Popular channels

Georreferención de un plano de Málaga diseñado en 1863

Georreferenciar es asignar referencia espacial a una imagen o capa que carece de ella, para ello nos valemos de otra capa que si disponga de referencia espacial y con la cual podamos establecer puntos de conexión entre ambas de coordenadas conocidas, son los llamados puntos de control. En este caso pretendo georreferenciar un mapa de 1863 de la ciudad de Málaga.





En primer lugar establecemos el sistema de coordenadas del Data Frame, que será el sistema de coordenadas proyectadas ETRS 89 UTM zona 30.








Seguidamente activamos la barra de herramientas “Georreferencing”.






Cargamos el documento con referencia espacial, que en este caso es una Ortofoto correspondiente con la hoja 1053 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.







También cargaremos la imagen sin referencia espacial, el mapa de 1863. Es posible que nos aparezca un mensaje de advertencia en el cual se nos indica que la imagen no contiene una pirámide raster, que nos facilite su manejo.






Y acto seguido ArcGis nos advierte que la imagen carece de información espacial, razón por la cual aunque será posible dibujarla, pero no será posible proyectarla. Por defecto la imagen ubica la esquina superior izquierda en la coordenada (0,0), del sistema de coordenadas definido en el Data Frame.






Seleccionamos la imagen a georreferenciar en la barra de herramientas.






Tras estudiar la imagen y la Ortofoto, localizamos puntos de conexión.






Con el comando “Add Control Point”, asignamos los puntos de control, primero sobre la imagen sin referencia espacial y después sobre su correspondiente en la capa con referencia espacial.






Debemos alcanzar un número suficiente de puntos de control adecuados para el tipo de transformación que seleccionamos. En nuestro caso establecimos una transformación polinómica de 2º, con lo cual fue necesario identificar 6 puntos de control.






Observamos que el error cuadrático medio (RMS) es bajo, dándonos idea de la consistencia de la transformación. Este error cuadrático medio se calcula a partir del error residual de cada punto, el cual nos indica la distancia entre dos puntos.






Finalmente colocada la imagen espacialmente, generamos un archivo auxiliar a la imagen, con igual nombre y extensión *.aux, que determine las coordenadas para la imagen (plano de malaga 1863), sin modificar la imagen original, empleando el comando “Update Georreferencing”.






Y este es el resultado:









Nota: disponéis de los datos necesarios en el archivo adjunto (Mapa de Malaga 1963_mapa.kmz) para reproducir el ejemplo que os hemos explicado en la entrada .



Fuentes:

- CENTRO DE DESCARGAS IGN (Instituto Geográfico Nacional). Fecha de consulta: 26 de febrero de 2015. Disponible en: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

- ARCGIS RESOURCES. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2015. Disponible en: http://resources.arcgis.com/es/home/





Alfonso Noriega

Formador GIS
0
0
0
0No comments yet