Check the new version here

Popular channels

mi opinión sobre varios libros

bueno, este es uno de esos post que salen cuando no tenes ni una sola de que hablar. la verdad es que también al hablar de libros, y dar mi opinión (sobre todo las malas) me meto en un tema complicado, y puede haber personas (las hay) que no opinan igual o se pueden ofender.... y coso.

1) percy jackon


bueno, obviamente estos libros son dedicados a los "jovenes", aunque las primeras impresiones es que es para chicos de 6 años.
bien, se trata de un pibe (percy) que tiene es un mal alumno, muy revoltoso y tiene dislexia. Pero todo cambia cuando descubre que en realidad es hijo de un dios griego y que tiene que ir a un campamento de semidioses para aprender a sobrevivir del ataque de monstruos mitológicos y esas cosas.

no me acuerdo quien lo nombro como el nuevo Harry Potter, y en cierta parte tuvo razón. la trama es bastante buena, y el libro es divertido, facil de leer y ademas.... te enseña mitologia. esto ultimo es lo muy raro, porque te menciona, por ejemplo, ciertos montruos o dioses y vos despues los buscas para saber mas de que se trata. son 5 libros que crean un saga bastante buena, aunque las traducciones no son las mejores (al menos las que yo leí). te enganchas muy fácil y son bastantes cortos (350 pags mas o menos). Como dije, la historia parece que es para nenes mas chiquitos, pero también se hace bueno y divertido para pibes mas grandes (no par adultos obviamente). pero bueno, safa.



NOTA: las películas son una mierda.

2) Los juegos del hambre



la historia esta ubicada en un futuro (en yankielandia, obvio) donde despues de una guerra el país queda dividido en 12 distritos, gobernados por un capitolio. este ultimo usa el miedo para poder gobernar mejor el país ¿Y como mierda un capitolio le mete miedo a 12 distritos que son enormes? facil... con los juegos del hambre, que consisten básicamente en que: van dos pibes de cada distrito (una chica y un chico) sumando un total de 24 participantes, todos dentro de una arena enorme. la idea es que todos estos participantes se maten entre ellos hasta que quedo solo uno. así estan todos los distritos con miedo. bueno ese es mas o menos el contexto.
ahora, dentro de este mundo, en el distrito 12 (casualmente el mas pobre) vive un chica llamada katniss, que para sobrevivir caza animales (ilegalmente) en el bosque y luego los vende para alimentar a su hermanita y ayudar a su madre. la vida de katniss cambia cuando un año sale elegida su hermanita para participar de los juegos. ella se ofrece voluntaria y tendra que competir, poniendo en prueba el dominio del capitolio, creando rebeliones y masacres.

lo primero que pensé fue: este es otro librito de mierda que se puso de moda y nada mas, pero al final no. el libro esta muy bien narrado, con una buena historia y muy solida, con muchos detalles.las peliculas también son muy fieles, y los actores encajan perfectos. por momentos se me hizo lento, pero esta lleno de escenas de acción. es muy descriptivo y tiene ciertas partes fuertes y crudas. mi opinión es que esta muy buena la historia, aunque el final no me termino de convencer. lo único que no me gusto, y realmente le resto muchos puntos, fue el triangulo amoroso que se formo. eso me molesto bastante, pero en todo lo demás, exelente.


3) ladrona de libros

se trata de la infancia de una niña que es dada en adopción en el auge del nazismo, en la misma alemania. de como esta niña se hace amiga de un chico y juntos comparten aventuras y robos, de como aprende a leer y a escribir, y de como esconde a un judío.

lo primero que tengo para decirte es que es triste, hermoso, pero triste. el narrador es nada mas ni nada menos que la propia muerte (lo que es genial) y esta lleno de acotaciones que hace la narradora mientras te cuenta la historia, acotaciones del tipo: PEQUEÑO DETALLE: MORIRAS.
muy buena historia, con el simple echo de que sean en la época de los nazis me intereso mucho, pero ademas te muestra de que no todos los alemanes de la época estaban a favor de Hitler, y como sufrían por la pobreza.
lo único que tengo para decir es que es muy triste, si queres llorar (o amargarte) este es el libro perfecto.
NOTA: la pelicula es bastante fiel, aunque le faltan muchas cosas, pero igual es bastante para resumir 500 pags.

NOTA 2: el libro cuesta unos 200 pesos (un huevo y medio)

4) los héroes del olimpo



segunda parte de la saga de Percy Jackson, donde se descubre que no hay un solo campamento de semidioses, sino dos, uno griego (el de Percy) y otro romano. Y que estos dos campamentos fueron siempre enemigos, pero ambos campamentos se deberán aliar para combatir a un nuevo y peor enemigo.

creo que fue un poco al pedo sacar una segunda saga, bien, los personajes estan mucho mas grandes y maduros, pero no hacia falta hacerle tanto incapié al romance. los primeros libros de percy jackson son mucho mas divertidos y tienen mas acción. aunque esta saga tiene mas suspenso y incógnitas.
si la primera saga tiene un 9 esta tiene un 7...
NOTA: por favor no hagan peliculas de estos libros (ni mas de percy jackson)


5) Bajo la misma estrella



se trata del amor de los adolescentes con cancer y como superan todos (o casi todos) los obstáculos de esta enfermedad.

lo pimero que tengo que decir es que es el libro mas comercial de la decada, un libro que se puso de moda y no es tan bueno a mi parecer. dulce y tierno hasta empalagarte, pero corto. el final no es tan triste como todos dicen (SPOILER: el pibe muere) (pero ya lo sabe todo el mundo) y al ser tan corto no te tiempo a encariñarte o acostumbrarte los personajes, por lo que no resulta tan doloroso el final. da impresión, y tristesa porque te describe bastante a la enfermedad.
la verdad es que no me gusto mucho, va casi nada.
NOTA: si bien es triste que los chicos tengan cancer, no es motivo para que sea bueno el libro.

6) la lección de august



un nene de 11 o 10 años (no me acuerdo) que tiene una enfermedad que le deformo la cara y nunca fue al colegio porque sus padres temían que lo discriminaran, hasta que un año lo mandan. entonces el nene tiene que aprender a relacionarse y a cuidarse de los pibes malos.
la historia esta buena, no me termina de convencer la forma en la forma de narración. es un libro muy popular y esta bueno, pero tampoco es de lo mejor que leí.



ahora empiezan los libros posta...

7) la naranja mecánica



no, no es una naranja que arregla autos.. (badum tss)
cuanta la historia de un adolescente (nadsat) Alex, en un mundo de crueldad y destrucción. Alex aun no comprende el verdadero significado de la libertad, la cual aprovecha de forma violenta, golpeando, robando e incluso violando personas, junto con sus amigos. De cierta manera el vive en el Edén hasta que la realidad lo golpea (muy fuerte) de manera que debera aprender a ser un verdadero ser humano.

la verdad que el libro es muy bueno, la historia obviamente no es mala y hasta es revolucionaria para la época (el libro es de 1962). la historia es sumamente fuerte y cruda, te muestra la peor cara del ser humano, repleta de engaños y violencia.
lo mas raro (pero a veces molesto) es en la historia, los adolescentes tiene su propio lenguaje (el nadsat), y al final del libro hay un glosario de lo que significan esas palabras. por lo tanto mientras estas concentrado leyendo te encontras con una palabra de estas y tenes que ir a cada rato hasta el final del libro para entender.
el final todavía no me termina de convencer, pero el resto de la historia me parece muy buena, ubicado en un posible futuro (o pasado) donde reinaba el miedo y la violencia.

8) Fahrenheit 451



Guy Montang es un bombero, y el trabajo de los bomberos (en este futuro) es quemar libros, que están prohibidos, porque causan discordia y sufrimiento.este bombero tratara de romper con el orden de este nuevo mundo a punto de colisionar.
describe a una civilización occidental esclavizada por los medios, las drogas y el conformismo, con pantallas gigantescas, avenidas donde los autos van a 150km persiguiendo a peatones, y toda una población que solo escucha música y noticias todo el tiempo por sus pequeños auriculares. muy parecido a lo es el mundo hoy en día.
la historia es genial, los personajes son increíblemente humanos, la forma en la que se narra na historia es confusa (demasiadas metaforas) todo esto crea un libro demoledor. provoco en mi como una explosión de pensamientos. y el final te sorprende... mucho (aunque no se si es el mejor final).

NOTA: le pago un fernet al que lo haya leído y no le provoco nada.


9) Crónica de una muerte anunciada


En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes. Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario –Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar,anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Nasar no se entera, sino minutos antes de morir. Los hermanos matan a Santiago, después de pensarlo en varias ocasiones, en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. A los 27 años, el mejor amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos de los que él fue testigo.
entonces la única duda que nos queda es...si todo el pueblo sabia que Santiago Nasar iba a morir ¿por que nadie hizo nada para evitarlo?

sin duda es el mejor libro que leí, Garcia Marquez tiene el poder de meterte dentro de cada relato, y hacerte sentir parte de la historia. Rapido, gracioso, divertido, desgarrador y emocionante, todo eso en tan solo 106 paginas que te dejan con ganas de mas.
me hizo acordar de muchas cosas, y te describe tal cual como es el pueblo, con sus personajes y acontecimientos.

NOTA Y SPOILER: Santiago Nasar muere.

10) Rebelión en la granja


Los animales de la Granja Manor, alentados un día por el viejo "cerdo Mayor", que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales

Al principio, la granja, que pasa a llamarse Granja Animal, es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. Sin embargo, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por su inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor.

es totalmente genial, te explica que paso con la revolución rusa. muy buena, y corta (120 pags)
con un final hasta cómico (hasta que te acordas que pasó de verdad).

NOTA: todos los animales somos iguales, pero algunos somos mas iguales que otros.


11) el señor de las moscas


un grupos de chicos quedan atrapados en una isla desierta después de que cayera el avión en el que viajaban (solo sobreviven los niños, todos varones) en total serian unos 15 pibes que tiene que aprender a sobrevivir en un nuevo lugar que podría ser el paraíso sin adultos, o el infierno de los salvajes...

el libro que mas me espanto, no es de terror, pero es muy fuerte y crudo. el tema del libro seria... la maldad que posee el ser humano. como un grupo de niños se organizan para sobrevivir, sin dejar de ser un grupo de nenes llorones y traviesos, es una historia genial, aunque con algunas cosas que no terminan de quedar en claro.
la lectura se me hizo muy dificil, porque al ser viejo el libro usa otro vocabulario al que no estoy muy acostumbrado.
la historia es muy buena, y las cosas que pasan tambien, y las descripciones tambien, y todo. aunque reitero, muuuy crudo...
0
0
0
2
0No comments yet