Check the new version here

Popular channels

Sonido cuadrafónico en PC con 2 tarjetas (Surround real)

Hola, este es mi primer post.
¡Espero estar a la altura de esta gran comunidad!

EL PROBLEMA
Antes de comprar mi laptop actual, contaba con una Toshiba que tenía salida óptica (TOSLINK/SPDIF) en el mismo puerto de salida de los auriculares. Solo tenía que usar un adaptador que conseguí en eBay, el adaptador mini-TOSLINK y conectarlo a mi Home Theater para obtener 5.1 canales de audio.
EL PROBLEMA actual es que mi nueva PC no cuenta con una salida que pueda sacar más de 2 canales de audio (STEREO), así que no tengo manera de disfrutar de sonido surround -REAL, no emulado- desde mi PC.
Sin embargo, cuento con multiples tarjetas de sonido: Realtek (interna), Behringer UCA200, Presonus AudioBox 22VSL y la salida de audio HDMI (con esta no he probado).
Lo que me llevó a la siguiente pregunta: Si tengo tantas tarjetas de audio stereo, ¿Por qué no puedo simplemente juntarlas? ¡Debe haber alguna manera! Similar a como se hace una conexión de puente, no se...
Luego de horas y horas leyendo foros, blogs, etc. encontré...

LA SOLUCIÓN
Antes de relatarles las victorias y fracasos que tuve en esta misión, les enumeraré los requisitos de la misma, porque antes de ir a la guerra se necesitan un buen par de botas y un fusil cargado.

- Tarjeta de sonido externa (USB, por ejemplo) con sus respectivos drivers y funcionando.
- ASIO4ALL (http://www.asio4all.com/)
- ASIOBridge (http://vb-audio.pagesperso-orange.fr/Cable/)
- VLC Media Player (http://www.videolan.org/vlc/download-windows.html)
- Parlantes/Equipo de sonido/Home Theater conectados a cada tarjeta con sus respectivos cables. Probar que el PC efectivamente les esté enviando audio.
- Paciencia y buen humor.

Lo primero que hay que hacer es instalar el ASIO4ALL, que no es más que un driver universal de audio que nos hace manejar la latencia de nuestra tarjeta. CIPI: Este controlador nos servirá por ejemplo, para utilizar un DAW (Digital Audio Workstation) como Cubase, Pro Tools, etc. utilizando únicamente nuestra tarjeta de audio interna.
*CIPI: Comentario Informativo Pero Innecesario. Si andan apurados, no lo lean.

La instalación del ASIO4ALL es muy sencilla. Denle siguiente a todo y finalizar.
Luego nos toca instalar el ASIOBridge. Éste software también es muy sencillo y directo de instalar.
Cabe señalar que he probado varios programas similares al ASIOBridge con notables fracasos.

A continuación, teniendo sus respectivos parlantes conectados (en mi caso, cuatro) abran el AsioBridge.



Justo en el medio, donde dice "Asio Device", deben escoger "ASIO4ALL v2". Una vez seleccionado le dan al botón "ASIO OFF" para encenderlo.
Luego, click a "ASIO Panel".



En este panel de control deben seleccionar las salidas que van a utilizar. En mi caso he escogido las salidas de mi AudioBox y las de mi tarjeta interna Realtek. Entre ambas suman 4 canales de audio. Cabe señalar que no he probado utilizando tres tarjetas, lo que en teoría podría darnos 6 canales de audio.
Como pueden ver en la imagen, en la parte inferior hay una barra con el nombre "Asio Buffer Size". En este caso dice "1024 Samples". Si mal no recuerdo, por defecto está en 512. Solo tienen que deslizar la barra y listo. Éste es el seteo que recomiendo para evitar problemas de latencia que pueden generar distorsión en el sonido.
CIPI: Tal como cuando utilizas un DAW, si es para grabación es mejor un menor buffer para tener menos "lag" de entrada. Para reproducción es lo contrario.

Siguiendo cuidadosamente estos pasos ya debería andar bien todo y solo faltaría probarlo.
La mejor manera de hacerlo es abriendo un video en VLC, por ejemplo una película que tenga audio en 5.1.
Una vez abierto VLC, vayan "Audio" - "Dispositivo de audio" y seleccionan "Hi-Fi Cable Input".



Hecho esto, todo debería funcionar y solo faltaría que posicionen sus parlantes delanteros y traseros en su cuarto, sala, estudio, etc. Yo utilizo unos Creative con subwoofer como frontales y unos pequeños parlantes de mesa como mis surround (traseros). Eso si, tuve que conseguirme un cable muy largo que vaya desde mi laptop hasta la parte trasera.
¡Eso es todo!
Espero que les haya funcionado y ahora puedan disfrutar de un mejor sonido viendo películas.
Esto también debería funcionar para juegos siempre y cuando se tenga la opción dentro del mismo de seleccionar la tarjeta de audio. En nuestro caso, "Hi-Fi Cable Input".

¡Un saludo a todos!
+1
0
0
0No comments yet