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Curso Aprender a programar con Java(Swing) Capitulo 2

Hola raza, seguimos con el capitulo 2 del curso Java Swing con NetBeans.


En esta ocasión veremos una de las formas mas sencillas de crear ventanas con Java, conocidas como JFrame



Capitulo 2: Ventanas JFrame


La componente básica que requerimos cada vez que implementamos una interfaz visual con la libraría Swing es la clase JFrame. Esta clase encapsula una Ventana clásica de cualquier sistema operativo con entorno gráfico (Windows, OS X, Linux etc.)



Para crear un nuevo JFrame en nuestro Proyecto, bastaria con situarnos en la pestaña de Proyectos y dar clic derecho a el "package" y seleccionar New/JFrame Form








Y ahora solo le daremos un nombre




Se abra creado una venta vacia.




En la parte derecha, se abra abierto un nueva pestaña llamada Palette.


Esta pestaña contiene todos los objetos gráficos que puede contener nuestro JFrame, bastaría solo con arrastrar el objeto que queramos.






El Código

Para acceder a la lógica de la ventana o su código fuente, bastaría con situarnos en la ventana creada, en la parte superior estara la opcion Source la cual nos dara acceso al codigo.


Si queremos regresar al diseño, tendremos que dar clic a la opcion Design






Vamos a realizar un ejercicio.

Vamos a agregar un objeto textfield a nuestra ventana.

El control textfield es una caja de texto donde se podra manipular cadenas que el usuario teclee en esta.


Vamos a arrastrar un textfield hacia nuestra ventana. 




Propiedades 


Cada objeto o control contiende ciertas propiedades que pueden ser modicadas, entre las mas comunes se encuentran:


  • Name: Indica el nombre del control, no se puede repetir dentro de la clase
  • Text: Indica el textp a mostrar en tiempo de ejecucion, se puede repetir dentro de la clase

Para cambiar el valor Name podemos dar clic derecho sobre nuestro control, y dar clic sobre la opcion Change Variable Name... 


Vamos a cambiar el nombre a nuestro Textfield







Para editar el valor Text, seria los mismo pasos, solo que daremos clic en la opcion Text


Ahora agregaremos un control JButton, le cambiaremos el nombre y el texto.




Ahora nuestra ventana se vera algo asi





Eventos de Control


Un evento es un objeto que representa un cambio en un componente, este es generalmente producidopor el usuario al realizar alguna operación, por ejemplo, escribir en un campo de texto o hacer clicksobre un botón. El método que se sigue para atender un evento es el siguiente: 
1) Se relaciona a un oyente (listener) con un componente para que el componente le notifique allistener cuando ocurra un evento específico.
2) Cuando se produce el evento, el listener atiende el evento.En este método la implementación de la interface de usuario donde se produce el evento y laimplementación del oyente están en clases separadas.


El manejo de eventos se puede implementar a través de las clases abstractas e interfaces que javaproporciona en el paquete java.awt.event.



Para agregar un evento a un control, daremos clic sobre el control deseado, esta vez nuestro boton  y nos tendremos que situar en la pestaña de Palette, en la parte inferior estara la pestaña de Properties, donde se encuentra la opcion Events


Dentro, aparecerán en listados todos los eventos posibles para nuestro control button. Buscaremos el evento MouseClicked.


El evento MouseClicked se lanza cuando se presiona con el mouse el control indicado.


Para asignar este evento, solo tendremos que dar doble clic sobre este en la lista, y se nos abrira el codigo del evento








Como podemos ver, un void llamado btnAceptarMouseClicked se agrego. Dentro de este, se ejecutara todo el codigo cuando el usuario de un click al control.

Como ejercicio, haremos que el programa lanze un mensaje, que contenga el contenido del textfield cuando demos click al button.


Para ello, usaremos la funcion que utilizamos en la clase pasada:

 void Mensaje(String mensaje)
    {
        JOptionPane.showMessageDialog((null), mensaje);
    }
    




Lo primero que hay que hacer, es tomar el contenido de la caja de texto e insertarla en una variable.

Lo haremos con getText(), que sirve para tomar el texto de un control o variable.

la estructura seria:

String variable = MiControl.getText();

Ahora, llamaremos la funcion o void Mensaje(), la cual requiere una variable tipo String, que en este caso, sera la variables donde depositamos el getText()




Ya tenemos nuestra venta lista, ahora solo falta llamarla al cargar nuestro programa.

Para hacerlo tendremos que situarnos en nuestro main, e instanciar un objeto de la clase que queremos ejecutar, en este caso nuestra ventana.


La clase sera el nombre de nuestra ventana 





Ahora como vimos en el capitulo pasado, el objeto hereda todas las funciones y propiedades de nuestra clase.
En java Swing para mostrar un objeto usaremos el evento show()




Si corremos el programa




Y lo probamos (el programa)







Bien, ahora ya sabemos crear ventanas o JFrames sencillos en java, utilizando la metodologia orientada a objetos
  
 En el siguiente Capitulo veremos como crear un Login Sencillo. 
  
Capitulo 1:https://www.taringa.net/post/ebooks-tutoriales/19154652/Curso-Aprender-a-programar-con-Java-Swing.html


No Olviden que tengo otro curso ASP.NET para web: http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/19146012/Aprender-a-programar-paginas-web-con-ASP-NET-Y-SQL-SERVER-C.html 
  
Espero sea de su agrado, comenten dudas o consejos para el siguiente capitulo.  

"La vida seria mucho mas sencilla si le pudiéramos echar un ojo a su código fuente."   

Humberto De la Rosa   
Front END Design, Web Programmer, Android Developer
   

Twitter: @bethofantoche  
 
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