Check the new version here

Popular channels

Sincronizar recursos para trabajar en red.

En este post quiero comentar un esquema -y un programa que permite implementarlo- para la sincronización de recursos que nos facilite el trabajo en red.

Hace tiempo que estaba buscando un buen programa para sincronizar carpetas con un servidor en internet. La finalidad era mantener mis archivos actualizados en cualquier equipo que yo quisiera, sin tener que copiarlos y mantener esa actualización "a mano".

Este problema se vio incrementado aún más, cuando comenzamos a hacer trabajos de campo en quipo en la facultad. Por ahi se necesita tener demasiados archivos al alcance de todo el equipo (de unas 10 personas en mi caso) y donde no resulta cómodo pasarse los archivos por mail, pendrives, o de alguna otra manera. Es decir, lo que se busca es que todo este al alcance de todos sin hacer esfuerzo.

Generalmente, cada intgrante del equipo tendra su propio equipo para trabajar (pc, portatil, etc) y dentro de su equipo tendrá un directorio para cada proyecto. ¡Que bueno si ese directorio puediera compartirse con el resto del equipo!

Bueno... de hecho, se puede: Windows XP lo permite. Pero hay una gran contra: sólo un equipo puede compartir su recurso (una carpeta por ejemplo), y todos los miembros tendrán que acceder a esa carpeta para leer o modificar archivos. Pero lo peor, es que ese equipo tendrá que estar encendido y conectado a la red cada vez que un integrante "remoto" quiera acceder a él para trabajar. Con esto desechamos el "compartir carpetas" de windows y lo enviamos a la papelera de reciclaje.

Después de probar bastante (y buscar muchisimo), di con un programa que hasta ahora no me da motivos de queja: Allways Sync. Es licencia freeware, muy fácil e intuitivo. Solo hay que tener claro qué es lo que se quiere hacer (como pasa siempre, ¿no? xD).

Ahora explico con un esquema cual era mi objetivo para trabajar:


El funcionamiento de este esquema es adecuado porque que cualquier equipo puede realizar modificaciones sobre sus carpetas. Estas carpetas se sincronizacn con el servidor -probablemente un servicio de FTP- y cada uno de los otros equipos, cuando se encienda -o si ya está encendido- sincronizará con el servidor y actualizará los archivos. Algo así:



Con este programa que mencioné esto es posible, e incluso el mismo software da muchas más posibilidades que no voy a describir pero están en la página del mismo.

Su configuración para este esquema es muy sencilla, básicamente:

Instalamos All Sync en cada equipo, y por cada equipo realizamos los siguientes pasos.

1. Seleccionamos el "origen" y el "destino". El origen será la carpeta de nuestro equipo que queremos mantener sincronizada con el "destino", que en este caso será el sitio FTP.
2. Configuramos el acceso al servidor FTP (servidor, usuario, password, etc).
3. Opcionalmente, podemos ir a las opciones de esta tarea y marcar la opción de que se realice una sincronización cada vez que se modifique algún archivo e incluso que se haga una sincronización cada cierto tiempo.
4. Listo!

Increiblemente, es asi de sencillo. Hay muchas más opciones, pero esas son las principales para este esquema.

Las ventajas principales son:

* No es necesario que un equipo en particular esté prendido para trabajar, ya que los datos están en el mismo equipo que los necesite.
* Si un equipo o el servidor falla y pierde sus archivos, existen copias en los otros equipos.
* Es posible trabajar remotamente sin necesidad de preocuparse por nada, excepto porder acceder a la red de comunicaciones (en este caso se supone que es internet).
* Aún sin una conexión, se puede realizar todos los cambios que se desee, y éstos se actualizaran en el resto de los nodos de trabajo (equipos, servidor, etc) cuando haya una conexión disponible.

La desventajas principales son:

* Se requiere una buena política de versionado y posiblemente backups para evitar que un equipo realice modifiaciones indeseables (borrado de archivos, actualizaciones erroneas, etc)
* Si no se cuenta con una conexión a la red de comunicaciones, no se pueden actualizar los archivos de forma indemdiata.


Espero que ésto les sea de utilidad como a mi.

(PD: Si por algún motivo cierran este post sería util que detallaran las razones. Gracias!)
0
0
0
1
0No comments yet