrecerá magnet links. Pero, ¿qué son los magnet links? ¿Cómo funcionan? ¿Qué diferencia o ventajas tienen con los torrents?

¿Qué no es un magnet link? (o qué es un .torrent)

En primer lugar, definiremos lo que no es un magnet link. Es decir, definiremos lo que es un torrent. Un .torrent es un pequeño archivo que contiene la información de los archivos más grandes que quieres descargar. Adicionalmente, el .torrent le indicará a tu cliente torrent los nombres de identificación de los archivos que están siendo compartidos y a los que haces referencia con tu intento de descarga. Además tendrá una URL para el tracker (servidores), el tamaño final de cada paquete y un hash (una especie de resumen algorítmico de datos) que identificará al archivo y leer sobre su estado de corrupción. Esta calculación del hash se hace en el sistema del usuario a través del cliente que utilice, para que éste luego envíe ese hash al servidor y este lo derive a los archivos compartidos correspondientes de otros clientes.

¿Qué son los magnet links?

Los magnet links, que son libres y de licencia GPL, son archivos similares pero que hacen la calculación del hash fuera del sistema del usuario. Es decir, se descarga toda la información del enlace y el hash conjuntamente desde el servidor luego de que este ya hizo el cálculo. Es decir, las descargas se vuelven más directas. Así como los torrents, los enlaces magnéticos pueden ser distribuidos por correo electrónico, mensajería y otras formas de comunicación. Claro que su punto de encuentro masivo son los sitios de torrents que por lo general ofrecen tanto torrent y enlaces magnet a sus usuarios. En el caso de The Pirate Bay, sólo los segundos desde un futuro próximo. Los magnet links utilizan URN, que es la composición que define un Hash de información BitTorrent. URN significa Uniform Resource Name y refiere a que la ubicación de un archivo está basada en su nombre o identificador y no en su ubicación (URL Uniform Resource Locator

¿Cómo está formado un magnet link?

Si nos ponemos técnicos y queremos ver un poco más de cerca la constitución de este nuevo estándar para la descarga de archivos, habrá que deconstruir su composición de la siguiente manera;

magnet: (Esto es lo que identificará que un archivo pertenece al protocolo magnet)

?xt=urn:btih: (URN arriba explicada y btih, que es el identificador del protocolo BitTorrent. El identificador de Edonkey podría verse así xt=urn:ed2k

2daa56298dd541ac9c463214cd6b167cdcad21226 (Este número refiere )

&dn=name (El nombre del archivo. Aunque es opcional)
De esta forma, un magnet link completo podría ser:
magnetxt=urn:btih:2daa56298dd541ac9c463214cd6b167cdcad21226&dn=download.

También se pueden agregar otros detalles sobre velocidad, ubicación del archivo y más yendo a fondo en la composición, pero no es necesario por ahora.



¿Dónde los puedo buscar y descargar?

La cantidad de sitios disponibles es tanta que recomendarlos todos podría ser redundante, pero si quieres ir a lo seguro, obviamente pasa por The Pirate Bay, ExtraTorrent, FlixFlux, IsoHunt, Torrent Reactor, KickAssTorrents, Monova, Torrentz, TorrentZap, SeedPeer,ShareReactor, Vertor, YourBittorrent, YouTorrent. Por supuesto está Google o cualquier otro motor de búsquedas que responda a términos como “magnet link”, “magnet”, En general, los encontrarás luego de pinchar, por ejemplo en The Pirate Bay, Get Torrent File. De todas maneras, ten cuidado porque habrá muchos botones falsos que te conducirán a encuestas, publicidad e incluso malware en alguna que otra ocasión. Por eso último es bueno manejarse entre los sitios listados.

¿Qué clientes BitTorrent o eDonkey los soportan?

De los más conocidos, tienes a aMule, BitComet, BitSpirit, BitTorrent, DC++, Deluge, FrostWire, gtk-gnutella, KTorrent, LimeWire, FrostWire, MLDonkey, Morpheus, Qbittorrent, Shareaza, Transmission, μTorrent y Vuze.



¿Cómo se usa un Magnet link?

Con alguno de los clientes arriba mencionados. Lo descargas como a cualquier archivo de forma directa y haces doble click en ellos. Si el cliente para descargarlos está asociado al archivo, éste se abrirá inmediatamente y luego de indicar su descarga, el magnet link hará su trabajo y en unos segundos estarás descargando.



¿Qué es DHT?

Dijimos que un .torrent contiene una dirección de URL que dirige a un servidor centralizado de BitTorrent que realiza seguimiento (tracking) de todos los archivos compartidos. Con este ya obsoleto sistema, el cliente de torrent sabe quién esta compartiendo los archivos deseados en base al ID que ha asignado anteriormente. La tecnología DHT elimina al mediador, y tiene la capacidad de identificar quienes están compartiendo un archivo en específico sin tener que consultar a un servicio centralizado, por lo que la información queda más segura. Su denominación de trackerless torrent (tracker sin seguimiento) viene de ahí.

Ventajas de los Magnet Links

Con la llegada al público masivo de los magnet links, la principal ventaja es básicamente para los indexadores de torrents, pues tenderán a reducir la presión de la industria cinematográfica, musical y editorial y además, gracias a que no necesita realizar tracking de usuarios y descargas, reducirán considerablemente sus gastos de infraestructura de hardware y operación. Para los usuarios, la ventaja radica en que su (siempre virtual) anonimato está un poco más resguardado y la descarga de los archivos se hace independientemente del funcionamiento o no de los indizadores de torrents. Esto último implica menos vigilancia y menos imprevisibilidad por parte de estos. También significa que puedes compartir lo que quieras a sabiendas de que el tracker no estará como para actuar sobre tus archivos. Otras ventajas son su calidad de libres, abiertos

Resumen y conclusión

Un Magnet Link, en contraposición a un .torrent es un archivo que identifica a los archivos a descargar no por su posición en un servidor, sino por el nombre único e inviolable que posee. Los enlaces magnéticos son sólo enlaces, que no tienen los archivos asociados con ellos, sólo datos para descargarlos.

Dado que The Pirate Bay ya ha hecho el cambio e incluso ya puso a disposición un paquete con más de 1.643.194 magnet links para descargar y TorrentFreak hizo lo propio con una base de torrents de 535 MB con más de 17 millones de enlaces, el cambio está en camino. Sólo hará falta aceptarlo, aprender y acostumbrarse. Todo sea por seguir descargándote la web entera día a día.

0No comments yet
      GIF