Check the new version here

Popular channels

Generación de herramientas mediante Model Builder de ArcGIS

La acción Model Builder es un modelo visual sencillo para poder generar una herramienta que será la secuenciación de varias herramientas, de tal forma que si se debe hacer una serie de pasos iguales con distintas capas, mediante el uso de Model Builder, puedes secuenciar las diversas herramientas para que únicamente solo debas cambiar la opción de la capa a usar, y no repetir el proceso todo el tiempo.






Es un modelo visual muy sencillo, se puede acceder tanto desde ArcCatalog así como desde ArcMap. El modo más rápido y sencillo parte desde la barra de tareas Geoprocessing > ModelBuilder.






Para generar el flujo de actividades se seleccionará una herramienta desde ArcTool y se arrastrará a la pantalla, de tal forma que aparecerá un cuadrado donde indique el nombre de la herramienta, unido a una flecha que termina en un círculo que hace referencia al resultado que saldrá tras su utilización, todo ello en blanco en un principio.

Una vez dentro, para añadir las variables se pueden hacer o bien, clicando con el botón derecho del ratón dentro del cuadrado donde esté el nombre de la herramienta pulsar open (apareciendo de la misma forma que cuando se utiliza la herramienta en el ambiente normal). O bien la otra opción también visual, es clicando en el mismo lugar con el botón derecho Make variable > from parameter y aparecerán las listas de variables, de esta forma sacará esas variables visualmente fuera del cuadrado, en forma de círculo.






Una vez configurado se colorearán automáticamente las imágenes, siendo círculos azules las variables, cuadrado amarillo anaranjado la herramienta, circulo verde los resultados.

Lo importante de esta actividad es que permite encadenar sucesos de herramienta, por lo tanto una vez hecho esto se añade la siguiente herramienta y tras configurarlas se podrán conectar.

Mediante la imagen de la tabla de herramientas aparecerá una varita con la que seleccionaras la variable resultante de una, con la herramienta siguiente.






Finalmente, para ejecutar la secuencia de actividades se dará al botón correr, bien puede ser mediante la tabla de herramientas > model > run, o simplemente mediante la tabla de herramientas.









De esta forma se generará la capa nueva en el lugar que se haya especificado en las opciones.



Miguel Adán Pascual

Biólogo
0
4
0
4Comments
Von_Alucard

Voy a probarlo hastaentonces bloqueado y si funciona denunciado.

0
Jaime20xp

Van 10! 😉

0
Jezebeth

yo siempre hago mapas con este programa, rompen las bolas en la facu... por suerte ultimamente me salva de hacerlos a mano que es terrible dolor de huevos

0
dante937

gracias esto me ayudara lo handava buscando

0