Popular channels

Tutorial: Cómo hacer un gif animado en diferentes formatos

Cómo hacer un GIF animado

En los últimos años, el GIF se ha convertido en uno de los formatos más populares de Internet. Las imágenes animadas son muy compartidas en las redes sociales, aplicaciones de mensajería e incluso en los mensajes de texto para animar las conversaciones. Esta ficha te indica cómo crear tus propios GIF para compartirlos en tus redes.

Qué es un GIF

Un GIF o Graphics Interchange Format (por sus siglas en inglés) es un formato de imagen digital usado para crear animaciones cortas que corren en loop (bucle). El GIF es popular gracias a Tumblr, la red social donde los usuarios dedican blogs enteros a la publicación de estas imágenes animadas.
Cómo hacer un GIF con fotos

Si quieres crear un GIF con tus propias imágenes, te recomendamos usar estos programas en línea: Gickr o Makeagif.

Gickr te permite reunir hasta 10 fotos para crear tu GIF. Puedes usar este programa para personalizar el tamaño de la imagen y la velocidad del GIF.
http://gickr.com/
Makeagif es muy similar a Gickr, pues te permite personalizar el tamaño y la velocidad del GIF. Además, Makeagif genera una URL para compartir fácilmente.
http://makeagif.com/
Programas para hacer GIF animados

También es posible hacer un GIF mediante programas en línea gratuitos, como The GIMP y Unfreez.
http://www.gimp.org/
http://www.whitsoftdev.com/unfreez/
Cuando uses estos programas, te recomendamos escoger imágenes del mismo tamaño para que la animación sea uniforme. Una vez que has seleccionado tus imágenes, solo escoge el orden en que desees que aparezcan y la velocidad de la animación.

Una vez hecho esto, guarda el archivo con la extensión GIF.

Cómo hacer un GIF con vídeo

También es posible hacer un GIF animado con vídeo. Bloggif y Gifsoup son dos sitios que tienen herramientas sencillas para crear un GIF con vídeo.
http://es.bloggif.com/video
http://gifsoup.com/
Bloggif te permite importar vídeos de hasta 30 MB. Gifsoup te permite hacer GIF desde una URL de YouTube.

Programas para hacer GIF con vídeo

Si buscas programas que te permitan crear un GIF con vídeo, te recomendamos usar Format Factory o QGifer.

Para crear un archivo GIF desde el vídeo, solo importa o introduce la URL del vídeo deseado, define tanto el principio como el final de tu secuencia y, por último, ajusta las opciones de tamaño, color y loop.

Una vez que has aplicado tus ajustes, solo observa la vista previa de tu GIF para verificar el loop y después haz clic en Guardar.

Cómo hacer un GIF con tu 'smartphone'

Existen muchas aplicaciones para los smartphones con las que puedes hacer los GIF animados, como GifBoom (para iOS y Android) y Loopcam (para iOS).

Cómo buscar y encontrar los GIF

Si solo buscas los GIF para compartir con tus amigos, los puedes encontrar en los buscadores de Internet como Giphy y Google Images.
http://giphy.com/


Crear un Gif Animado con Photoshop CC

Cómo crear un Gif Animado en Photoshop CC, a través de la ventana "Línea de tiempo", optimizado para web.

En este artículo vamos a tratar un recurso que nos puede ayudar en ciertas ocasiones, como son los GIF animados. Podemos crearlos, o editarlos, por medio del archiconocido programa de diseño Photoshop, que sería la mejor opción posible como herramienta de diseño. El proceso es muy simple. Editas tu imagen con Photoshop y, sin salirte del programa, puedes animarla o una vez creada la secuencia de fotogramas, también optimizar el archivo para que pese menos. Al final del artículo encontrarás un vídeo que resume el proceso y donde puedes aprender de manera visual a crear tus propias animaciones con GIF.

Los Gif Animados son imágenes normales, en un archivo ".gif", con la particularidad que presentan una animación. Es igual que cualquier otro archivo GIF que no tuviese una animación, por lo que lo puedes subir y mostrar en cualquier web, compartir en redes sociales, etc., igual que cualquier imagen. Es por ello que es una excelente opción para mostrar movimiento en diversas situaciones.

Hubo un tiempo en la web que los Gif animados eran enormemente populares en la web. Hoy han pasado un poco de moda, pero siguen utilizándose en algunas parcelas. Los banner todavía se hacen habitualmente con Gif animado, pero sobre todo a la gente le encanta compartir Gifs Animados en redes sociales con pequeños cortes de vídeo, mensajes dinámicos, etc.





Si quieres crear un Gif animado existen diversas herramientas, nosotros en este artículo usaremos Photoshop, pero seguro que hay otros programas más simples. Además vamos a usar la versión de Photoshop CC, pero seguro que muchos otros Photoshop de los ultimos años usan la misma receta.

Nota: Para versiones de Photoshop más antiguas se usaba Image Ready, que es un software que acompañaba a Photoshop, a partir de la versión 5.5. Más adelante Image Ready se descontinuó, pero la mayoría de sus utilidades de integraron con Photoshop.


En Photoshop la clave para la creación de Gifs animados está en la ventana "Linea de tiempo". La encuentras en el menú "Ventana / Linea de tiempo". En inglés se llama "Time line". Si ya conoces Photoshop quizás no necesites más referencias para encontrarlo y crear tu propio Gif.

Cómo componer una imagen con Photoshop para crear un Gif Animado

El procedimiento es bien simple, como lo harías con cualquier otra imagen. Irás creando los elementos de la animación en capas independientes, para que puedas ocultarlos o mostrarlos en los diferentes fotogramas.



Luego abres la mencionada ventana "Línea de tiempo" o "Timeline" en inglés (La encuentras dentro del menú "Ventana" o "Window" en inglés). En ella es donde vas a poder realizar toda la gestión de las capas que se deben ver o ocultar en cada uno de los pasos de la animación.

Al principio en la ventana de Time Line quizás te pregunte qué tipo de animación deseas hacer. Te salen dos opciones:

  • Crear línea de tiempo de vídeo
  • Crear animación a cuadros




Seleccionas "animación a cuadros" y a partir de entonces verás que la ventana de Línea de tiempo te muestra una imagen en miniatura, en un cuadrito. Ese es el primer fotograma de tu animación.

Podrás desde esa ventana crear nuevos fotogramas, con el botón nuevo que se parece al de crear una nueva capa en el menú de capas.




En cada fotograma por separado podrás definir qué capas deseas mostrar u ocultar, desde la ventana de capas. Agregando nuevos fotogramas y mostrando y ocultando las capas hasta que tu animación se complete.



Desde la ventana de la Línea de tiempo podrás acceder a varios controles de tu animación, por ejemplo para ponerla en marcha o pararla, pasar de un fotograma al siguiente, etc. Los controles principales que tendrás que tocar aquí son los de asignar tiempo y el tipo de animación que ahora te describimos.

Para editar el tiempo que deseas asignar a cada fotograma usas un control que está justo debajo de la imagen de miniatura. El tiempo dependerá mucho del efecto que quieras conseguir y/o del mensaje a mostrar en tu banner. En la medida de tiempo que aparece debajo de la miniatura podrás seleccionar cualquier otro valor de los preestablecidos o bien colocar uno de tu preferencia con "Otro". Puedes seleccionar varios fotogramas en el Timeline de una sola vez para editar el tiempo de todos ellos y colocar el mismo valor en todos esos pasos de la animación.




En general puedes escoger varios fotogramas a la vez y todos los ajustes que hagas se aplicarán a todos esos fotogramas. Imagina que tienes una capa que quieres quitar de varios fotogramas de la animación, pues seleccionas todos los cuadritos del timeline y ocultas esa capa, la ordenas, etc.

Otra cosa que podrás hacer en la ventana de la línea de tiempo es ajustar el bucle de animación, si quieres que se vea una vez, un número de veces dado o que la animación se repita de manera infinita.




Guardar el Gif Animado desde "Guardar para web" de Photoshop

La opción "Guardar para web" de Photoshop es la que nos sirve para guardar imágenes optimizadas. La debes de conocer. Si estás guardando un GIF animado simplemente te tienes que fijar que el formato de tu imagen es Gif.

En la parte de abajo además puedes elegir el estilo de tu animación Gif. Es bien sencillo, pero ten en cuenta que esa opción solo aparece activada si estás guardando un Gif en el que tienes varios fotogramas en una animación.




Al guardar el archivo te tienes que fijar que indicas la extensión .gif. Generalmente el propio Photoshop te la coloca. Con ello ya tendrás tu Gif Animado listo para usar donde quieras o necesites.

Espero que te haya servido de ayuda. A veces conocemos herramientas como Photoshop pero desconocemos lo que se puede hacer con ellas. Diviértete creando tus Gif animados!

Aquí te dejo el Gif que he usado de ejemplo, aunque lo he reducido mucho de tamaño para que no ocupase una barbaridad. El Gif Animado lo he creado con una secuencia de fotogramas con fotos realizadas por Beatriz Alvarez Sánchez.




Videotutorial Gif Animado con Photoshop CC

Si lo prefieres, puedes ver este proceso en un vídeo cortito donde creamos un Gif animado sencillo, lo configuramos y optimizamos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=wV6-fetGDG4

Lista de las Mejores herramientas para hacer GIFs animados

#1 FreeGIFMaker


Free GIF Maker cuenta con una ventaja sobre otras plataformas de creación de GIFs animados. Con esta es posible que un usuario pueda implementar efectos especiales a cada una de las imágenes que puedan mejorar el rendimiento de los GIFs en las diferentes páginas web en las que hayan sido implementados.

#2 Gickr


El modo de empleo de Gickr es muy sencillo. Permite subir 10 imágenes en total con las que se puede diseñar y desarrollar un GIF. Posteriormente, esta herramienta online pregunta por el tamaño que se le quiere dar al GIF y la velocidad que permitirá un rendimiento adecuado del GIF en una plataforma virtual.

#3 GifCam


Esta es una de mis aplicaciones favoritas para crear un GIF animado. Lamentablemente solo está disponible para usuarios de Windows (funciona con cualquier versión luego de XP). GifCam te deja capturar cualquier sección de tu escritorio en Windows, por lo que puedes crear un GIF de todo lo que se mueva siempre que lo veas en tu pantalla. No tienes limite de tiempo de grabación, puedes seleccionar varios modos de imagen, y entre tres ajustes pre-establecidos de cuadros por segundo (FPS). También puedes añadir texto y editar los GIFs después de creados con algunos efectos básicos. Es una maravilla y es gratis.

#4 GIF Construction Set Profesional


Una herramienta muy completa y con muchas posibilidades profesionales, aunque sólo está disponible para Windows.

#5 Giffing Tool


Giffing Tool es una de las plataformas más completas de todas, ya que, no solo te permite realizar las funciones básicas de toda web que crea GIFs, sino que, permite personalizar las dimensiones de estos, retocar los colores y los filtros de video y colocar subtítulos, entre otros.

#6 GIFMake


Es una herramienta para desarrollar gifs que tiene otras características relevantes que brindan un valor agregado a aquella persona que la utilice. Una de ellas es que cuenta con el sistema de “Drag and Drop”, lo cual hace que sea más fácil emplearla, ya que el usuario solo necesita arrastrar la imagen a la página web. Además, permite que este dibuje encima de las imágenes con un lápiz interactivo, al cual le puede cambiar el grosor y el color cuantas veces desee. Adicionalmente, GIF Make muestra un a serie de videostutoriales que ayudan al usuario a conocer un poco más sobre la creación de GIFs animados.

#7 Gifs


Uno de las ventajas de Gifs es que cuenta con una herramienta que te permite crear GIFs a partir de vídeos de Youtube, de manera rápida y eficaz. Cualquier video de la plataforma puede ser utilizado para la creación de un GIF. Sin embargo, no es posible crear uno que tenga más de 15 segundos y las posibilidades de personalización son muy pocas.

#8 GIFSoup


Esta plataforma también hace posible que puedas crear GIFs a partir de videos de YouTube. Además, con GIFSoup tiene la posibilidad de elegir la cantidad de segundos o minutos que va a requerir una secuencia animada y la cantidad de imágenes que vaya a necesitar para realizarlo. Una de las ventajas de esta plataforma es que la descarga es rápida, segura y gratuita.

#9 GIFUp


Gifup es una aplicación online que permite subir imágenes desde el ordenador, la webcam, un sitio web o Flickr para crear gifs animados de muy buena calidad. Su principal desventaja es que no admite imágenes superiores a 1024 Kb.

#10 ImgFlip


ImgFlip es una de las plataformas más eficientes del mercado, ya que permite generar GIFs en menos de 3 minutos y posibilita la utilización de vídeos para su creación. Una vez cargadas las imágenes, la plataforma te permite colocar texto dentro del GIF para poder dar una explicación o aclaración en caso de que lo necesites. Adicionalmente, es posible modificar el tamaño, colores, posición, velocidad y rotación de los GIFs.

#11 Imgur Video to Gif


Lo primero que te pide Imgur es pegar la URL del vídeo que quieras convertir en GIF y automáticamente puedes comenzar a crear una secuencia animada. Te permite elegir el fragmento que quiere modificar, no obstante, este no debe ser muy largo, pues la idea es que sea lo más amigable, entretenido y corto posible.

#12 Makeagif


Por otro lado, Makeagif te permite crear una secuencia animada a partir de imágenes o fotos guardadas en tu orndenador. El modo de uso de la plataforma no es complicado, por lo que si eres un usuario con pocos conocimientos puedes usarla sin problema. Los pasos para crear un GIF dentro de este sitio web son cargar imágenes en el portal web de Make a GIF, elegir el orden en el que irá cada una de las imágenes y, por último, seleccionar la velocidad, el tamaño y la categoría.

#13 Picasion


Al igual que las anteriores, Picasion es una plataforma que permite realizar GIFs de manera sencilla. Además, posibilita cargar imágenes desde Flickr y Picasa. Por otro lado, ofrece otras posibilidades como la creación de Glitters, que consiste en crear frases cortas con un fondo con alguna temática animada.

#14 Pivot Animator


Pivot Animator es una aplicación que permite a los usuarios crear y animar figuras de palos, pero a diferencia de las demás, esta aplicación permite crear animaciones de manera rápida, solo mueves un palo en una dirección y este se moverá hasta allá sin tener que hacer cada paso. Creas tus figuras de palos del color que prefieras o varios colores a la vez, puedes dibujar la figura que prefieras. Con este animador podrás crear tu propias figuras y no tendrás que hacer cada fotograma uno por uno, sino que bastará con solo mover un palo en una dirección y este se moverá hacia ese punto en particular.

#15 RecordIT


Recordit es un programa de captura de vídeo muy básico que permite grabar vídeos de la pantalla y compartirlos en línea en forma de vídeo o de GIF. Ocupa un sitio discreto en la zona de notificaciones de Windows y hace lo estrictamente mínimo: solo tienes que definir la zona de la pantalla a capturar y hacer clic en el botón de grabar. Los vídeos se publican automáticamente en línea con un enlace que te remite a la versión en formato GIF. El resultado podrás compartirlo en Twitter gracias a su aplicación integrada.


Cómo hacer una imagen GIF en Microsoft Paint

GIF (o Formato de Intercambio Gráfico) es un formato de imagen de 8 bit (o 256 colores) que se puede descargar fácilmente en la red. Los GIFs son útiles debido a su pequeño tamaño y porque pueden usarse para crear cortas animaciones; sin embargo, tienen un calidad de imagen demasiado baja. Aquí te diremos cómo guardar una imagen en Microsoft Paint en formato GIF.

Pasos



Abre Microsoft Paint en la carpeta de Accesorios en tu menú de Inicio.



Crea la imagen que quieres convertir en GIF.



Haz clic en Archivo > Guardar y escoge dónde quieres guardar tu imagen




En Tipo de Archivo, selecciona GIF.



Escoge “Si” si aparece una imagen diciéndote sobre la pérdida de calidad en los colores de la imagen.



+2
0
0
0No comments yet