Check the new version here

Popular channels

te enseño a Instalar librerías en Python matplotlib y numpy


PRIMERO QUIERO HABLAR DE ALGUNAS GENERALIDADES PARA ANIMAR A LOS QUE NO SON USUARIOS DE PYTHON ACTUALMENTE A QUE SE ANIMEN A PROBARLO, O PARA LOS QUE SON PRINCIPIANTES EN EL TEMA Y QUIEREN APRENDER SOBRE ESTE PODEROSO LENGUAJE.


¿PORQUE UTILIZAR PYTHON?

Lo primero es saber porque utilizar python y no otras plataformas o lenguajes, les cuento que yo solía ser usuario de Matlab, octave, visual, etc. y son plataformas muy buenas, no digo que no lo sean. Sin embargo, como lo dice esta nota a continuación:

http://computerhoy.com/noticias/software/estos-son-21-lenguajes-programacion-mas-populares-2015-34737
estos estan dejando de ser los mas utilizados.

Podrán ver que python es de los lenguajes mas utilizados, hay otros como matlab que ya pasaron de moda y están bien lejos de ser el primero, y otros como c++ que se siguen utilizando bien. También es posible decir con base en mi experiencia que aunque java seguirá a la cabeza por un tiempo python es el futuro y ya verán porque.

Una gran ventaja de pyhton es que es GRATUITO!!!!, es libre y es mucho mas potente y ágil que otros actualmente.

Es MULTIPLATAFORMA, que quiere decir esto,?, bueno lo que quiere decir es que en cualquier Sistema Operativo se puede utilizar, MacOS, Windows, Unix, lo que se les ocurra.

¿CUAL ES EL PRIMER PASO?
Lo primero es instalar python en nuestra computadora, para ello desde la siguiente pagina pueden descargar el software basico:

https://www.python.org/

¿AHORA PORQUE NECESITO LIBRERIAS?
Bueno, resulta que en python cuando descargas el paquete básico este sólo trae las funciones básicas del lenguaje, no trae cosas del lenguaje en alto nivel como funciones trigonometricas, logaritmos, matrices o cosas de ese estilo. lo que tiene es muy básico, de hecho ni siquiera es posible hacer gráficos con lo que trae instalado por defecto. para poder tener estas funciones adicionales y hacer todas estas cosas, es necesario instalar algunas librerías adicionales, dentro de las cuales están las que son objeto de este post:
matplotlib: para elaborar gráficos.
numpy: para funciones matemáticas de alto nivel.


Estas dos librerías son bien útiles sobre todo para los que eramos usuarios de matlab y ahora queremos utilizar python como alternativa libre. Mas informacion detallada de las librerias la encuentran en las siguientes paginas:

http://matplotlib.org/

http://www.numpy.org/


¿COMO INSTALAR LAS LIBRERIAS?

Para instalar las librerías les mostraré una forma muy sencilla y fácil que me ha dado muy buenos resultados en windows. una vez tienen python instalado siguen los soguientes pasos:

van a la siguiente dirección:

C: Python34Scripts

donde encontraran los siguientes archivos:



de estos vamos a utilizar la utilidad que se llama pip, este scrpt corresponde al programa con el cual por defecto python instala las librerías.

para utilizarlo de forma sencilla que tienes que tener, nada mas una conexión a Internet.

ahora abrimos el código del sistema, esto lo podemos hacer tecleando cmd en el buscador de programas y archivos de windows en el menú de inicio de windows:



en el código del sistema accedemos a la localización de los scripts de python tecleando lo siguiente:

cd C: Python34Scripts





ahora si en esa localización ahora tecleamos:
pip
aparecerán las opciones que tiene el programa:



desde aca podemos entonces instalar las librerias con los siguientes comandos:

para instalar matplotlib:

pip install matplotlib

la mayoría de las veces se instala matplotlib con todas las librerías que son pre requisitos, dentro de los cuales esta numpy, sin embargo, si este no se instala entonces en necesario instalar numpy por aparte con el siguiente comando:

pip install numpy


PARA LA GENTE DE LINUX:


ai eres usuario de linux puedes utilizar los comandos:

sudo apt-get install matplotlib

y

sudo apt-get install numpy



RECOMENDACION

tanto para los usuarios de windows, como mac y linux les recomiento utilizar un editor de código llamado pycharm, es realmente muy bueno para administrar tus proyectos en python.

es libre tambien y puede ser descargado de:

https://www.jetbrains.com/pycharm/












+5
6
0
2
6Comments