Check the new version here

Popular channels

Curso Aprender a programar con Java(Swing)

Hola raza, esta vez comenzaremos con un curso completo de Java Swing (Interfaz Grafica) desde cero.

Tambien traemos el curso de ASP.NET para aprender a programar Paginas Web.

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/19146012/Aprender-a-programar-paginas-web-con-ASP-NET-Y-SQL-SERVER-C.html
 
Bien, comencemos.
 
Requisitos:
 
Tener Instalado JAVA JDK (It's FREE): http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html Tener Instalado NetBeans(tambien gratis): https://netbeans.org/  
Capitulo 1: Conociendo Estructuras
 
Teniendo los requerimientos, vamos a abrir nuestro IDE en este caso NetBeans. El proceso puede tardar un poco la primera vez.
 
Ahora, nos situaremos en la pestaña FILE/New Proyect...
 
Ahora seleccionaremos la categoría Java/Java Application



 
Y Le daremos un nombre a nuestro proyecto




 

 
Ahora se abrira un archivo con el nombre de nuestro proyecto y la terminación .java, es el archivo main.
 



 
Main es el archivo principal de nuestro proyecto, es el primero encargarse.
 
Ahora veremos un poco de la estructura.
 
En la parte superior izquierda se encuentra la pestaña Proyects, es el equivalente a el explorador de soluciones de Visual Studio, y nos ayuda a navegar por los archivos y rutas de nuestro proyecto.
 



 
La estructura general de los archivos o clases .java, al ser un lenguaje orientado a objetos, es similar a otros como C#.
 
Se divide en una Clase principal public, y en diferentes void.
La diferencia, es que, en el archivo main, debe existir un void especial, estatico y publico, con un arreglo tipo String y argumentos.
 
La clase main vacia se veria algo asi





 
Todo lo que este dentro de nuestro void main se cargara al inicio de la ejecución del programa, por lo que si queremos, por ejemplo,llamar una ventana, se tendria que llamar desde aqui.
 
Como practica, haremos algo muy simple.
 
Primeramente crearemos una función llamada Mensaje, con un String vacio
 



 
Lo que hará esta función, es mandar una alerta, mostrando la variable que se le asigne. 
 
Para realizar alertas de tipo mensaje, se utiliza el método JOptionPane seguido del tipo de alerta que se necesite.
 
Seria algo asi




 
Donde (null, mensaje),
(Indica si una ventana llamo este mensaje (null si no), contenido delmensaje)
 
Ahora ya tenemos una funcion que muestra mensajes.
 
Para mandarla llamar al iniciar la aplicacion es necesario indicarlo en el void main.
 
El void main necesita instanciar un objeto para poder llamar. 
 
La instancia o llamada a un objeto es de la siguiente manera:
 
MiClase NombreObjeto = new MiClase();
 
Entonces en nuestro caso seria algo asi
 


 
Ahora podemos usar el objeto que en este caso se llama"objeto" (que creatividad) y usar todas las funciones que este contenga, en este caso, la funcion Mensaje, que requiere de una variable tipo String.
 
Para llamarlo bastaria acerlo de la siguiente manera:
 
MiObjeto.Funcion(ARGUMENTOS):
 
Objeto.Mensaje("Mensaje";
 


 
Si corremos nuestro proyecto
 


 
El mensaje
 


 
Bien, ahora ya sabes la metodología de Objetos en Java, la estructura y llamado de funciones.
 
 En el siguiente Capitulo veremos como mostrar una ventana.
 Capitulo 2: https://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/19156636/Curso-Aprender-a-programar-con-Java-Swing-Capitulo-2.html
No Olviden que tengo otro curso ASP.NET para web: http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/19146012/Aprender-a-programar-paginas-web-con-ASP-NET-Y-SQL-SERVER-C.html
 
Espero sea de su agrado, comenten dudas o consejos para el siguiente capitulo. 

"La vida seria mucho mas sencilla si le pudiéramos echar un ojo a su código fuente."  

Humberto De la Rosa  
Front END Design, Web Programmer, Android Developer
  

Twitter: @bethofantoche 
 
0
0
0
0No comments yet