Popular channels

Migrar cuentas de correo de un servidor a otro

*Atencion: ESTE POST NO ES DE MI AUTORIA Y ES DEL LINK http://www.pineapple.es/migrar-cuentas-de-correo-de-un-servidor-a-otro/ SOLO COMPARTO ESTA INFORMACIÓN



Una de las dificultades que nos encontramos como usarios de una página web es la problemática que se presenta a la hora de migrar cuentas de correo de un servidor a otro cuando hacemos un traslado de hosting, sobretodo si el panel de control de origen y el de destino son diferentes. Por ejemplo, de cPanel a Plesk o viceversa. Si, además, eres un profesional de la informática este problema te puede haber surgido en más de una ocasión.


La primera vez que se me planteó el problema lo primero que hice fue pensar en descargar mediante POP todos los correos a un PC y después subirlos de nuevo al servidor en la nueva cuenta. Evidentemente, este proceso es lento y si trabajamos con correos con archivos adjuntos muy pesados y disponemos de gran cantidad de mensajes en el servidor pueden producirse multitud de errores y el proceso puede ser eterno, recordemos que las velocidades de subida suelen ser muy inferiores a las de bajada. Además, después de consultar también al servicio técnico del hosting que disponía por aquel entonces obtuve la misma solución: El método POP. Me puse manos a la obra para descubrir una solución más eficiente para migrar cuentas de correo de un servidor a otro.
La solución para migrar cuentas de correo de un servidor a otro
Finalmente, di con la solución: una herramienta libre que requería de instalación en un servidor pero que por cortesía del proveedor de alojamiento OVH podremos migrar cuentas de correo de un servidor a otro sin necesidad de ello, conste que no recibo nada de ellos por publicar ésto, podemos emplearlo sin instalación ni complicación alguna.


NOTA IMPORTANTE: Aconsejo emplear el método IMAP en vez de POP para trabajar con el correo electrónico.


1. Primer paso. Lo primero que tenemos que hacer es crear cada una de las cuentas de correo en el nuevo hosting. Por ejemplo, [email protected], [email protected], etc.


2. Segundo paso. Acceder a la herramienta ImapCopy de OVH.


3. Tercer paso. Recopilar los datos necesarios para ImapCopy. Debemos tener en cuenta que cuando cambiamos las DNS de un dominio, éstas pueden tardar varias horas en extenderse por completo y dependiendo del lugar desde dónde accedemos a una web podemos estar descargando la información de un servidor o de otro. Por ello, la mejor forma para asegurarnos de que todo marcha bien es trabajar con las IPs.


Podríamos obtener la IP desde la consola de windows pero si ya hemos cambiado la DNS no sabremos si estamos accediendo al servidor nuevo o al viejo, por ello, no explico cómo hacerlo con la consola. Lo mejor: preguntar al soporte.


4. Cuarto paso. Con las IPs volvemos de nuevo a la página de ImapCopy y elegimos la siguiente configuración:


  • Servicio: Otro
  • Login: Nuestra cuenta de correo en el servidor antiguo, por ejemplo, [email protected]
  • Password: La contraseña del correo antiguo.
  • Servidor IMAP: Ponemos la IP del servidor antiguo
  • SSL: Aunque lo habitual es que no, marcaremos esta casilla si nuestro servidor antiguo usaba SSL. En caso de duda no la marques.


Presiona validar. Si has introducido todo bien te saldrá un mensaje confirmando la conexión, en caso contrario revisa que los datos que has puesto en el formulario son correctos.





5. Quinto paso. Ahora en el siguiente formulario introduce los siguientes datos:


  • Servicio: Otro
  • Login: Nuestra cuenta de correo que hayamos creado en el servidor nuevo, si la hemos creado con el mismo nombre que el servidor antiguo pues ponemos lo mismo, por ejemplo, [email protected]
  • Password: La contraseña del correo nuevo.
  • Servidor IMAP: Ponemos la IP del servidor nuevo.
  • SSL: Aunque lo habitual es que no, marcaremos esta casilla si nuestro servidor nuevo usa SSL. En caso de duda no la marques.


Presiona validar. Como en el paso anterior, si has introducido todo bien te saldrá un mensaje confirmando la conexión, en caso contrario revisa que los datos que has puesto en el formulario son correctos.





6. Sexto y último paso. Ahora presionar sobre el botón sincronizar y empezará la copia de correos. Recibirás un email al finalizar el proceso que dependiendo de la velocidad de conexión y tamaño del buzón a sincronizar podrá durar unos minutos o varias horas.






En todo caso, introduciendo tu e-mail en el formulario que aparece debajo podrás comprobar el estado de la sincronización. Espero que os haya gustado el artículo y que ahora migrar cuentas de correo de un servidor a otro no suponga ningún problema, cualquier duda podeis dejar un comentario. Por favor, si te ha gustado ¡compártelo!
0
0
0
0No comments yet