Check the new version here

Popular channels

Curso de Java para Android (Para fines Educativos) [CLASE 5]



Buenas, continuando con lo que dejamos ayer, esta vez les alcanzaré varios temitas muy importantes para programar, reitero, en cualquier lenguaje. Entre ellos tenemos que entender qué son los tipo de datos, las variables, las constantes, los argumentos, los operadores la sintaxis del lenguaje, etc. Entonces, va un consejo de primera línea, nunca dejen la teoría de lado por más aburrida y tediosa que sea, pues cuando precisemos entender ciertas líneas de código y no tengamos el concepto bien aprendido, no podremos seguir adelante y es frustrante escribir código sin entender qué estamos haciendo.




CLASE 5: INTRODUCCIÓN A JAVA – Parte 2

5.1 TIPOS DE PROGRAMAS DE JAVA

Los programas de Java varían de acuerdo donde se ejecutan, para ello entenderemos cómo trabajan los mismos, algunos trabajarán para ser parte de una página Web (applets) y otros que trabajarán en la computadora llamadas aplicaciones.
Desde luego no es necesario crear un nuevo paquete por cada aplicación que realicemos, así que utilizaremos la que tenemos en la clase anterior y sólo crearemos una nueva clase.
Escribiremos el siguiente código, luego iremos explicando paso a paso lo que significa cada línea:

public class operacion {

public static void main(String[] args) {
int numero = 16;
System.out.println (“la raíz cuadrada de “ + numero + “ es “
+ Math.sqrt(numero));

}

}



Creamos una variable numero, para que en ella se almacena un número entero. Luego hacemos que se imprima en pantalla el resultado que resultará de usar el método de Math.sqr.
Nos dará el siguiente resultado una vez que ejecutemos el programa:



5.2 LOS ARGUMENTOS

Otro de los elementos clave a la hora de programar en Java son los argumentos, el cual es una información extra que enviamos a un programa, por ejemplo:



Crearemos un nuevo programa para poder ver el funcionamiento de los argumentos:

public class argumentos {


public static void main(String[] args) {
System.out.println("Los idiomas más hablados son: "
+ "el primero: " + args[0] + "el segundo: " + args[1]
+ "Y por último el tercero es: " + args[2]);
}

}


Podemos ver que tenemos 3 argumentos (0,1,2), arrancan siempre de cero(0). Las otras líneas de código ya las conocemos.
Cuando ejecutamos el programa nos tira un error bastante embromado, lo cual significaría que a aplicación está esperando argumentos que aún no ha recibido.



Para poder hacerle entender al programa, la manera de recibir tales argumentos, debemos dirigirnos a Run → Run configurations. Luego dentro del mismo, en Main Class debe estar la clase que estamos trabajando (argumentos, en este ejemplo), luego nos dirigimos a la pestaña Arguments y escribimos los mismos como en la figura:



5.3 VARIABLES
Ya habíamos hablado en capítulos anteriores acerca de las variables, que son lugares de almacenamiento de datos para ser usados en cualquier momento durante la confección de una aplicación. Asimismo diremos que son una suerte de “contenedores” que almacena información, la misma que puede ser cambiada a medida que lo vamos requiriendo, lo que le da un gran poder. En la figura de abajo podemos ver una analogía de lo que significan estas:



Veremos esta vez un cierto tipo de declaraciones llamadas las expresiones, la computadora de hecho lee las instrucciones que le escribimos a la hora de programar para luego ejecutarlas. Luego las declaraciones (statement). En el siguiente ejemplo; Int mayorAltura = 8800; pero también podemos usar llaves {} para agrupar varias de ellas dentro de un programa:

... {
int a=3;
int b=4;
int c= 8*5;
}



Estos son los llamados bloques de declaraciones, donde la línea int c = 8*5; sería una expresión.
Declaremos las siguientes variables:

int cantidad;
float puntuacionPromedio;



Vemos que conforme estamos escribiendo aparecerán ciertos signos a la izquierda del área de codificación, no debemos preocuparnos pies lo que nos indica es que no hemos puesto valores aun a nuestras variables.



Ahora agregaremos dos tipos de nuevas variables:
char clave = 'C';
String nombreAlumno = "José";


La primera es para declarar caracteres y va entre comillas simples, mientras que la segunda va entre comillas.
Si nos ponemos a observar un poco las 4 variables que hemos creado, fuera de las diferencias de funcionamiento encontramos que las 3 primeras empiezan con minúsculas y además que están con otro color, mientras que String no. Pues String es una variable “especial” y algunos autores la consideran más bien como un objeto.
Si ejecutamos no nos va mostrar nada en pantalla, pues lo único que hemos hecho es almacenar información en las 4 variables.
Si bien es cierto que estas son variables muy usadas, existen otras del tipo numérico que son más bien específicas: byte, short, long, double. De las cuales ya hemos tocado la teoría.
Las variables booleanas son usadas con mucha frecuencia en distintos lenguajes y sirven para determinar condicionales (True or False), por ejemplo:

boolean claseFinalizada = false;
Veremos las convenciones usadas a la hora de darles nombres a las variables:

El resto de usos son meras convenciones que van variando entre desarrolladores y que son utilizadas para hacer un poco más entendible o más bien coherente. Sin embargo esto no es obligatorio y el programa funcionaría igual. Por ejemplo:
float puntucionGrupalPromedio;
Vemos que la variable tiene 3 grupos de palabras, y estipulamos que la primera empiece con minúsculas y las otras dos con mayúsculas. Si hacemos esto una vez, deberíamos acostumbrarnos a hacerlo siempre con esta convención.

CONSTANTES

No deberíamos considerarlas variables, ya que sus valores permanecen iguales durante todo el programa, sin embargo Java no admite constantes, por lo tanto debemos utilizar los denominados modificadores y que nos van a permitir que funcionen como constantes. Así tenemos dos de ellos:

Final: su valor no va poder ser cambiado en el programa.
Static: lo convierte en constante de clase. por ejemplo:

final int PRIMA = 12000;
static final float PI = 3.1416;
static final MAX_UNIDADES = 30;


Como convención Java nececita que las “constantes” deben estar escritas en mayúsculas y si tuviera dos palabras podríamos separarlos con un guión bajo(_) o bien podría ir todo junto.

OPERADORES


OPERADORES ARITMÉTICOS

Trabajaremos en un ejemplo con algunos operadores aritméticos (+ - * / y %) para ver el funcionamiento de los mismos. Creamos una clase a la que llamaremos operadores.

public static void main(String[] args) {

int altura = 123;
altura = altura + 10;
System.out.println (altura);

}

}


Nos arrojará la suma de lo almacenado en la variable inicial + 10. Algo bastante sencillo a la hora de ver cómo funcionan los operadores. Ahora tratemos de probar con las otras 3 operaciones de la aritmética. El operador % (módulo) nos entregará el resto de la división entre el número y el divisor. Según el ejemplo debería darnos 3 que es el resto.
Si quisiéramos que nos entregue el valor del resultado con decimales incluidos vemos que en este caso no puede ser, pues hemos puesto como tipo de dato un entero (int), si procedemos a cambiarlo por un float. Para ver lo que sucede.
También podemos ir agregando más variables y operar entre ellas, para hacer un poco más compleja nuestra programación:

public static void main(String[] args) {
int puntuación =12;
int total = 325 + (puntuación * 20);
System.out.println(total);


OPERADORES DE INCREMENTO (++) Y DECREMENTO (- -)

Se utilizan bastante a la hora de programar y queremos que nuestras variables aumenten (o disminuyan) a lo largo del programa, por ejemplo cuando utilizamos loops.
Cabe resaltar que estos operadores pueden ponerse delante (prefijos) o después (sufijos) de la variable a la que queremos aplicarle. Sin embargo el valor cambia de acuerdo en dónde coloque el operador. Por ejemplo:
int x =3;
int valor = ++x * 10 ;
System.out.println(valor);


Acá el resultado nos da 40, pues a la x le suma una unidad, y a ese resultado (4) lo multiplica por 10. En cambio si lo ponemos como sufijo, nos dará 30.
Si le agregamos una línea de código como vemos abajo, veremos mejor lo que sucede cuando ponemos el incremento como sufijo.

int x =3;
int valor = x++ * 10 ;
System.out.println(valor);
System.out.println(x);


Nos arrojará como resultados:
Donde 30 es el incremento y 4 es la X aumentada en 1.
Y esto pasa exactamente lo mismo con los decrementos (- - )

ORDEN DE PRIORIDAD EN LAS OPERACIONES

A la hora de realizar las operaciones aritméticas, java sigue estas reglas:
1.Incrementos y decrementos van primero.
2.Multiplicaciones, divisiones y módulos (%). En caso que haya estas operaciones en una misma línea, se hará entonces de izquierda a derecha.
3.Sumas y restas a continuación.
4.Las comparaciones.
5.El signo igual (=) que configura el valor de variable.
En el siguiente ejemplo:

int y =21;
int x = y * 10 + 5 ;
System.out.println(x);


Hará primero la multiplicación de y*10, luego lo sumará el valor 5. Por ende nos dará el resultado el valor 215.
Ahora vemos un ejemplo más complicado:



Nos arrojará 62, que es el total de z y 8 que es el incremento de la misma después de la operación, ya que el ++ está de sufijo.
Y ¿cómo nos damos cuenta que “x” aumentó en 1?. Lo sabemos al decirle en la línea que imprima x, o bien podemos hacer esta pequeña práctica, de paso que le damos una utilidad al aumento:
int x =7;
int z = x++ *6 +4 * 10 /2 ;
int y = x*2;
System.out.println(z);
System.out.println(x);
System.out.println(y);


Nos dará el resultado que “y” vale 16, ya que al haber aumentado en 1, sería 8*2.

Por último si quisiéramos que el programa “fuerce” a que nos sume o reste en primera instancia, entonces debemos aplicar paréntesis para tal cometido, por ejemplo:
int x =20;
int z = x*(4+8);
System.out.println(z);


Sumará 4 + 8 y luego multiplicará por la “x”. Por ende nos dará 240.
Con esto hemos terminado y pasaremos a la práctica.





EJERCICIOS PROPUESTOS

1.- Por medio de lo aprendido indique variables y para determinar los pesos de una persona en distintos medios fuera de la Tierra (Venus, La Luna, Júpiter).

Solución:

public class pesos {

public static void main(String[] args) {

System.out.println ("Tu peso en la Tierra es: " );
double peso = 80;
System.out.println(peso);

System.out.println ("Tu peso en la Luna es: " );
double luna = peso * .166;
System.out.println(luna);

System.out.println ("Tu peso en Venus es: " );
double venus = peso * .370;
System.out.println(venus);

System.out.println ("Tu peso en Júpiter es: " );
double jupiter = peso * 2.364;
System.out.println(jupiter);
}

}



Nos arrojaría el siguiente resultado:





2. Intentar hace la conversión de grados Celsius a Grados F y viceversa.

Solución:

public class temperaturas {

public static void main(String[] args) {
float fah=86;
System.out.println (fah + " grados Fahgrenheit son: " );
// Para convertir de °F a °C
//Empezamos por restar 32
fah = fah -32;
fah = fah / 9;
fah = fah * 5;
System.out.println (fah + " grados Celsius " );
float cel = 33;
System.out.println (cel + " grados Celsius son: " );
// Para convertir de °C a °F
// Restamos 9
cel = cel-9;
cel = cel/9;
cel = cel +32;
System.out.println (cel + " grados Fahrenheit" );
}

}


Arrojaría el siguiente resultado:





Bueno muchachos (y para los no tanto), eso sería todo por esta clase. Hay mucho material colgado en la red en donde pueden encontrar muchíiiiiisimos ejercicios al respecto de los temas tocados. Traten de resolver todo lo que encuentren y nútranse bien antes de pasar a la clase 6. Esto se pone bueno, verdad?, Aprovechen el concepto de Inteligencia Colectiva, es decir, mientras no tengamos que garpar nada para estudiar y aprender, nunca dejen de hacerlo. Cualquier consulta que tengan, sólo deben poner en comentario y para mis alumnos ya saben que tienen mi dirección de correo a la que pueden volcar todas sus inquietudes. Y como siempre hasta ...







CLASE 4 <<< IR A LA >>> CLASE 6
0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New