Check the new version here

Popular channels

Preamplificador mono para Cannon XLR con Ganancia y EQ.

Hola, Aquí le traigo un Preamplificador monofónico para entrada balanceada o conector Cannon XLR que cuenta con control de ganancia y un ecualizador de 3 bandas(Altos Medios y Bajos) que se alimenta con una fuente simétrica de +/-12V



Pasemos a ver y explicar el diagrama esquemático



Este preamplificador en realidad tiene dos preamplificadores integrados, uno para recibir la señal balanceada y otro para ajustar los tonos y el volumen final.

Utiliza 2 integrados TL071 que es un amplificador operacional y debe de ser alimentado con una fuente simétrica(+Info)



Lista de Materiales:
Integrados:
2 TL071
Resistencias de 1/4W:
3 Resistencias de 1K
3 Resistencias de 100K
2 Resistencias de 2.7K
1 Resistencia de 220K
2 Potenciometros de 20K
3 Potenciometros de 50K
Condensadores de 16V en adelante:
4 Condensadores de 470nF de Poliester (474)
1 Condensador de 4,7nF de Poliester (472)
2 Condensadores de 470pF de Poliester (471)
3 Condensadores de 100nF Ceramicos (104)
Varios:
1 PCB, placa universal o protoboard para montar el circuito
1 Conector Cannon XLR Hermbra
1 Fuente DC de +/- 12V



(+ Info)
El porque usar una fuente simétrica y no un divisor resistivo es porque... Las entradas del Cannon XLR + y - están a las entradas inversora y no-inversora del primer integrado, como el pin de entrada no-inversora esta normalmente conectado a tierra estaría haciendo un cortocircuito con la entrada de tierra o común del la entrada, para resolver esto, se coloca una resistencia de 100K de la entrada no-inversora a tierra conectando esta de la entrada a GND.
Si usáramos un divisor resistivo, no estaríamos conectando la tierra de la señal al GND del circuito, sino al punto del divisor resistivo y esto puede causar ruidos en la salida de la señal y hasta podríamos romper el amplificador que recibe la señal final.
PRESTAR MUCHA ATENCIÓN, LO MENCIONADO ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE!



Conexión para Mezcladora

La suma de estos preamplificadores debe de ser con un sumador pasivo, ya que la señal final es doblemente amplificada y el uso de un tercer preamplificador(el de volumen master) haría que se metiera mucho ruido a la salida de sonido. En cuando a la consola en sí, puede ser activa o pasiva: es pasiva cuando no tiene un amplificador integrado y activa cuando si lo tiene.



PCB del circuito:

Si te animas puedes diseñar un circuito impreso en PCB Wizard con mascara de componentes sobre este circuito, te lo agradecería y lo pondré en este Post. Si recibo muchos impresos pondré el que se ajuste a:
-Que los potenciometros estén separados a la misma distancia.
-Que todos estén al frente del impreso para fácil montaje en gabinete.
-Que la placa sea lo mas delgada posible.



Gracias por ver el post, puedes dejar puntos y tu comentarios para saber que te parecieron el post y el proyecto. Saludos
0
1
0
4
1Comment