Check the new version here

Popular channels

Preparate para los temblores con tu celular papu





Las aplicaciones sismológicas son furor: desde las que anticipan segundos antes un temblor hasta las que informan con lujo de detalles el que acaba de ocurrir.





Desde hace más de una semana los días son por demás “movidos” en Mendoza. Luego del intenso movimiento sísmico que se registró en la provincia el miércoles 16 (que duró más de 2 minutos y que tuvo su epicentro en territorio chileno), las réplicas no dejan de sentirse. Y en los medios, mesas familiares, de café y hasta en los lugares de trabajo no se habla de otra cosa.

Y como todo pasa (o pareciera pasar) por los smartphones y la tecnología móvil, durante la última semana hubo una masiva descarga de distintas aplicaciones vinculadas a la temática. Desde aquellas que se anuncian como predictoras de temblores hasta otras que -quizás con un poco más de fundamento científico- avisan en tiempo real (o con algunos minutos de delay) sobre los sismos, recurriendo como fuente a los registros oficiales. En este caso, es el propio usuario quien puede configurar la aplicación para que las notificaciones le lleguen de acuerdo a la proximidad del epicentro del temblor o la intensidad, entre otros factores.

No obstante, desde el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología y la Ingeniería Sísmica (Ceredetec), de la UTN Mendoza, indicaron que actualmente no hay nada avalado científicamente que garantice la predicción de un sismo, aunque se sabe que hay muchos avances a nivel mundial.

“Existen sistemas de alertas tempranas que envían información en el momento en que se registra el movimiento y permiten contar con algo de tiempo para reaccionar”, explicó la directora del Ceredetec, Graciela Maldonado. “En México, por ejemplo, se usa y es de gran utilidad, porque sus terremotos se registran en la zona del Pacífico, a 500 kilómetros de la ciudad. De esta forma tienen tiempo -entre que se disparó el sismo y llega a la zona poblada- de cortar la luz o tomar medidas. Pero en Mendoza estamos asentados en una zona de fallamientos, por lo que hasta que llega y lo sentimos al sismo, tenemos apenas unos 3 segundos para levantarnos de la silla. No hay ni tiempo de enviar una alerta temprana”, resaltó la especialista.

Todo sobre los temblores

Marcos Trentacoste y Eduardo Vega son los dos desarrolladores del sitio Alertasismos.com.ar. Desde principios de 2013 comenzaron a trabajar con esta iniciativa que -según resaltan- ha logrado predecir los últimos sismos que se registraron en Mendoza.

No obstante, y teniendo en cuenta que no existen certezas científicas que certifiquen que los sismos se pueden anticipar, los mendocinos optaron por especializar la tecnología en lo que se denomina alerta temprana. “En el segundo en que se produce el sismo, el sistema te avisa. Normalmente uno pierde los primeros 5 ó 10 segundos, porque es lo que demora en darse cuenta de que está temblando -cuando mira a la lámpara, por ejemplo-. Pero con lo que hemos desarrollado tenés esos segundos para prepararte”, contó Trentacoste.

Si bien pensaron en desarrollar una app para teléfono, desistieron de esa idea y actualmente trabajan con un sitio web (www.alertasismos.com.ar). “En la página hemos colgado un acelerómetro on line y cuando hay un movimiento intenso, lo registra y se ve en tiempo real. En Chile se hizo algo muy parecido y lo patrocinó el gobierno, pero acá nadie se ha acercado. Nuestra intención es apuntar a las escuelas y lograr que haya una sirena o una alarma que suene cuando se detecte un movimiento”, agregó Trentacoste, quien resaltó que en los últimos temblores el sistema pudo detectarlos hasta 20 segundos antes.

A nivel aplicaciones para celulares, una de las más demandadas por estos días es Sismo Detector. “Está en dos versiones: una gratuita, que te avisa con una diferencia de entre 3 y 5 cinco minutos después de que empezó el temblor, y después tenés una paga (15 pesos por mes) que te manda la alerta 5 segundos antes”, indicó Luciano (28), un mendocino que ya tiene en su teléfono la app.

“La podés regular a tu gusto. Si la dejás libre, como queda cuando la bajás, te avisa de todos los temblores en cualquier parte del mundo y de cualquier magnitud. Pero vos lo podés limitar y poner, por ejemplo, que te avise los que son en un radio de 500 kilómetros desde donde estás y que sean de una magnitud superior a los 5 grados. Te llega una estrellita como notificación al celular y cuando es más cercano, suena una alarma en el celular”, contó el joven, quien se ha transformado en el informador de referencia para sus amigos en el grupo de WhatsApp que integran. “Me dicen que no sea tan paranoico (risas), pero lo cierto es que cada vez que hay un temblor me preguntan. Te da cierta tranquilidad contar con esa información”, agregó.

Silvina (46), en tanto, también se bajó Sismo Detector y reconoce que ha entrado en una paranoia sin demasiado sentido. “No me siento más tranquila, creo que la voy a desinstalar. Anoche mi marido se movía dormido y yo me asusté y lo primero que hice fue agarrar el teléfono para ver si había sido un sismo”, confesó.

Además de la mencionada, Argentina Sismos y Earthquake (esta última a nivel mundial) son otras dos aplicaciones muy utilizadas por los usuarios (ver infografía). Todo sea por anticiparse (o creer que nos anticipamos) al próximo temblor que moverá el suelo que pisamos.



Necesitas ayuda para la facultad, escuela, instituto? Pasate por mis post!

Parte 1:


Parte 2:



0
1
0
1Comment
JLHB

LA NATURALEZA ES SABIA 🙆‍♂️ 🤘 👍 👏

0