Check the new version here

Popular channels

mi experiencia apendiendo a tocar la guitarra

Este post lo escribo para contar mi experiencia con la guitarra acústica.
Un poco de historia: Hace 2 años mas o menos mi mujer me regalo una guitarra acústica por que le dije que me gustaría aprender a tocar , como esas cosas que uno dice por decir , y para mi cumple me cayo con una guitarra , la tuve un par de meses tirada por hay hasta que pensé "bueno a ver que hago" , me puse en internet y empecé.
Lo primero que les recomiendo es buscarse un lugar tranquilo donde poder dejar la guitarra y los trastos, y obvio un ordenador con internet .
Segundo ya metidos con la guitarra, afinarla, fundamental, yo estuve un tiempo sin afinarla o mejor dicho afinándola de "oído" y es muy complicado que sin tener idea te quede bien, me compre un auricular con micrófono y baje un programa que se llama ApTuner con eso problema resuelto, siempre antes de empezar afinarla, limpiarla , lavarse bien las manos.
De mas esta decir que estamos hablando de algo que no se aprende de un día para otro y que si no te gusta o no tenes ganas , o no sos constante, ni siquiera lo intentes, esto es a largo plazo, poco a poco , de prueba y error hasta que das con algo que te motiva , es relativamente fácil una ves que pasas ciertas barreras , ya después es lo mas hermoso que se puede hacer , como hobby , o como lo que sea , para mi me cambio la vida en cierto aspecto.
Tercero, Material, en internet hay un sin fin de material para guitarra , desde lo mas básico con lo que empecé yo, hasta lo mas complejo y desarrollado, que es lo que ahora ya no veo tan inalcanzable, tengo por los menos 10 gb de material , cursos , clínicas , videos, apuntes, letras, teorías, libros, programas etc..
Cuarto, Un Método, esto varia con cada uno, algunos lo hacen de una manera y otros de otra, depende del tiempo que dispongamos básicamente, de una hora , de cuatro, o de 10 minutos, es igual esto se adapta a todos es cuestión de ganas. Yo por ejemplo hasta que me di cuenta de esto estuve un par de meses dando vueltas por distintos lugares , haciendo cosas que al final fue tiempo perdido.
Mi método: normalmente dispongo de una hora por día, a veces mas, a veces menos, a veces paso dos días sin tocarla, y otros estoy cuatro horas.
1º Calentar: despacio y con un metrónomo de ser posible aunque a mi al principio me agobiaba y lo deje y ya se que los profes y profesionales me van a crucificar , pero fue mucho mas cómodo , igual ahora lo empecé a usar por que es fundamental para mantener el ritmo y el tempo , empieza tocando la escala cromática, despacio y nombrando las notas una por una desde la sesta cuerda al aire hasta la primera en el cuarto traste, esto supongo que ya lo van a ver en distintos cursos que son los trastes y esas cosas, lo principal es despacio , que la nota suene clara , sin ruidos raros , ni vibraciones , etc., no se preocupen que la velocidad viene sola , de esta manera se acostumbra al cerebro a hacerlo correctamente y después ya lo hace automáticamente, es tedioso pero un día te das cuenta que lo haces sin pensar, ok ya estas calentando, normalmente lo hago por 5 minutos mas o menos , escalas cromáticas, escalas pentatónicas, escalas de algún tema sencillo que no represente ningún problema .
2º Ahora estoy practicando círculos armónicos con ritmos y rasgueados varios, también muy despacio al principio ya la velocidad viene sola , con esto estoy unos 20 min.
3º Arpegios , los mismos círculos pero en ver de rasgados con arpegios, ya lo van a ver, 20 min. también
4º El tema del día, tengo varios temas que me van saliendo y entonces me pongo con uno y le doy hasta que lo mejoro o busco cosas que lo puedan mejorar , en referencia a la interpretación digo, hay muchos videos en you tuve, de gente que lo explica de forma fantástica, cada uno tienen detalles diferentes y voy buscando el que mejor me queda y lo grabo, para tener referencias.
Y listo es mi método , va variando en función de la disponibilidad y de las ganas pero básicamente es siempre lo mismo.
Les quiero dejar algunos consejos para que se les haga mas fácil la vida en la música y data que nunca esta de mas , los link ya los buscaran , eso también ayuda a encontrar cosas muy útiles:
Lo que me cambio un poco la vida fue encontrar el Curso de Jamorama, es lo que empecé a notar cambios interesantes en el tema de aprendizaje, es bastante completo para empezar, tiene dos libros uno de principiantes y otro avanzado , el de principiantes lo recorrí todo , tiene teoría , y practica, y te ayuda en el tema del cambio de acordes que al principio es horrible, tiene muchos videos explicando cada ejercicio y una banda virtual que toca y vos acompañas , algo fundamental para empezar, parece una tontería pero te hace sentir parte de la banda y tocas mas suelto. Para mi fundamental el Jamorama. El avanzado lo deje de lado por ahora por que se mete en acordes que me parecen muy complejos y tire por otros lados pero seguro que volveré .
El portal guitarraviva.com es alucinante el tipo te lo explica todo , pero todo , yo mirando encontré hay introducción al blues, y desde ese momento me metí de lleno, es un ritmo básico en muchos otros estilos ,Rock and roll, heavy, jazz, etc. Y es bastante fácil de entender tocarlo es otra cosa pero con practica , despacio y paciencia va saliendo, empecé con lo básico , estructura de 12 compases, las notas principales , la escala pentatónica, improvisación, etc.
Claro esto te va llevando por varios caminos , miras una cosa eso te lleva a otra , cuando te das cuenta estas viendo videos de negros del año 30, tocando en tugurios de Misisipi , y te quedas alucinado de lo que hace esta gente, conoces a B.B. King ,"maestro", pero también a Eric Clapton , a Tommy Emanuel, y a otros , el primer tema que saque completo fue de Pappo "Juntos a la par" , me quede acojonado , es precioso . Igual ya venia entendiendo lo que es el swing y las estructuras , los acordes de 7ª y de 5ª , las cejillas que es todo un tema.
Otra cosa que no les puede faltar es el Guitar Pro con los bancos de track, búsquenlo full es de mucha ayuda ya lo van a ver.
Cuando les dije que la música me cambio un poco, quise decir que empecé a escuchar cosas que antes ni me interesaban , es decir que descubrí como disfrutar de todos los géneros , de todos los músico, los tipos que componen música son genios , aunque sea algo que no nos gustaría, es muy complicado componer algo que a nadie se le ocurrió , eso demuestra que es infinita la forma de hacer música y de tocar un instrumento. Yo personalmente no quiero ser una estrella ni un gran interprete me conformo con pasar horas tocando que suene bien y si es posible compartirlo con alguna banda, pero bueno eso mas adelante y si el tiempo me lo permite , ahora es tiempo de seguir aprendiendo y de que otros aprendan , formar comunidades , buscar info y data, probar distintas guitarras , tocar la armónica por ejemplo es algo que voy hacer pronto, combina muy bien con el blues que es de momento lo que mas me gusta, y siempre disfrutar siempre compartir los progresos .
Soy mas feliz desde que toco la guitarra .

link: " target="_blank" rel="nofollow">
0No comments yet