Check the new version here

Popular channels

El Registro de Windows

Si bien es delicado, no hay por que tenerle miedo. A través del registro, podrán acceder a miles de configuraciones ocultas (incluso a algunas no documentadas), y profundizar en la optimización y personalización de su sistema operativo. A continuación, despejamos las principales dudas que todo usuario de pc tiene sobre este tema.

01¿QUE ES EL REGISTRO?
Aunque en un primer golpe de vista no lo parezca, el Registro no es más que una base de datos, utilizada por Windows para almacenar configuraciones y preferencias. Por supuesto, sus contenidos pueden modificarse, aunque no de forma manual: es preciso emplear editores específicos, como el conocido regedit, que se incluye con el sistema operativo.

02 ¿COMO ESTA ESTRUCTURADO?
La información almacenada en el Registro está categorizada en una estructura de tipo árbol, con carpetas (claves) que contienen subcarpetas y valores de datos. Existen cinco claves predefinidas (eventualmente, una sexta) que agrupan los datos dependiendo del uso que se le dará a cada uno. Las seis posibles claves predefinidas que encontrarán en su Registro son las siguientes:

HKEY_CLASSES_ROOT: guarda asociaciones, accesos directos e información de interfaz necesaria para que, al hacer doble clic en un archivo, se abra con el programa correspondiente.

HKEY_CURRENT_USER: toma de HKEY_USERS el perfil del usuario cuya sesión está iniciada, y almacena la configuración de elementos como el Escritorio o el menú Inicio para dicho usuario.

HKEY_LOCAL_MACHINE: contiene información de hardware, software y configuración específica de la PC, aplicable a cualquier usuario que inicie sesión.

HKEY_USERS: almacena todos los perfiles de usuario del equipo, creando por cada uno una subrama que se convierte en la clave.

HKEY_CURRENT_USER cuando el usuario inicia sesión.

HKEY_CURRENT_CONFIG: contiene información acerca del perfil de hardware que utiliza el equipo local al iniciar el sistema, tomando la información de HKEY_LOCAL_MACHINE.

HKEY_DYN_DATA: aparece y desaparece dependiendo de los dispositivos Plug & Play que se conecten a la PC, ya que toma la sección de HKEY_LOCAL_MACHINE relacionada con su funcionamiento.

03 ¿QUÉ TIPO DE DATOS CONTIENE?
Los datos se guardan en cinco formatos diferentes:

VALOR ALFANUMERICO (REG_SZ): cadena de texto de longitud fija. Almacena textos legibles por seres humanos.

VALOR BINARIO (REG_BINARY): datos binarios sin procesar. Casi toda la información de hardware se almacena de esta manera y se presenta luego en hexadecimal.

VALOR DWORD (REG_DWORD): datos representados por un número de 4 bytes de longitud. Normalmente se utiliza para valores lógicos, donde 0 es desactivado y 1 es activado.

VALOR DE CADENA MULTIPLE (REG_MULTI_SZ): cadena múltiple. Se utiliza para almacenar listas o valores múltiples legibles por seres humanos, con delimitadores como espacios, comas o caracteres nulos para diferenciar las entradas.

VALOR DE CADENA EXPANSIBLE (REG_EXPAND_SZ): cadena de datos de longitud variable, incluyendo variables que se resuelven cuando un programa o un servicio utiliza los datos. Por ejemplo, la cadena %SystemRoot% se reemplazará por la carpeta que contenga los archivos de sistema de Windows.

04 ¿ES POSIBLE MODIFICARLO?
Sí. Todas las versiones de Windows incluyen un editor del Registro al que se puede acceder yendo a [Windows/R] e ingresando regedit.exe. Es importante remarcar que editar el Registro de la forma incorrecta puede causar daños irreversibles. Por eso, es fundamental realizar antes una copia de seguridad, para poder restaurarla en caso de que surjan inconvenientes.

05 ¿PARA QUE SIRVE MODIFICARLO?
Muchos de los valores del Registro determinan características de Windows, por lo que modificarlos contribuye a optimizar y personalizar el sistema operativo. El procedimiento no es complejo: valiéndonos del editor del Registro, bastará con ubicar la clave correspondiente y alterar el valor indicado. En ocasiones, dependiendo del cambio realizado, puede ser necesario reiniciar la PC para que las modificaciones tomen efecto. En https://support.microsoft.com/en-us/kb/256986/es pueden encontrar muchísimos “tweaks” relacionados con el Registro, es decir, valores que se pueden alterar para mejorar la estética o la performance o, simplemente, para personalizar Windows, sin miedo a arruinar la instalación del sistema. Recuerden siempre exportar la clave que van a modificar antes de hacerlo, para poder restaurarla si las cosas no funcionan como esperaban.

06 ¿PUEDE CAUSAR PROBLEMAS?
No por sí mismo, aunque la continua instalación y desinstalación de software puede ir alterándolo lentamente. Ante situaciones especiales (por ejemplo, un apagado abrupto de la PC), es posible que el Registro se corrompa, y entonces provoque errores en el SO. Además, el tamaño del Registro está directamente relacionado con el tiempo de inicio del sistema, de modo que es conveniente mantenerlo optimizado. La mayoría de los paquetes de utilidades de mantenimiento para PC incluyen al menos una aplicación capaz de chequear el Registro y solucionar los errores detectados. Norton WinDoctor, que forma parte de Norton System-Works, es un claro ejemplo.

En caso de que Windows no inicie y la causa pueda ser un problema del Registro, presionen durante el inicio del sistema para mostrar el menú de opciones, y elijan [Ultima configuración válida conocida].

El sistema genera una copia de seguridad del Registro cada vez que la PC se inicia satisfactoriamente, y lo que hacemos al bootear de esta manera es utilizar esa copia de seguridad en lugar del Registro tradicional.
0
0
0
0No comments yet