Popular channels

como hacer tus señuelos para la pesca de taruchas.

Como hacer tus propios señuelos para la pesca de taruchas.

Emplearemos madera de balsa y dibujaremos el perfil del artificial para cortarlo con la sierra, este paso ha de hacerse con paciencia, si no cortamos la madera de forma lo más vertical posible después cuesta mucho hacer que quede simétrico y ya veréis la importancia que tiene cuando hagamos las pruebas y veamos como nada.






Una vez cortado, empezaremos a darle forma, redondearemos los bordes, puliremos las posibles asperezas, hasta aquí ha sido sencillo ¿verdad?.
El siguiente paso será aplicar unas capas generosas de tapaporos al modelo, para mayor comodidad he buscado un bote de medio kilo, pues me es más fácil sumergir la madera que irla pintando, es más, cuando le aplico el tapaporos dejo durante unos minutos la pieza de madera dentro del bote de pintura, con este proceso intentamos que la pintura empape lo más posible la madera y también que la capa que resulte sea lo más homogénea y gruesa posible, no preocuparos por el peso que le estamos añadiendo.
Una vez aplicada la pintura dejaremos que se seque bien, de no hacerlo así el interior del artificial queda humedecido y es muy incomodo de trabajar.
Cuando tengamos la pieza seca, la situaremos plana en la mesa y le haremos una primera incisión transversal para la colocación del babero, y otra longitudinal para colocar el esqueleto metálico.
Después de estos cortes ya podemos dejar guardada la sierra, pues ya no será necesaria, y solo trabajaremos la madera con un cutter o una navaja afilada, así que como se ve el la foto adjunta ahuecaremos el artificial, y aquí dejaremos espacio el suficiente donde le colocaremos el peso que deseemos, para hacerlo sencillo yo utilizo los mismos plomos de bola de 1,5 ó 3 gr. con los que pesco.


El esqueleto, lo hago de una pieza de alambre, aseguramos y redondearemos las puntas, dejando el espacio necesario para que las anillas queden sueltas al igual que los anzuelos.

Algo importante, cuando hemos hecho el diseño, nos fijamos que el esqueleto es recto (ver la figura A).
El motivo es sencillo por que será más fácil su colocación y porque nos dejará más espacio para colocar los plomos y será por tanto más cómodo, pero nunca hemos de olvidar lo más importante, de esta forma controlaremos el reparto de carga en caso de picada, siguiendo en la figura "a" la línea negra es el esqueleto, y la roja intenta similar la tensión en caso de picada, aquí veremos que no hay desplazamiento del esqueleto y no se romperá el señuelo.





En el caso de la figura "B" es todo lo contrario, veremos que el anzuelo de la panza del artificial actuará correctamente y no romperá la madera, pero si tenemos una picada en el anzuelo de detrás no ocurre lo mismo, basta con ver la zona marcada de color verde para entender que por dentro se ha roto todo el señuelo y muy posiblemente lo habrá dejado inservible para el resto de la jornada de pesca en el mejor de los casos, este es el montaje que deberemos evitar a toda costa o controlarlo muy bien en el diseño, ya que en la practica esto equivale a cambiar a cada picada el artificial con toda seguridad. Otra observación, si hemos dispuesto el esqueleto según la figura "b" veremos que es más largo que el cuerpo, lo que también será un problema, en caso de picada y al tensarse el alambre este romperá el cuerpo por los puntos de sujeción o por el punto más frágil ya sea el "1" o el "2" con lo que tendremos más desperfectos en el artificial.
Bueno ya ves que algo que parece tan sencillo y trivial como colocar el esqueleto no lo es tanto, pues se tiene que contar siempre con el efecto que causará una picada ya sea grande o pequeña. Otro detalle es que cuando pongo dos anzuelos, el anzuelo del vientre, lo coloco al lado de la cavidad de los plomos y enganchado a éstos, de forma que el conjunto da más uniformidad al peso y evitaremos que se desplace delante/atrás o lo que es peor a los lados derecha/izquierda, pues esto hará que se escore cuando estemos en acción de pesca, con lo que limitaremos su poder de movilidad y de pesca.
Teníamos el cuerpo del artificial preparado para colocarle el esqueleto y el peso o plomos.

Este será nuestro punto de partida, primero colocaremos en el interior del cuerpo del señuelo estos elementos, aquí y depende de cómo se haya hecho de profundo el surco para el esqueleto, tendremos varias opciones, una es la de fijar las bolitas de plomo al alambre, con esto conseguiremos que no haya desplazamiento de peso como ya vimos anteriormente, se utilice el sistema que se utilice hemos de tener muy presente la posición del esqueleto, recordad que tiene que estar lo más recto posible (por el reparto de carga en caso de picada).




El babero:

Que materiales utilizo para su confección. Empecé utilizando plástico transparente (el de las cajitas de las cajas de los CD) y dependiendo de su flexibilidad lo pongo doble (ver la ilustración) la longitud y la anchura será un tema de diseño y propósito del artificial, otro material que me ha facilitado muchísimo las cosas es el aluminio, estos componentes no añaden un sobrepeso excesivo y nos facilitan la tarea pues son muy manejables, por otro lado son muy dispares, el plástico es duro aunque frágil y el aluminio es blando.




Las ventajas... no aportan peso significativo, y también tienen sus "peros" si no reforzamos el babero de plástico se puede romper al darle una inclinación excesiva (al recoger lo estaremos exponiendo a una presión muy superior a la que nos imaginamos).
Otro punto a tener en cuenta son los golpes que le podamos dar cuando lo

dejamos por el suelo; en cambio estos problemas se solucionan con el aluminio, y es más ... seguro que en muchas cajas de pesca tenemos un artificial para superficie, otro para medias aguas y otro para tentar el fondo, con el babero de aluminio tenemos este tema resuelto, pues lo podemos doblar para conseguir la profundidad que deseamos.
De ustedes es la decisión, yo tengo de los dos tipos y me funcionan perfectamente.
Después de este comentario seguimos con el montaje que ahora viene aunque no lo parezca lo más importante.

En este momento estamos en disposición de empezar a encolar y endurecer desde dentro el cuerpo del artificial; vamos a situarnos en este concepto.
Al principio de todo hemos aplicado una capa generosa de tapaporos, con lo que hemos dado un poco de consistencia a nuestro señuelo.

Ahora que lo tenemos abierto, pues hemos hecho dos cortes, uno para el babero y otro para el esqueleto, es en estas zonas donde nos centraremos, particularmente le aplico unas gotas de la gotita en los puntos mencionados y en los de contacto con las anillas para los anzuelos o mosquetón para la línea, con lo se consigue un grado de dureza muy importante y así no se descarnará la madera, recordad que estas son las zonas que más presión soportarán cuando estemos pescando, veamos este pequeño diagrama:



a.- Zona recubierta con el tapaporos. b.- Ranuras del esqueleto. c.- Zona para el peso o plomos.

Ahora nos enfrentaremos al momento que más puede afectar el buen funcionamiento de nuestro artificial, ya que conocemos la distribución encolaremos estas zonas, teniendo mucha precaución de colocar recto el babero, este es el momento más delicado del montaje.

Cuando esta fase la hayamos terminado y sea correcta la disposición del babero, empezaremos a cerrar tanto la cavidad del plomo como la del esqueleto, bastará con utilizar tiras y taquitos de madera de balsa y las encolaremos con la gotita para que el secado sea rápido y nos aportará consistencia.
Ahora lijaremos los puntos rugosos que nos puedan haber quedado, taparemos cualquier agujerito que nos pueda haber quedado en el cuerpo del artificial, es importante ser un poco meticulosos en este aspecto, pues si le entra agua al artificial mientras estamos pescando, este irá ganando peso, y lo que antes pesaba 18 gramos ahora pesará 25 y esto puede ser un problema.



Si hemos llegado hasta aquí, tendremos en nuestras manos un artificial como el de la foto:



¿A que nos ha quedado bien?, bueno ahora dejaremos de lado todas las herramientas que se hayan podido utilizar (que vieron que son bien pocas), y empezaremos a preparar la fase de pintura y decoración.

Resumen de los puntos comentados.

Llegados a este punto haremos un breve repaso:
1.- Hemos hecho el diseño.
2.- Diseño de madera de balsa.
3.- Esqueleto metálico.

Herramientas
1.- Sierra de marquetería.
2.- Cúter.
3.- Lija de agua.

Materiales
1.- Madera de balsa.
2.- Pintura tapaporos.
3.- Alambre.

Siguiente paso: pintura

Después de todas las manipulaciones, habíamos dejado nuestro artificial preparado con tapaporos blanco, con las ranuras del esqueleto metálico tapadas y con el babero encolado. Este es el momento en el que deberemos pulir las irregularidades de nuestro artificial, de esta forma no tendremos que estar retocándolo después. Si las modificaciones o rectificaciones han sido importantes, es recomendable pulir completamente el artificial, lijar todo lo necesario, es preferible dar otro baño de tapaporos que intentar ir retocando la superficie al quedar irregular.
Cuando hayamos terminado le daremos otro baño completo (así el reparto será uniforme) y lo dejaremos secar; en el gráfico adjunto muestro un "secador" casero para nuestros artificiales, es un simple bote de cristal y un par de trocitos de alambre para que actúen como perchas, parece una tontería pero en la que hace de soporte es interesante que tenga una muesca pequeña para que no se desplace el artificial.



Mientras se secan los artificiales, es recomendable que preparemos todo lo necesario para pintarlos, así que seleccionaremos los colores a emplear, así como los diferentes recipientes para hacer mezclas y pruebas de color.
Antes de nada habilitaremos espacio suficiente para poder trabajar cómodamente, extenderemos unos periódicos encima de la mesa de trabajo por si se derrama algún liquido y para que las gotas de pintura que puedan caer, una vez que tengamos la superficie despejada, nos dejaremos cerca las herramientas que nos han de facilitar el trabajo, será interesante tener a mano unos alicates redondos para ir sujetando el artificial mientras lo pintamos, pues veremos que el mejor sitio por el que sujetaremos el artificial son las anillas donde irán los anzuelos.




También será práctico tener unos trocitos de alambre o clips a nuestra disposición, para poder ir colgando los artificiales tal y como se vaya aplicando la pintura.
En esta parte se trata más de organización que de materiales y herramientas sofisticadas, pues el tener la mesa de trabajo ordenada nos facilitará mucho las cosas.

A pintar ... ¿Pero cómo?

si nos guiamos por los artificiales que se comercializan, nos encontraremos ante ideas parecidas pero dispares en su planteamiento, me explico, soy de la idea que los medios de comunicación pueden influir en un sentido u otro a la hora de potenciar o promocionar una técnica, una línea de productos o simplemente un estilo, lo mismo ocurre con los productos comerciales; por eso comento que la idea es la misma (es pescar) pero la motivación es diferente (ellos quieren vender); después de esta pequeña disertación sigo.

Me pongo el primero de la lista al comentar que muchas veces somos nosotros los pescadores, los que primero picamos con estas tendencias, los primeros que compramos esos colores fluorescentes o en tonos holográficos, los que acaparamos artificiales de no se cuantas formas y estilos diferentes para probarlos en la siguiente escapada o jornada de pesca, así que intentaremos en esta ocasión ser conservadores.

Prepararemos nuestro artificial con unos tonos claros



Todos tenemos una gama de colores o combinaciones que nos dan seguridad, o por lo menos que tenemos identificados como "que funcionan", este es el caso que propongo, como ya he indicado anteriormente.
Como ven es un clásico, los tonos que emplearemos son de los más frecuentes, y nos permiten muchas posibilidades.

Materiales:
• 1 pincel fino.
* Esmalte azul claro (o el color que se prefiera para el dorso)
* Esmalte blanco (o el color que se prefiera para el vientre)
* Esmalte rojo.
* 2 ojitos de "muñeca" ya sean fijos o móviles.
* Rotulador indeleble negro.
* Rotulador indeleble rojo.

Tal y como hemos visto antes sujetaremos con los alicates de punta el artificial y así evitaremos el mancharnos las manos, con calma iremos pintando el lomo del artificial, cuando esté seco pintaremos el vientre, llegados a este punto lo dejaremos secar completamente (el tiempo nos lo marcará el fabricante de la pintura que se haya empleado).

Hay en los comercios de maquetas y aeromodelismo unos aerógrafos manuales que nos pueden ayudar en las tareas de pintura, pero para que sean efectivos se tiene que tener un poquito de práctica, ojo con los disolventes a emplear, ha de ser especial para aerógrafos pues tienen una composición diferente para que la pintura sea pulverizable y para que el secado sea rápido.



Llegados a este punto, a mí personalmente me gusta marcar las agallas y las completo con unas líneas de color rojo (si es un tono bermellón mejor), y le pondremos los ojos.
Con los ojos he de comentar que dependerá de gustos, los podemos pintar, o enganchar (ojitos de muñeca), dependerá solamente de nuestro gusto y de la misión que les demos.
En los comercios de juguetes venden estos ojitos en varios tamaños y colores, planos o en relieve, y algo a tener en cuenta los hay fijos o móviles, en estos últimos destaco que al moverse los ojitos hacen un poquito de ruido y esto es casi siempre interesante ¿o no?.




Al colocar los ojos de nuestro artificial, hay que tener en cuenta el efecto "imán" que estos tienen sobre los depredadores, un ojo es un punto de referencia y un objetivo en el ataque, es un referente a zonas vitales de los peces, por lo que se deberá colocar lo más real posible. Encontrareis en los comercios algunos artificiales que intentar modificar esta característica natural de los peces e imitan un falso ojo en el centro del pez (los encontrareis en contadas ocasiones), no es usual que este ojo falso determine un ataque mejor dirigido a nuestro artificial, en el caso que lo queráis probar, sería conveniente que el ojo verdadero sea de colores más suaves para que sea más fácil llamar la atención con el ojo falso.
Decoración de los artificiales


Otro de los temas que se tienen que tener en cuenta son los colores, hemos de contar con las mezclas, si resulta que encontramos un color que nos gusta tendremos que tener cantidad suficiente para pintar todo el artificial, esto parece una tontería, pero hay veces en las que mezclando colores nos "aparece" uno que nos encanta, y al no tener las proporciones no podremos volver a repetirla.
Las agallas tal y como he comentado, las suelo pintar de color rojo y dependiendo del color del artificial, le pongo también una líneas de color amarillo para mejor contraste.
Otra parte que me gusta decorar es la parte inferior o la prolongación de las agallas, que la pinto igualmente de color rojo pero en este caso con un rotulador indeleble, este conjunto, las agallas, me ha dado buenos resultados, ya sea porque le da un contraste diferente al artificial o por que realmente al enmarcar la "cabeza" los ataque son más francos, y ese es el motivo de el anzuelo del vientre que observareis que lo coloco en esta zona preferentemente.



Las escamas las dibujo con el otro rotulador, el negro, y con un poco de paciencia hay que ir marcando las escamas, otra forma sería el ir dando puntadas con pintura, pero hemos de tener buen pulso y no caer en una sobre dosis de color.





Otra sistema de decoración que he empleado y que queda muy bien, es el de mezclar los colores del cuerpo con pintura plateada (color aluminio), lo que le da un tono brillante y después solo hay que pintar unos puntos dispuestos a modo de línea lateral.
Para los más exigentes, y que quieran dar brillos tornasolados, o simular las escamas con purpurina o efectos similares, pintura para uñas con una enorme variedad de colores, brillos y texturas. Con éstos daremos unos contrastes increíbles.






Se puede observar en estos recortes detalles de purpurina plateada, otra con tonos rojizos y por ultimo un esmalte espero de color azul con brillos tornasolados.
Bueno, creo que por esta vez ya hay suficiente material como para tenernos unos cuantos días haciendo pruebas y composiciones, y hemos dado ideas o sugerencias como para tener muchas pruebas que realizar, de todas maneras y como ya comentamos, seguro que hay mil formas diferentes para decorar nuestros artificiales.

La colección:

A continuación les adjunto unos cuantos de los artificiales que hice.


















Saludos y hasta el próximo post.
+9
0
0
0No comments yet