Check the new version here

Popular channels

Cómo realizar un Join espacial con QGIS

La capacidad para generar Joins espaciales es una habilidad interesante para poder relacionar puntos con polígonos, lo cual nos puede ayudar en actividades como la relación en un mapa de la abundancia de determinada especie y su distribución por distintos regiones, o como el ejemplo actual, el número de cines por barrio.




En primer lugar, vamos a visualizar los puntos y el mapa.






En la tabla de herramientas > vectorial > herramienta y gestión de datos > unir atributos por localización.






En capa vectorial objeto, se situara el mapa, y vectorial a unir serán los puntos. Marcar “tomar resumen de objetos espaciales que intereseccionen.” Y marcar con la “x” suma. En explorar definiremos el lugar donde archivarlo y el nombre y marcar “mantener todos los registros” (lo cual hace que en el mapa resultante también aparezcan las partes aunque no tengan punto).






El resultado será un mapa como el primero, la diferencia radica en la tabla atributos que aparecerá una nueva columna denominada sum, donde indicará la cantidad e puntos que haya sobre cada recuadro.






Podremos colorear mediante el cambio de las propiedades de la capa resultante según la cantidad que haya mediante estilo > categorizado > clasificar. El problema que hay con Qgis es que los polígonos sin ningún punto suelen estar apartados en el lugar siguiente al número mas alto, y por lo normal no es eso lo que se busca, asi que habría que hacerlo manualmente.






Finalmente obtendremos un mapa degradado como este.










Miguel Adán Pascual

Biólogo
0
0
0
0
0No comments yet