Canales populares

Las mejores configuraciones de PC del momento [Sept.2016]

Las mejores configuraciones de PC del momento (septiembre 2016)




Cuando quieres crearte un nuevo PC desde cero, muchas veces tienes que ponerte al día de los componentes que hay en el mercado y las nuevas tecnologías existentes. Una tarea bastante laboriosa, sobre todo para aquellos que tienen menos idea del mundo de los PC. Por eso os traemos este artículo con diversos ejemplos de equipos ya montados.

Cosas a tener en cuenta

Nomenclatura: los equipos están nombrados según su orientación (gaming, diseño, ofimática), y el tipo de procesador y gráfica que usan (IN sería procesador Intel y gráfica NVIDIA, mientras que AA es procesador AMD y gráfica AMD). El calificativo OC es que está pensado para hacer overclocking.
Almacenamiento interno: puesto que muchas veces cuando vamos a comprar un nuevo PC podemos reaprovechar un viejo disco duro, normalmente sólo incluyo el mínimo de un disco duro en el precio de la configuración. La mejor opción es añadirle un SSD adicional de 128GB exclusivo para el sistema operativo y hacer que arranque rápido y mejore la respuesta general del equipo. Podéis echar un vistazo a los mejores SSD. En los equipos de ofimática incluiremos en ellos disco duro y SSD por que mejoran sustancialmente el objetivo de estos equipos de cara a experiencia de usuario.GeekRank: siguiendo lo mostrado en los artículos de mejores procesadores y mejores tarjetas gráficas, el porcentaje mostrado es la potencia relativa con respecto al procesador o tarjeta más potente del momento. Puesto que la inmensa mayoría de juegos sólo aprovechan cuatro núcleos del procesador, en caso de tener más de cuatro núcleos se mostrará ese valor de ranking, y entre paréntesis el ranking si tuviéramos en cuenta todos los núcleos.
Fuente de alimentación: la capacidad de la fuente de alimentación de todos los equipos es más que suficiente para sus necesidades de consumo. Los equipos de procesador Intel con gráfica Nvidia consumen menos, y por ejemplo combinar un i5-4590 con un GTX 970 hace que el equipo, como máximo, consuma 250 W. Sí, es muy poco. Por eso ajusto las fuentes a 450 W en estos casos. Si os parece poca capacidad de la fuente, no os preocupéis. El equipo no va a consumir por arte de magia 500 W jamás. Incluso si hubiera más variedad, ajustaría a una fuente de 400 W para estos equipos.
Marcas de los componentes: podéis tener la certeza de que las marcas escogidas son de primera calidad. Puede que no conozcáis alguna, como Enermax, EVGA o PNY, pero son buenas marcas que no debería daros ningún miedo el optar por ellas. Es díficil que alguien que no mire componentes cada poco esté al corriente de todas las marcas que hay, pero en general se puede decir que no hay ninguna mala y la calidad hay que mirar caso por caso. Hay marcas buenas que lanzan gamas malas de fuentes al mercado, y marcas malas que lanzan gamas buenas de fuentes, por ejemplo.Son configuraciones de ejemplo: lo más importante de todo es que son ejemplos de equipos montados por precio, y no son inamovibles. Tendréis que ajustar lo aquí expuesto a vuestras necesidades concretas, y en muchos casos a lo que tengáis disponible en vuestro país y a su precio.

Equipos básicos





Equipos para uso ofimático y tareas generales: navegar por internet, ver películas, o algún juego puntual de pocos requisitos gráficos. Usan la gráfica integrada en el procesador. En la medida de lo posible es recomendable incluir un SSD para el sistema operativo y aplicaciones habituales porque acelera enormemente el rendimiento del equipo.



La plataforma AM1 de AMD está pensada para crear equipos de bajo coste con unas prestaciones adecuadas a los tiempos que corren. El siguiente equipo permite conectarle dos dispositivos SATA 3 (2 discos duros o 1 disco duro más 1 DVD), y si necesitas añadirle más tendrías que recurrir a una tarjeta PCIe.

Por 250 euros obtienes un equipo que puede trabajar bien con programas de ofimática, navegadores o para programar, pero la tarjeta gráfica integrada no es especialmente buena y no se podrá jugar a resoluciones más allá de 1280 x 1024 píxeles.
















A continuación un equipo para jugar decentemente a 1680 x 1050 píxeles o a 1920 x 1080 píxeles en calidad media a baja (según juego), pero sin realizar una gran inversión.





Los siguientes son equipos destinados a jugar a 1080p en calidad media o media-alta. Si pensamos en incluir una tarjeta gráfica mejor, entonces habría que pensar también en un cambio de procesador.







Equipos avanzados



Son equipos que se portan bien a 1080p para lo que cuestan, y la mayoría de juegos funcionarán a alta o ultra, dependiendo del título. En los juegos que están por llegar también deberían de dar un rendimiento similar.

El siguiente equipo puede funcionar con baja sonoridad con el ventilador de serie, pero siempre se puede comprar uno sobre los 20 euros por separado si sois más sensibles al ruido.


















































Equipos gama alta



Equipos para jugar en calidad 1080p con ajustes en ultra en todos los juegos actuales y los que vengan en los próximos meses. También se comportan bien a una resolución de 1440p con calidad alta o ultra, como siempre según título.



































Equipos para overclocking















Sistema operativo



Si también necesitáis adquirir una licencia de Windows 10, lo más conveniente es comprar una licencia directamente a Microsoft a través de su tienda digital. Las versiones de Windows 10 que se venden en tienda son las marcadas como OEM, que son las que se instalan en equipos preensamblados. Es técnicamente una ilegalidad comprar la licencia para un equipo que te vas a montar tú mismo por piezas.

Dejando de lado si es legal o ilegal instalar la versión OEM (que Microsoft no va a perseguir a nadie por ello), estas versiones quedan vinculadas al hardware del equipo, por lo que si haces cambios importantes en el mismo (como cambiar la placa base), tendrás que comprar una nueva licencia de Windows 10. La ventaja de comprar el sistema operativo en la tienda de Microsoft es que se puede ir reutilizando la clave en futuros equipos, por lo que es una licencia de por vida. Es algo similar a lo que ocurre con los portátiles que se venden con la licencia de Windows 10, que solo es para ese portátil y no se puede reutilizar.






Resumen



En este repaso conoceremos las últimas tecnologías y seremos capaces de elegir bien todo lo necesario para armar un equipo de alto desempeño.

El hardware de las computadoras no para de avanzar y deja atrás incluso a las consolas que recién han sido lanzadas al mercado. En este artículo haremos un recorrido por los distintos componentes de la PC y nos enfocaremos en definir cuáles son las características más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de comprar.

El plan maestro

Algunas consideraciones iniciales para ver por qué conviene armar una computadora.

A la hora de armar una computadora tenemos una gran cantidad de combinaciones de componentes posibles entre los que elegir. El mercado es muy amplio y nos permite una gran libertad de elección. Allí está la gracia de la plataforma PC, pero también es cierto que esta amplitud de posibilidades puede provocar confusión y dificultar el armado final del equipo. Es por eso que necesitamos una guía.

Incluso si somos expertos en hardware, la aparición constante de nuevas placas de video, procesadores y motherboards hará que debamos investigar concienzudamente antes de definir cualquier elección. Solamente los hobbistas que viven de las novedades están a salvo del desconcierto.

¿Cómo hacer, entonces, para elegir los componentes de nuestra PC ideal? A continuación veremos algunas claves para orientarnos.


Distintos usos

Una primera medida que podemos y debemos emplear para reducir el universo de componentes posibles para integrar en nuestra PC, es tener bien en claro cuál es la utilización que haremos de ella. De esta forma nos aseguramos que el equipo responderá a nuestras necesidades y que no será innecesariamente costoso.



* Oficina: los equipos destinados a tareas administrativas generalmente no requieren de un hardware estelar. Debe ser capaz de ejecutar con soltura el sistema operativo, y aplicaciones de edición de texto o planillas de cálculo.

Aquí, el procesador puede ser económico (de doble núcleo tipo Core i3), en tanto el motherboard no necesita lujo alguno pero debe ser sólido y con buena garantía del fabricante. Con la memoria RAM recomendada (“recomendada”, no la mínima) para el sistema operativo suele ser suficiente.

Casi la totalidad de estos equipos utilizarán el video integrado y no necesitarán de una tarjeta gráfica agregada.

* Hogar: se trataría de una computadora multiuso compartida por varios usuarios, pero principalmente orientada a Internet y redes sociales. También deberá ser eficaz en tareas ofimáticas y permitir el disfrute de juegos casuales.

Según el presupuesto se podrá optar por un microprocesador de dos o cuatro núcleos. Si se pone algo de énfasis en los juegos, este último será preferible. Muchos juegos livianos actuales pueden ejecutarse sin problemas con el video integrado en chips AMD Fusion A o Intel Broadwell. En todo caso, el motherboard proveerá un slot PCI Express x16 para permitir incorporar, como opción, una tarjeta gráfica de gama media/baja.

Si se trata de un equipo compartido por varios miembros de una familia, contar con una buena capacidad de disco es fundamental: 1 Terabyte (TB) es una buena cifra para empezar.

* Gaming: suele pensarse como una computadora costosa, pero se puede moderar su costo mediante la adquisición de algunos componentes de gama media. Aquí el procesador debe ser de al menos cuatro núcleos físicos (Core i5 o Core i7) y es una buena idea tomar como base una cantidad de memoria RAM de 16 GB.

La placa de video es una de las estrellas del equipo. Modelos de gama media como la GTX 960 o la R9 380 permitirán jugar tranquilamente a resolución 1080p. Las de gama alta ya apuntan a favorecer el uso mayores resoluciones en múltiples pantalla o monitores 4K. También son las indicadas para los juegos más pesados del mercado.

También aquí se necesita mucho espacio de almacenamiento. Y la adición de un disco SSD puede ser útil para acelerar la carga de juegos especialmente perezosos (nos vienen a la mente los simuladores FSX y Prepar3D).


HTPC

La “Home Theatre PC”, también conocida como “PC Media Center” es cada vez más común en los hogares. Permite consumir streaming de audio y video, archivos multimedia HD y hasta ejecutar algún que otro juego como si se tratase de una consola. Y todo eso, claro está, con mucho más soltura que la que ofrece el pálido hardware de un Smart TV.

Aquí podemos ir por un motherboard micro ATX y armar una PC poderosa (sobre todo si nos gusta la idea de “PC de juegos en el living”). Pero quizás sea más atractivo ir por algo más pequeño y silencioso, con refrigeración pasiva (como la plataforma Intel Braswell) y bajo consumo eléctrico.

Procesadores

El centro de procesamiento de nuestra computadora definirá en gran medida las capacidades generales de nuestro equipo.

El microprocesador, también llamado CPU (Central Processsing Unit) determina la velocidad con la que la PC puede realizar cualquier tarea de cómputo. Se suele decir que es el cerebro de la PC.

En el mundo de las computadoras personales encontramos dos compañías rivales que se encargan de desarrollar microprocesadores. Una de ellas es Intel, que hoy en día ofrece los procesadores más poderosos para gamers; la otra es AMD, que tiene mucha aceptación entre los jugadores gracias a productos que buscan un equilibrio entre el precio y la performance.


Chips Intel

Recientemente Intel ha lanzado al mercado una nueva plataforma de cómputo. Esta solución está integrada por chipsets de la serie Z100 (la variante Z170 es la que equipa a los motherboards de alto desempeño actuales) y los microprocesadores “Skylake”. La gran novedad de esta plataforma es que se utiliza la tecnología de memoria DDR4.

Hay que tener en cuenta que Skylake implementa un nuevo socket, llamado LGA 1151, por lo que motherboards de generaciones anteriores no nos serán útiles. Recordemos Intel venía usando el socket LGA 1150 para sus chips Haswell.

Creemos que Skylake será la base para muchos equipos durante 2016. Si bien en desempeño puro no representa un enorme adelanto con respecto a la generación anterior, el hecho de ser compatible con DDR4 es un gran beneficio si se piensa a futuro.

La plataforma Skylake está orientada a usuarios generales, gamers, profesionales y un amplio abanico de usuarios. Sin embargo, los usuarios extremos tienen otra opción.

La plataforma para los que buscan el máximo rendimiento se llama Haswell-E y está compuesta por procesadores de Core i7 de seis u ocho núcleos. Esta es una ventaja importante con respecto a Skylake, que está compuesta solamente por procesadores con un máximo de cuatro núcleos.

La plataforma Haswell-E utiliza el socket LGA 2011-v3 y también se vale de la nueva tecnología de memoria DDR4. Los motherboards y procesadores de este tipo son costosos, así que es recomendable solamente para los que busquen el máximo desempeño sin importar el precio.



link: https://www.youtube.com/watch?v=NpIUnCLq4Ng
0No hay comentarios