Check the new version here

Popular channels

Cuidado con tu Servidor y PCs ahora que se vienen el calor


A principio de año saque esta foto al televisor, estas fueron las temperaturas que hacian en esa epoca. Ahora que se viene de a poco el calor, quizas les sirva esta pequeña guia que escribi en su momento.

En los proximos días de verano en Argentina, podrian llegar a hacer nuevamente alrededor de 40° c de Sensación térmica, y las PCs y servidores lo están sufriendo mucho. (De hecho la foto en el incio de la nota la tome con mi celular (en Enero del 2008) de TN, un canal local de noticias, para que vean que no es broma.

Como consecuencia del calor también hay más cortes energéticos de lo habitual y esto también trae muchos problemas en los equipos.

Algunos consejos para estar atentos respecto a las temperaturas y como poder evitar grandes dolores de cabeza.

- Asegurate que tu PC/Server estén en un Gabinete con buena ventilación, esta es la clave principal para evitar cualquier problema, no solo en Verano, sino en cualquier momento del año. Si notas o te comentan que tu Gabinete no es bueno o no tiene buena ventilación siempre se puede cambiar por otro que sea mejor. La próxima vez que compres una PC asegurate de invertir unos pocos dólares más en el Gabinete, la gente tiende a pensar que es simplemente una caja que no hace más que "unir" los componentes de la PC, pero es mucho más que eso. También asegurate que venga con una fuente de al menos 450W de potencia.

- Si estás seguro que tenes un Gabinete con buena ventilación entonces fijate que estén todos los coolers funcionando bien y que no estén obstruidos. Es frecuente encontrar coolers que no están funcionando bien o que están trabajados por un problema de suciedad que bien se puede solucionar comprando un tubo en aerosol de Aire Comprimido en cualquier negocios de implementos informáticos para abrir el Gabinete y sacarle toda la mugre de todos los coolers (incluido el del procesador), el equipo en general y especialmente de la fuente de alimentación. Cuidado! Hagan esta tarea lógicamente con el equipo desenchufado de todos sus cables y preferentemente al aire libre porque va a salir mucha suciedad!

- Es altamente recomendable que los servidores o PCs que estén todo el día en funcionamiento estén en un ambiente no muy caluroso, de lo contrario corremos riesgo que a pesar que este con todos sus coolers en funcionamiento éstos, no alcancen para mantener los equipos funcionando a temperaturas más normales. Por lo cual especialmente para Servidores es recomendable que estén en un ambiente refrigerado con Aire Acondicionado al menos en 25° de Temperatura está bien.

- Donde está tu PC? Muchas veces me ha tocado ver equipos que están situados en posiciones insólitas. Por ejemplo es frecuente encontrar que los Gabinetes tengan coolers de uno de los lados del Gabinete y también es frecuente encontrar que esos coolers están tapados por una pared o por un mueble o por cualquier cosa que obstruye el correcto funcionamiento de los mismos.
Me ha pasado con un tío mío que se mando a hacer un escritorio a medida (muy lindo de por cierto), pero que encerraba el Gabinete de la PC de tal forma que se terminaron quemando o fallando todos los componentes (ni se imaginan el dolor de cabeza que fue identificar tantas fallas aleatorias de cada componente).
Por otro lado, mi amigo Santiago, se mando a hacer un escritorio a medida, el tiene varios equipos (servidores Linux, Windows, FireWall, etc.) por lo cual decidido empotrarlos en el mueble pero le puso un cooler grande al mueble para asegurar una buena ventilación, por otro lado también le puso un termómetro digital con alarma que lo alerta en caso que la temperatura supere la máxima permitida programada, esta útil herramienta pareciera muy costosa pero sale aproximadamente unos 20 a 30 dólares como mucho.

- Programación de tareas: Es recomendable que si las PCs tienen que hacer backups, desfragmentación o mantenimiento, se programen dichas tareas para que se hagan durante la noche. Generalmente la temperatura es menor y no les molestarán utilizando recursos o sobre exigiéndolos durante el día que es cuando más se usan.

-Por ultimo y no menos importante, mucha gente desconoce que hay dos útiles aparatos capaces de proteger los equipos contra cortes de energía o contra sobresaltos de tensión (esto es cuando la compañía de luz envía más o menos voltaje que el correspondiente, lo cual puede quemar el equipo o al menos la fuente del mismo).
Hay dos tipos de equipos que se pueden poner y cual pondrán dependerá de la criticidad del equipo y el dinero que se “pueda” invertir.

Estabilizador de Tensión: El estabilizador permite regular el voltaje que nos envía la compañía de luz para que la energía que recibe la computadora o Servidor sea la adecuada, de esta forma no estaremos forzando la fuente y estaremos protegiendo la computadora a nivel físico de “picos” de tensión como se le dice en Argentina. Este aparato es bastante económico y la mayoría de las PCs se deberían vender con uno de ellos, donde además de enchufar el CPU se podrá enchufar el monitor (si tienes un LCD, estarás más agradecido aún). El costo de este aparato ronda los 20 a 30 dólares como mucho, dependiendo de la marca y capacidad.

UPS, (Uninterruptible Power Supply) o SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida), en España creo que es más conocida como SAI en el resto del mundo más como UPS. Este aparato es similar al estabilizador de tensión con la salvedad que además viene con una batería incorporada que en la mayoría de los casos se carga automáticamente cuando esta enchufada a la corriente. Cuando se corta la luz además de alertarnos con una alarma sonora, la PC seguirá funcionando un tiempo determinado (dependiendo de la capacidad de la batería y la carga al aparato es el resultado de la cantidad de minutos que seguirá funcionando el equipo sin energía de la compañía de luz), en los modelos hogareños o básicos durará encendida entre 10 a 15 minutos, lo suficiente que ante un corte de luz se puedan guardar/cerrar todos los datos, archivos o programas abiertos y apagar el equipo en forma segura. La UPS más avanzadas permiten incluso recibir alertas de cuando se producen los cortes de luz, agregarles más baterías (lo cual se traduce generalmente en mayor autonomía). Los equipos básicos rondan los 100 a 300 dólares. Si tenes algo de dinero, comprala, no te vas a arrepentir.

Por ahora estos son los tips que se me ocurren, si veo que me olvido de algo o bien alguien le gustaría agregar algo, siempre podrán comentar esta nota. Saludos y Suerte con este verano infernal, al menos en Buenos Aires!

Fuente Techlatina.com: http://www.techlatina.com/2008/01/cuidado-con-tu-pc-o-servidor-en-estas.html
0
0
0
0No comments yet