Check the new version here

Popular channels

El monte era una fiesta - Gustavo Roldán



Biografía

Nació en Chaco y falleció en Buenos Aires en abril de 2012. Es Licenciado en Letras Modernas de la Facultad de la Universidad Nacional de Córdoba. Es escritor y director de colecciones de libros para chicos; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión, de grupos de trabajo sobre Literatura infantil, de talleres y encuentros con chicos en escuelas y bibliotecas de todo el país. Fue Profesor de Literatura Castellana, Hispanoamericana y Argentina. Colaboró con cuentos en las revistas Humi y Billiken. Fue Jurado de múltiples concursos literarios nacionales y del Premio Casa de Las Américas, Cuba, 1989.

Entre sus obras publicadas figuran: El monte era una fiesta, Historia de Pajarito Remendado, Cada cual se divierte como puede, Pedro Urdemales y el árbol de plata, El carnaval de los sapos, Cuentos del zorro, Cuentos de Pedro Urdemales, La leyenda del Bicho Colorado, Prohibido el elefante, Sapo en Buenos Aires, La canción de las pulgas, Todos los juegos el juego, La venganza de la hormiga, Cuentos con pájaros, Dragón, Manual de humor. Chistes callejeros, Historias del piojo, El carnaval de los sapos. Recibió numerosos premios y distinciones, como Primer Premio Concurso Internacional de cuentos para niños; Premio Periquillo, México, 1979; Premio al mérito/obra total, Fundación Konex, 1994. Segundo Premio Nacional de Literatura, Rubro Literatura Infantil, 1995 por Todos los juegos el juego y Premio Fondo Nacional de las Artes, Programa Creación Concurso Becas Nacionales, 1995.

Cronología

1935
Nace el 16 de agosto en Sáenz Peña, provincia del Chaco.
"Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate", escribió en su Autobiografía para Imaginaria Nº 23, Buenos Aires, 19 de abril del 2000.

1961
Se recibe de Licenciado en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Hasta 1962, trabajará como Profesor Adscripto a la cátedra de Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba).

1963
Hasta 1976, se desempeñará como Profesor de Literatura Castellana y de Literatura Argentina, en el Instituto Nacional del Profesorado en Letras (Bell Ville) y como Profesor.

1969
En Cosquín, recibe el Primer Premio Concurso Nacional de Cuentos.

1973
Hasta 1975, será Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad Nacional de Córdoba.

1979
En México, recibe el Premio Periquillo, Primer Premio del Concurso Internacional de cuentos para niños.

1982
La editorial El Mácaro publica, en Caracas, "Sobre lluvias y sapos".
"-¿Cómo te insertás en la literatura para niños y desde cuándo?
—Llegando a la década de los ochenta, mis hijos —ya grandes— me plantearon por qué no escribía los cuentos que yo les había contado cuando eran chicos. ‘Porque no me los acuerdo’, les dije. Me acuerdo la idea, pero no los cuentos. ‘Nosotros sí nos acordamos’. Y me contaron los cuentos que yo les relaté cuando eran chicos. Se los había narrado en la década del sesenta. Eran los cuentos que a mí me habían contado en la rutina cotidiana del monte, en el Chaco, donde yo vivía. Cuando se me acabaron esos que yo conocía desde chico, les inventé otros. Y me puse a escribirlos. Escribí el primer libro: ‘El monte era una fiesta’, que se publicó en 1984. Y me gustó el resultado. Operativamente marchó, gustó a los chicos y a los grandes. Son esas cosas del ‘azar’ que a uno le dan un ‘empujoncito’ y ganas de hacer otras cosas más. Me entusiasmé y seguí escribiendo libros para chicos, al mismo tiempo que realizaba mi tarea periodística en revistas para adultos", dirá en la entrevista realizada por Susana Itzcovich, Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil N° 10, Bogotá, julio-diciembre de 1999.

1983
Aparecen, en Buenos Aires, "El día de las tortugas" y "El monte era una fiesta", publicados por Ediciones del Malabarista.
"—¿Abandonaste tu tarea de docente?
—Al venir a vivir a Buenos Aires, había dejado de ser docente. Ya no me interesaba más hacer ese tipo de trabajo. Había descubierto desde afuera la perversidad de ese mundo donde hasta entonces me había sentido muy cómodo y contento, dando clases en la Universidad y en los Institutos de Profesorado en la provincia de Córdoba. Me parecía que era el lugar natural de mi trabajo. Durante y después del ‘proceso militar’, sentí que no quería estar más en ese mundo. Aparecieron estos trabajos editoriales que me gustaron más. Un poco carpintero y un poco escritor, el panorama editorial me abrió la posibilidad de publicar mis textos y los de los otros. En la literatura para adultos el círculo es más cerrado. En cambio, este circuito de libros para chicos funcionó tanto, que grandes editoriales que nunca se habían dedicado a la literatura infantil comenzaron a abrir ese nuevo espacio. Aparecieron más escritores, más ilustradores y más editoriales", dirá en la entrevista citada.

1984
En Buenos Aires y Madrid, se publica "Animal de patas largas", con ilustraciones de Raúl Fortín (Editorial Kapelusz y Editorial Cincel).
Aparecen también, en Buenos Aires, "Cada cual se divierte como puede", "El genio y el pescador", "El monte era una fiesta", "El traje del emperador", "Historia de Pajarito Remendado", "Un pájaro de papel" y "Zorro y medio" (Colihue).

1985
Se publica, en Buenos Aires, "Pedro Urdemales y el árbol de plata", una versión libre de cuentos populares con ilustraciones de Miguel De Lorenzi (Colihue).

1986
El Centro Editor de América Latina publica, en Buenos Aires, "Cuentos de Pedro Urdemales" y "Cuentos del zorro". Aparecen, también, "El carnaval de los sapos" (El Ateneo) y "Como si el ruido pudiera molestar" (Libros del Quirquincho).
Hasta 1989, participará como tallerista del Plan Nacional de Lectura dependiente de la Dirección Nacional del Libro.

1987
La editorial Libros del Quirquincho publica, en Buenos Aires, "El diablo en la botella" y "La leyenda del Bicho Colorado".

1988
Se publica "Prohibido el elefante", con ilustraciones de Luis Pereyra (Sudamericana).

1989
La editorial Colihue publica "El trompo de palo santo" y "Sapo en Buenos Aires".
Participa como jurado del Premio Casa de Las Américas, en La Habana, Cuba.

1990
En Buenos Aires, aparecen "El hombre que pisó su sombra", "Juego de sombras", "La canción de las pulgas" y "¿Quién levanta esta piedra? (Colihue).
La editorial Sudamericana publica "Penas de amor y de mar", con ilustraciones de Raúl Fortín.

1991
La editorial Colihue publica, en Buenos Aires, "Mi animalito", "Payada sobre sapos y piojos" y "Todos los juegos el juego".
Aparece, también "Un largo roce de alas", con ilustraciones de Oscar Rojas (Sudamericana).
Es integrante de la Lista de Honor de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).

1992
Se publica "El enmascarado no se rinde" (Colihue).
Integra la lista de Honor de ALIJA, por "Todos los juegos el juego".
Recibe el Tercer Premio Nacional de Literatura Literatura Infantil 1992 por "Como si el ruido pudiera molestar".

1993
En Córdoba, la editorial Argos publica el libro de poemas para adultos "Balada del aullador".
Aparecen, también, "Tiempo de mentirosos", "La venganza de la hormiga", "Payada del Bicho Colorado" (Colihue) y "Cuentos con pájaros" (Centro Editor de América Latina).
"¿Por qué los animales? Porque son mis amigos de chico. Me crié en el monte con la iguana, el quirquincho... todos los pájaros estaban ahí. Hace unas semanas volví allí con mi hijo. Lo llevé a que conociera el lugar donde yo había nacido, donde había vivido, aunque ahora, con menos pájaros y menos animales, porque la civilización mata a todos los bichos. Estos eran mis amigos y nunca terminaré de entender por qué en los cuentos para chicos los animales son otros, no son los míos. Tenemos una de las faunas y floras más ricas del mundo y muchos escritores hablan del lobo, la jirafa, el tigre rayado, el rinoceronte. Animales muy lindos, pero no nuestros. Cuando volví me pareció que ese mundo se había achicado, o yo me había agrandado. Claro, yo tenía medio metro de altura. Y ahora los árboles no me parecieron tan altos. Mis animales me servían para contar historias en un mundo lleno de prohibiciones y limitaciones como es el que todavía vivimos hoy. Los animales me daban algún permiso más en ese mundo coartado", dirá en la entrevista citada.
Es tallerista invitado en el Encuentro Latinoamericano de Didáctica de la Lengua Escrita organizado por la Red Latinoa¬mericana de Alfabetización, en Uruguay.

1994
Se publican "Cuentos crueles" y "Los siete viajes de Simbad el marino" (Colihue), y "Las pulgas no andan por las ramas" (A-Z Editorial).
Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Literatura Infantil.
Integra la lista de Honor de ALIJA.

1995
Aparecen, en Buenos Aires, sus libros "El carnaval de los sapos" (Sudamericana), "La dama o el tigre", "La marca del Zorro" y "La noche del elefante". (Colihue)
"Todos los juegos el juego" es publicado por la Editorial Gente Nueva-Instituto Cubano del Libro, en La Habana, Cuba.
Es panelista en el Congreso de Literatura y Pensamiento Latinoamericano hacia el año 2000 (San Luis).
Recibe el Segundo Premio Nacional de Literatura, en la categoría Literatura Infantil, por
"Todos los juegos el juego".
Obtiene, también, el Premio Fondo Nacional de las Artes.

1996
La editorial Colihue publica, en Buenos Aires, "El ahijado de la muerte", "El mono y el yacaré", "Juegos del cielo y del infierno" y "Las aventuras de Pinocho".
Se publica, también, "Crimen en el arca" (Editorial Alfaguara).

1997
En Buenos Aires, aparecen "Dragón" (Sudamericana), "Cuentos de las 1001 noches", "El último dragón" y "Pactos con el diablo" (Colihue).

1998
Se publican "Aladino y la lámpara maravillosa" y "Manual del humor" (Colihue), "Historias del piojo" (Norma, Bogotá), "La leyenda del bicho colorado" (Alfaguara) y "Una lluvia de pájaros" (Fondo de Cultura Económica, México).

1999
Aparecen "Cuentos que cuentan los indios" (Alfaguara) y "Cuentos del zorro" (Sudamericana).
Recibe el Premio Libro Total, por "Dragón".
Es autor invitado al 6º Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil "Literatura, Medios y Mediadores", organizado por el CEDILIJ, en Villa Carlos Paz, Córdoba.

2000
La editorial Sudamericana publica, en Buenos Aires, "Animal de patas largas", con ilustraciones de Sáulor (Oscar Rojas).
En México, aparece "Las pulgas no vuelan" (Fondo de Cultura Económica).
Se lanza el CD "Si supiera una alegre canción", con un poema de Gustavo Roldán musicalizado por Caio Viale (El Camote Record, Rosario).

2002
Se publican "Cuentos de mundos lejanos" (Santillana) y "El viaje más largo del mundo" (S.M.)
Recibe el Premio Pregonero de Honor a la Trayectoria, otorgado por la Fundación El Libro.

2003
La editorial Sudamericana publica "Un largo roce de alas".
Es panelista en el Congreso de Literatura Infantil, en la Universidad Nacional del Litoral.

2004
Se publican "El camino de la hormiga" (Alfaguara), "Pájaro de nueve colores" (Norma), "Cuentos con plumas y sin plumas" (Sudamericana) y "El pájaro más pequeño" (Universidad Nacional del Litoral).
Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Literatura Infantil.
Obtiene una Mención Especial por el libro "El viaje más largo del mundo", en la Categoría Literatura Infantil y Juvenil, en el 17º Concurso "Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina" Bienio 2002/2003, organizado por la Cámara Argentina de Publicaciones.

2005
La editorial Alfaguara publica "El vuelo del sapo", con ilustraciones de Luis Scafati.

2006
Aparece su libro "La pulga preguntona", publicado por Editorial Sudamericana.

Cierre
Buscando en Internet el libro "El monte era una fiesta" descubrí que no estaba disponible fácilmente, así que lo digitalicé yo mismo y lo publico en este post para que lo compartan con los chicos. El hábito de la lectura es fundamental para crear niños con un mejor futuro. El acceso a la cultura es un derecho de todos los seres humanos. Lamentablemente, sabemos como están las cosas, así que el enlace está en la imagen que sigue. Saludos cordiales.

0
0
0
0No comments yet