Check the new version here

Popular channels

Guía básica de baterías: todo lo que debes saber








Uno de los componentes más relevantes en un smartphone es la batería. ¿Cuánto tarda en cargarse? ¿Cuánto dura? ¿Qué diferencia hay entre una batería y otra? Estas son las principales preguntas que vamos a aclarar además de intentar desbancar algunos prejuicios profundamente arraigados. Aquí tienes nuestra guía básica sobre baterías.

Mantén tu batería con buena salud
Lo primero que hay que dejar claro es que la duración de la batería va a depender mucho del uso que le demos al smartphone. También hay que tener otra cosa en cuenta, las baterías con mayor capacidad (mayor numero de mAh) suelen durar más, aunque depende mucho de los componentes que alimenta, como la pantalla, y la gestión que hace de ella el software.

La mayoría de smartphones tienen procesadores ARM bastante potentes. Estos procesadores no suelen consumir mucha energía pero dado el estado de desarrollo tecnológico que presentan algunos han aumentado sus necesidades.

Si está hinchada es hora de cambiarla.

Una buena parte de la batería es consumida por la pantalla sobre todo si tiene mucha resolución y permanece mucho tiempo encendida. Además, las numerosas antenas (3G, 4G, Wi-Fi, NFC, Bluetooth, GPS) con las que cuenta también necesitan su dosis de energía para funcionar correctamente. Con todo ello son pocos los teléfonos que aguantan más de 24 horas sin recargarse.

Como consejos generales, un buen uso de la batería de un smartphone comienza con cargarla antes de que se apague el dispositivo y no pasa nada por desenchufarlo sin llegar al 100%. Apaga las conexiones que no necesites y controla el brillo de la pantalla.

Tipos de baterías
En la última década nos hemos encontrado con diferentes tipos de baterías, cada una con un comportamiento diferente que ha hecho que al final existan muchas leyendas urbanas sobre las baterías. Las baterías de los primeros smartphones eran de Níquel-Cadmio (Ni-Cd) o de Níquel-Metal Hidruro (Ni-MH), también presentes en muchos dispositivos electrónicos. Estos tipos de batería tiene una producción económica, pero su principal problema es el efecto memoria, el cual reduce la capacidad con el uso.

Las baterías que predominan en los smartphones actualmente son dos: de iones de litio, (Li-ion) o de polímeros de litio (Li-Po).

Baterías de iones de litio (Li-ion)

Las baterías de litio están bastante estandarizadas en smartphones porque son ligeras y proporcionan bastante autonomía. Sus diseños, ligeros y compactos son una de las principales ventajas. Entre sus inconvenientes está que soportan un número limitado de cargas, entre 300 y 1000. Menos que las antiguas baterías de níquel y su producción es más costosa. Por último, son las más peligrosas de todas, y es que pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar, al estar fabricadas con materiales inflamables, no conviene doblarlas.

Si debes dejar almacenada una batería de este tipo, es importante que las dejes al 40% de su capacidad de carga, así como también se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos periodos. La carga de las baterías de iones de litio es más rápida que con otras baterías, aunque tiene dos fases. Primero hace una carga rápida hasta un 80% de la capacidad de la batería y luego se ralentiza hasta el total.

Baterías de polímero de litio (LiPo)

Las baterías LiPo son cada vez más comunes, y es que son parecidas a las anteriores, pero aportan más flexibilidad a la hora de implementarse en dispositivos más pequeños. Permiten más densidad de energía y son todavía mucho más ligeras.

Sin embargo, tienen un par de inconvenientes. Son más caras que las de Li-ion y un poco más inflamables. Si por algún motivo se descargan demasiado volverla a cargar puede ser imposible con los cargadores estándar, por lo que hay que prestar atención a esto.

Todas las baterías de smartphones actuales son de litio.


Mitos y prejuicios, verdades y mentiras
1. La primera carga de la batería debe de durar más de lo normal.
Esto es un mito heredado de las baterías de cadmio. Ya no es necesario con las actuales baterías de iones y polímeros de Litio. Es recomendable hacer una carga normal, tanto si es la primera vez que conectamos nuestro smartphone, como si es un día cualquiera.

2. El tiempo de carga es proporcional a la duración de nuestra batería.
Esto también también es un prejuicio heredado de otros tiempos. La carga se lleva a cabo gracias a un chip de carga en nuestro smartphone que controla el proceso. Lo ideal es desenchufar el dispositivo cuando llegue al 100% como muy tarde, ya que no necesita más.

3. Hay que hacer ciclos completos de carga y descarga
Otra idea que ha sobrevivido desde las baterías de Ni-MH. Los ciclos de carga con las baterías de litio se pueden ajustar al ritmo de nuestras vidas ya que no tienen efecto memoria como ocurría con las antiguas baterías.

Carga tu smartphone cuando él te lo pida.

Calibrar la batería
Cuando veas que nunca llega al 100% de carga y se queda en un 95 o 90%, se apaga de pronto o de forma casual, sufres reinicios repentinos y tienes la certeza de que la batería no está deteriorada por su edad, su uso intensivo o su exposición a altas temperaturas entre otros problemas, puedes probar a calibrar la batería. Antes de nada primero comprobaría que el fallo está en la batería.

Sin ser root solo tienes la posibilidad de controlar la carga y descarga para cerciorarte de que no tienes células de la batería dañada. Con permisos root vas a poder modificar las estadísticas de la batería con Battery Calibration o borrarlas manualmente.

Si el problema simplemente en un uso excesivo de la batería también hay aplicaciones que te ayudan a ahorrar batería.


Conclusión
Todavía está por ver lo mejor de los fabricantes en materia de baterías, pero hoy en día hay algunas mejoras que le han alargado un poco la vida de nuestras baterías como el modo Doze en Marshmallow. No hay una receta milagrosa para que la batería dure más de dos días ya que los servicios y tecnologías que usamos actualmente requieren más energía que los primeros teléfonos móviles.

A la hora de cargar la batería tened en cuenta lo que recomienda el fabricante y carga tu smartphone cuando él te lo pida. Mucho cuidado con los mitos y leyendas. Debes ser consciente de que la duración de la batería siempre va a depender de las funciones que tengas activas.

Si la batería se hincha no dudes ni un segundo en cambiarla, ya que como hemos visto son inflamables y pueden explotar.





0
10
0
10Comments
      Intergatico

      buena info 👍

      0
      jambrosiop

      leí guía practicar de Bacterias
      😕

      0
      ocampos
      0
      RafaelRecarte
      0
      SniperCamper
      0
      Ashrepiola

      Muy bueno man 🤘

      0
      PanchoCroto2004

      cada vez dura menos la mia!!!

      van +10

      0
      Info_Set

      Buen Post Amigo !!!

      0
      djguany

      y yo q necesito cambiar la mia

      0
      GoNxII

      La mia esta en estado vegetativo...la desconecto y se descarga en menos de 2 minutos 😭

      0