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[PS2] Supergia PES 2008

Configuración de los botones

En ataque:

* Analógico izquierdo: movimientos direccionales del jugador
* Analógico derecho: controles especiales
* Analógico derecho presionado (R3): pase manual
* Cruceta: movimientos direccionales del jugador
* Equis: pase
* Cuadrado: disparo
* Triángulo: pase al hueco
* Círculo: pase elevado
* R1: sprint
* R2: controles especiales (correr lento)
* L1: cambiar el cursor
* L2: estrategia

En defensa:

* Círculo: corte en segada
* Equis: presión
* Cuadrado: doble presión
* Triángulo: salida del portero
* R1: sprint
* R2: aguantar en posición defensiva
* L1: cambiar el cursor
* L2: estrategia

MOVIMIENTOS


PORTERO

Salida automática del portero: Presionando el triangulo hacemos que el portero salga corriendo en la dirección del balón.

Control manual del portero: Presionando L1 + triangulo nos hacemos con el control del portero. Esto es muy útil para evitar salidas a medias del portero o colocarlo a nuestro gusto para detener un tiro. Un consejo es desactivar su control una vez colocado para que la parada la haga de forma automática.

Saque con la mano: Presionando la equis cuando el portero tiene el balón en sus manos realiza un saque con la mano. Hay que tener cuidado porque muchas veces el pase no va en la dirección que se le marca y el balón puede ir a un jugador marcado o directamente a un contrario.

Saque con el pie: Presionando cuadrado o circulo el portero realiza un saque largo con el pie. Dependiendo de la habilidad del portero, sacará un balón bombeado o un pase directo al estilo de los porteros argentinos.

Bajarse el balón a los pies: Presionando el triangulo el portero se baja el balón a los pies para jugarlo de la misma forma que se juega con cualquier otro jugador de campo.

Saque de puerta en corto: Con la equis el portero le saca al central mas cercano a él, tambien se la puede pasar al central mas alejado.

Saque de puerta en largo: Con el cuadrado o con el circulo el portero golpea el balón en largo.

DEFENSA

Presión con el jugador controlado: Manteniendo pulsada la x el defensa que estás controlando ejerce presión sobre el delantero que lleva el balón.

Entrada suave: Presionando la x en el momento justo el defensa mete el pie para robar el balón o desequilibrar al delantero.

Entrada en segada: Presionando el circulo el defensa se tira a ras del suelo para cortar el balón. Esto es útil tanto como para robar el balón entrando directamente al jugador que lo conduce como para tapar huecos de pase.

Doble presión: Presionando el cuadrado un defensa controlado por la IA va a presionar al jugador que lleva el balón. Con esto hay que tener cuidado dentro del área porque es bastante habitual que el defensa controlado por la IA cometa falta cuando el delantero hace un recorte o un amago.

Aguantar en postura defensiva: Manteniendo presionado el R2 nuestro jugador adopta una postura defensiva. Si a la vez que presionamos el R2 presionamos también la cruceta en la dirección contraria a la que te encara el delantero, nuestro defensa empieza a recular. Esto es muy útil porque aumentan las posibilidades de robar el balón a un jugador que nos intenta regatear, pero hay que tener cuidado porque un cambio de ritmo del delantero puede dejarte atrás.

Agarrar de la camiseta: Cuando vas corriendo al lado o detrás del contrario, pulsando repetidas veces el R1 el defensa empieza a pegar tirones de la camiseta del contrario.

Liberar al jugador: Presionando R1 + R2 liberamos al jugador que estamos controlando para poder moverlo libremente a la hora de defender. Evitando así “el efecto raíl” a la hora de presionar.

ATAQUE

PASES

Pase raso al pie: Con la equis se ejecuta un pase raso. Depende del tiempo que presionemos el botón, el pase será en corto o a un jugador más alejado.

Pase raso al hueco: Con el triangulo se ejecuta un pase raso al hueco. Depende del tiempo que presionemos el botón, el pase será a un jugador cercano o a un jugador más alejado.

Pase elevado: Con el círculo se da un pase elevado. Tiene barra de potencia, así que dependiendo del tiempo que presionemos el botón la distancia del pase será más o menos.

Pase elevado al hueco: Con el triangulo + L1 se ejecuta un pase elevado al hueco. Depende del tiempo que presionemos el botón, el pase será a un jugador cercano o a un jugador más alejado.

Pared: Si presionamos L1 a la vez que damos un pase con la equis, el jugador que suelta la pelota sigue corriendo para darle un apoyo a su compañero. Hay varias formas de devolver la pared al primer toque: con la equis se devuelve un pase raso, con el circulo elevado y con el triangulo al hueco. Este movimiento es también muy útil para hacer triangulaciones.

Pase manual: Presionando el analógico derecho (R3) y moviéndolo en la dirección que queramos damos un pase con barra de potencia.

Pase manual elevado: Se ejecuta de la misma forma que el pase manual pero apretando a la vez el botón L1

TIROS

Tiro: Con el cuadrado y el botón de dirección se ejecuta un disparo normal. Dependiendo de lo que subamos la barra de potencia y la posición del cuerpo al golpear el balón va más o menos fuerte y mejor o peor colocado. Para hacer un tiro raso tenemos que dar un solo “toquecito” al botón de tiro. Cuando vamos en carrera si calculamos el momento justo en el que pegamos al balón se pueden hacer disparos muy potentes.

El tiro bug:consiste en hacer un pase hacia atrás y pegarla de primeras con un tiro cruzado (apretando la cruceta en diagonal, hacia delante y la dirección en la que quieres tirar), haciendo el delantero un tiro con un apoyo extraño, saliendo el balón muy fuerte y ajustado. Lo que hace que casi todos los tiros así sean gol.

Tiro con el interior: Este movimiento se realiza presionando el botón de tiro y una vez que ha salido la barra de potencia, apretamos R2. Nuestro jugador en vez de hacer un tiro con el empeine pondrá el interior para que el balón lleve más colocación. Es muy útil cuando vas en diagonal a la portería y quieres colocar el balón en el segundo palo.

Vaselina: Apretando el botón de disparo y el L1 a la vez, nuestro jugador ejecuta un tiro de vaselina. Es un tiro difícil de dominar, y es más fácil hacerlas cuando estamos en diagonal a la portería y apuntamos el tiro al lado contrario en el que estamos.

Tiro picado: Apretando el tiro y el R1 una vez que ha salido la barra de potencia, el jugador pica sutilmente el balón. Si pulsas el cuadrado repetidas veces antes de presionar el R1 nuestro jugador antes de golpear el balón hace un amague. Si esto se hace bien, el portero se irá al suelo con el amague y es más fácil superarle con el tiro picado.

Rabona: Algunos jugadores (normalmente zurdos, con frecuencia y precisión de pie malo muy bajo) cuando tienen la pelota para pegarla con su pierna mala, en vez de golpear normalmente lo que hacen es una rabona. Es un movimiento automático que depende del jugador y de la posición del mismo. Recoba y Roberto Carlos (también Messi o Maradona) son un ejemplo de jugadores que hacen este tiro.

Tiro de Del Piero: Es un tiro característico de este jugador (aunque Henry y Rooney también lo hacen). Cuando estos jugadores están moviéndose en paralelo a la línea de la frontal del área, si pulsamos el tiro a la vez que el L1 el jugador golpea con el interior el balón que sale elevado haciendo una parábola en dirección al segundo palo. Es un movimiento muy difícil de dominar pero que cuando sale bien, se meten auténticos golazos.

Remate de cabeza, volea y chilena: Cuando se golpea de primeras un balón elevado dependiendo de la altura del mismo y de la posición del jugador se ejecutará un movimiento u otro. Antes de recibir el balón y mientras éste está en el aire, podemos mover al jugador con R2 para colocarlo. Liberándolo con R1 y R2 también se puede colocar pero es mucho más difícil que haciéndolo solo con el R2.

CONTROLES Y REGATES

Control de un balón raso: Cuando recibimos un pase, si no tocamos ninguno botón el jugador que recibe el balón controla el balón y se queda quieto. Si pulsamos alguna dirección a la hora de recibir el balón, el jugador hace un control orientado hacia la dirección que le marcamos. Con el R2 cuando recibimos un balón, el jugador controla a la vez que se orienta de cara a la portería contraria.

Control de un balón elevado: Con la cruceta orientamos el control hacía un lado u otro. Apretando el R2 en el momento justo de recibir el balón, este queda muerto en nuestros pies, mientras que si se controla con el R1 apretado a la hora de recibir, nuestro jugador realiza un control más alto que en ocasiones nos puede servir para tirar de volea o de chilena después de controlar el balón, o rizar el rizo y hacerle un sombrero al defensa con el control de pecho.

Dejarla pasar y salir corriendo: Cuando recibimos un pase si mantenemos apretado el R1 y el botón de dirección contrario a la que viene el balón, el jugador que recibe dejará pasar el balón y saldrá corriendo detrás de él.

Control con liberación del jugador: Podemos liberar con R1 + R2 al jugador que va a recibir el pase y quitarlo de la dirección en la que viene el balón para engañar al contrario. Esto contra la CPU no es útil, pero jugando contra otra persona se pueden hacer rotos espectaculares, ya que la maquina siempre sigue el movimiento del balón pero la otra persona puede seguir el movimiento del jugador dejándole tirado para después ir a por el balón. De esta forma se puede hacer el famoso regate sin tocar el balón que le hizo Pele al portero uruguayo en el Mundial de México 70 y que no fue gol por muy poco, siempre y cuando el jugador tenga el portero manual. Pero hacerlo ante un defensa también queda muy bonito, aunque es un movimiento muy difícil de dominar.

Regate simple: Se hace con los botones direccionales y consiste en cambiar de dirección cuando estamos conduciendo el balón. Si lo hacemos con el R2 presionado el regate es más lento, algo que se puede utilizar para hacer después un cambio de ritmo.

Recorte: cuadrado + equis o circulo + equis.

Pisar el balón hacía atrás: estando de frente al balón si pulsamos R2 y el botón de dirección hacía atrás el jugador hace “el latiguillo”.

Paradita: Este regate consiste en pisar el balón en seco cuando vas corriendo para después volver a arrancar dejando sentado al defensa con el cambio de ritmo. Es un regate que Garrincha y Butragueño dominaban a la perfección. Se hace pulsando el R1 sin tocar ninguna dirección cuando vas corriendo con el balón, después una vez parado vuelves a arrancar con el R1 y el botón de dirección.

Bicicleta: Pulsando dos veces el R2 se hace una bicicleta con una sola pierna como hacia Di Stefano, y pulsando dos veces el L1 se hace una bicicleta más larga usando ambas piernas característica de Cristiano Ronaldo, y si pulsas R1 cuando estás haciendo la bicicleta larga el jugador sale con un cambio de ritmo.

Elastica: El regate que inventó Rivelino y que en la actualidad Ronaldinho es su máximo exponente. Consiste en amagar que vas a salir controlando el balón con el exterior del pie, y de repente con un giro de tobillo salir hacia dentro llevándotela con el interior. Solo algunos jugadores pueden hacer este movimiento en el juego, y es pulsando 3 veces R2 o L1. Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Robinho, Drenthe, Mauro Rosales, Takahara y Park Ji Sung (solo estos dos ultimos la hacen siempre sin perderla) son algunos de los jugadores que pueden realizar este movimiento.

Ruleta o Marsellesa: El regate de Zinedine Zidane, el regate más elegante del fútbol. Con el analógico derecho haciendo un giro de 360 grados. Dependiendo de la dirección en la que hagamos el giro, así girará el jugador.

Finta o Amago con una pierna: Estando parado de frente al balón si pulsamos dos veces rápidamente el botón de dirección hacia uno de los lados el jugador amaga con esa pierna. Depende del lado que pulsemos amagará con una pierna o con otra. Por ejemplo si estamos de cara a puerta, pulsamos arriba y otra vez arriba. Garrincha fue el primero y el que mejor ha hecho este movimiento, volviendo locos a los defensas amagando que iba a salir hacia un lado para quedarse donde estaba sin tocar el balón. Pulsando dos veces R2 o L1 cuando el jugador esta parado se hace una finta menos exagerada.

Regate de sir Stanley Matthews: Este regate consiste en amagar que salimos hacia un lado para salir hacia el lado contrario. Estando parado de frente al balón tenemos que pulsar rápidamente primero el lado hacía el que queremos amagar y después el lado hacia el que queremos salir. Por ejemplo si estamos de cara a la portería pulsamos arriba y acto seguido abajo.

Sombrero: estando totalmente parado, con el analógico derecho hacemos un movimiento de abajo arriba para levantar el balón. Si hacemos este movimiento en carrera el balón se levanta muy poco pero es útil para evitar la entrada en segada de algún rival o para pegarle a la pelota con el balón botando. También se puede hacer un sombrero cuando tenemos el balón a la altura de la cintura y pulsamos la dirección en la diagonal contraria al lugar al que estamos mirando.

Proteger el balón: cuando un defensa te presiona y te encima cuando tienes el balón, si sueltas la dirección tu jugador protege el balón. Si cuando estás protegiendo el balón pulsas la dirección hacia donde esta el defensa te apoyas en su cuerpo a la vez que empiezas a pisar el balón.

Saltar para evitar una entrada: Cuando un defensa se tira en segada si pulsamos el R2 en el momento que nos va a golpear nuestro jugador da un pequeño salto por encima de sus piernas. Es muy útil cuando un defensa nos va a cazar si vamos a entrar en el área para quedarnos delante del portero.

Giro de Cruyff: Con Cristiano Ronaldo, Henry y Cruyff (entre otros) estando quieto, pulsa la diagonal contraria a la que este orientado tu jugador y este hace un giro brusco llevándose el balón hacia la dirección contraria a la que estaba mirando.

La croqueta de Laudrup: es un regate que consiste en pasarse la pelota de un pie a otro rápidamente. Laudrup era uno de los jugadores que mejor lo hacían, y en jugadores españoles era bastante habitual verlo en Butragueño y en Onésimo. Se ejecuta haciendo un rápido movimiento de las direcciones, avanzando hacia delante pasamos rápidamente de diagonal delante-arriba a diagonal delante-abajo.

Amague con la cintura: este regate consiste en hacer un amago con el cuerpo mientras vamos conduciendo el balón. Tenemos que pulsar la dirección en la que vamos, una diagonal (delante-abajo o delante-arriba) y otra vez delante. Hay que hacerlo muy rápido.

JUGADAS A BALÓN PARADO

FALTAS (ATACANDO)

Tiro: cuadrado

Tiro plano: cuadrado y cuando salga la barra de potencia triangulo.

Tiro potente: cuadrado + dirección hacia arriba

Tiro potente plano: cuadrado + dirección hacia arriba y cuando salga la barra de potencia triangulo.

Tiro suave: cuadrado + dirección hacia abajo.

Centro: circulo

Centro raso: circulo + dirección abajo

Pase raso: equis

Pase en profundidad: triangulo

Añadir otro lanzador: L1 + R1

El segundo lanzador tira: L1 + cuadrado

El segundo lanzador la toca para que la pegue el primero: L1 + equis y después cuadrado con el otro jugador

FALTAS (DEFENDIENDO)

La barrera salta: cuadrado

La barrera sale corriendo: circulo + equis

La barrera se adelanta saltando: circulo

La barrera no se mueve: equis

El portero cubre el palo de la barrera: triangulo

SAQUES DE BANDA

En corto: equis

En largo: circulo

En profundidad: triangulo

En corto manual: R3

En largo manual: L1 + R3

SAQUES DE ESQUINA

Centro: circulo

En corto: equis

Bombeado: R2 + circulo

Raso: circulo + abajo

PENALTIS

Tiro: cuadrado + analógico izquierdo

Estirada corta del portero: cuadrado + dirección

Estirada larga del portero: circulo + dirección

ALINEACIÓN


Podemos cambiar de táctica (4-5-1 ; 4-4-2; 4-3-3...) y a su vez editar lo que hayamos elegido.

Podemos editar la posición del jugador:

CT (Defensa central) – Se centran en defender y no se suman al ataque. Si quieres que tus laterales no pierdan su posición y no se incorporen al ataque ponerles de CT es una buena opción. Ejemplo: Puyol, Maldini, Terry

LIB (Libero) – Antes de elegir una alineación si pulsas R1 o L1 puedes seleccionar dicha alineación con un libero en la defensa que se encarga de cubrir las espaldas a sus compañeros pero que rara vez marca de cerca de los delanteros rivales. Ejemplo: Beckenbauer, Baresi, Passarella (es difícil decir uno actual)

DD, DI (Lateral) – Tapan la banda en defensa y se incorporan para ayudar en el ataque. Ejemplo: Roberto Carlos, Dani Alves, Javier Zanetti

DLD, DLI (Volante) – Lo mismo que el lateral pero colocados en el centro del campo en vez de en la defensa. Ejemplo: David Silva, Hleb, Maxi Rodriguez

CCD (Mediocentro defensivo) – Aguanta su sitio en el centro del campo ayudando a su defensa y rara vez se incorpora al ataque. Ejemplo: Makelele, Xavi, Pirlo

MC (Mediocentro organizador) – No es tan defensivo como el CCD y ayuda en las jugadas ofensivas. Ejemplo: Gerrard, Lampard

CDR, CIZ (Centrocampista por la banda) – Se colocan en una banda y son los encargados de apoyar al centro del campo en tareas defensivas y de poner balones a los delanteros en ataque. Ejemplo: Lo mismo que los volantes

MP (Mediapunta) – Liberado de tareas defensivas, se encarga de enlazar el juego del centro del campo con los delanteros. Ejemplo: Riquelme, Ronaldinho, Kaká

ED, EI (Extremo) – En banda y en posiciones mas ofensivas que un CDR y un CIZ, no ayudan en defensa pero son ideales para abrir a las defensas rivales. Ejemplo: Messi, C.Ronaldo, Robinho

SD (Segundo Delantero) – Entre el mediapunta y el delantero. Su labor es la misma que un delantero pero descolgándose más entre líneas para pedir el balón. Ejemplo: Rooney, Tevez, Aguero

DC (Delantero) – El killer del área, su misión es el gol. Rara vez baja a recibir un balón y se mueve dentro del área. Ejemplo: Trezeguet, Henry, Luca Toni

Otra cosa que podemos modificar es la actitud ofensiva y defensiva de nuestros jugadores. Con las flechas de ataque podemos dar las pautas a nuestros jugadores para que se muevan por la zona que nosotros queramos. Por ejemplo podemos poner que los centrocampistas se vayan hacia el centro, o que un lateral se incorpore al ataque.

En actitud defensiva hay tres opciones: Alta (el jugador vuelven rápido a su posición cuando el equipo ha perdido el balón e intentan presionar al rival), Media (los jugadores vuelven a sus sitio pero la presión no es tan insistente como en actitud defensiva alta) y Baja (los jugadores no presionan y tienen poca responsabilidad defensiva).

• Jug. Pelota parada

Aquí podemos seleccionar el encargado de tirar las faltas, los corners y los penaltis en tu equipo. Hay una opción que es autoseleccionar lanzador, con la cual la CPU pone al que mejores cualidades tiene para jugar estos balones.

• Establecer tácticas

Las estrategias se pueden activar de tres formas durante el partido: manual (tu eliges en que momento pones cada una de las cuatro estrategias y se activan con L2 + circulo, triangulo, cuadrado o equis), semiautomático (tres de las estrategias se activan automáticamente y la otra la activa el jugador presionando el L2) y automático (las cuatro estrategias se activan de forma automática)

Ataque central: cuando ejecutas Ataque central, los delanteros concederán especial importancia a la zona central.

Ataque der.: Cuando ejecutas Ataque der., todo el equipo basculará hacia la banda derecha y los jugadores de ese lado se sumarán activamente al ataque.

Ataque izq.: Cuando ejecutas Ataque izq., todo el equipo basculará hacia la banda izquierda y los jugadores de ese lado se sumarán activamente al ataque.

Atq. otra banda: Cuando ejecutas Atq. otra banda, los jugadores se colocan en el lado opuesto para facilitar el intercambio de bandas.

Cambiar bandas: Cuando ejecutas Cambiar bandas, los jugadores de banda izquierda y derecha se intercambian las posiciones para confundir al rival.

Intercambio DC: Cuando ejecutas Intercambio DC, un defensa central asignado se suma al ataque.

Presión: Cuando ejecutas Presión, varios de tus jugadores presionarán al rival que tenga el balón.

Contraataque: Cuando ejecutas contraataque, los jugadores atacantes permanecerán arriba independientemente de donde esté el balón.

Fuera de juego: Cuando ejecutas Fuera de juego, la línea defensiva se adelanta. Se moverá durante unos dos segundos. Con el tiempo, la estrategia se desactivará. No puede ejecutarse mientras atacas.

Plan de estrategia A y B: Podemos modificar dos tácticas además de la principal para cambiarlas a lo largo del partido, dependiendo de lo que mas nos interese en cada momento. Si activas las dos a la vez tiene prioridad la estrategia A sobre la B.

En estrategia del equipo podemos adelantar o retrasar nuestra línea defensiva (siendo A lo más adelantado y C lo menos) y la frecuencia con la que nuestros defensas intentan dejar a los delanteros en fuera de juego (siendo A mucha frecuencia y C casi nunca).

En Soporte en el mando podemos cambiar de estrategias manuales, semiauto y automáticas, poner el nivel de ataque y defensa ofensivo, defensivo o manual, y que la CPU realice cambios en nuestro equipo durante el partido y que pueda cambiar también nuestra alineación.

En gestión de datos podemos cargar y guardar nuestras tácticas.

MODOS DE JUEGO


• Exhibición: Aquí haréis un partido amistoso

• Liga Máster: Éste es uno de los modos más interesantes que hay. Nos pondremos al mando de un equipo de la segunda división al que tendremos que subir a primera e ir mejorándolo para así poder ganar la liga y todas las competiciones. Cuando elijamos este modo podremos modificar sus opciones:

Dificultad del juego: está representada por una barra con 5 estrellas. Por defecto está el nivel de dificultad es el normal.

Internet: modalidad sólo reservada a los que disponen de Internet en la consola.

Crear equipo: jugadores originales: aquí podremos crear nuestro propio equipo, configurando todos los aspectos: emblemas, camiseta, pantalones, el color y tipo de brazalete de capitán etc.

Evolución de los jugadores: activando este modo veremos como van mejorando y evolucionando nuestros jugadores.

Mercado de traspasos: podemos elegir el nivel de los traspasos. Dependiendo de este nivel los traspasos que realicen los demás equipos se moverán mucho o poco.

Éstas son las opciones que encontraremos antes de empezar la Liga Master. Cuando ya las hayáis elegido, os encontraréis con el menú de la Liga Master, donde podréis modificar la estrategia, ver los posibles fichajes, etc.

• Liga: Aquí puedes jugar una temporada completa con el equipo que quieras. LFP, Calcio, Premier League, Eredivise, Liga francesa o una liga internacional con los equipos que quieras.

• Copa: Varios torneos como un Mundial, Eurocopa, Copa de América, Copa de Africa, Copa de Asia y la Copa Konami con las selecciones o los equipos que quieras.

• Red: Partidos on-line con gente de toda Europa. Solo está disponible para aquellas personas que tengan conectada su consola a internet.

• Entrenamiento: El lugar ideal para practicar regates, tiros y lo que se te ocurra.

• Editar: Aquí puedes modificar y crear equipos,jugadores y escudos

• Modo Mostrar: El sitio donde puedes ver las repeticiones que has guardado durante los partidos y los trofeos que has ganado en las diferentes competiciones.

• Ajustes de Sistemas: Para modificar las distintas opciones del juego. Idioma, pantalla, sonido, configuración de los botones.

• Tour Mundial: Tienes que elegir un equipo e ir superando las diferentes misiones que te van apareciendo. Como recompensa al acabar con éxito cada misión recibes puntos PES.

• Comunidad: Creas una comunidad con un grupo de amigos, y se almacenan los resultados de los partidos que se juegan, creando así un ranking y una serie de estadísticas.

• Selección de partidos: Eliges una serie de zonas o países y la CPU al azar te selecciona una serie de jugadores de lo que has elegido para configurar tu equipo.

• PES-Shop: El lugar donde gastar los puntos PES obtenidos durante el juego comprando jugadores, equipos clásicos, estadios...



FUENTE:
www.meristation.com y yo también edite mucho acá


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