Check the new version here

Popular channels

[Tutorial] Mikrotik-Asignar un Ancho de Banda Específico



De primera mano vengo a decir que este post es de mi autoria solo que fui recogiendo informacion ademas yo solo vengo a hacer un tutorial, ya que lo que esta en la pagina del autor es de dificil interpretacion aunque algunas cosas son muy parecidas a las establecidas en la pagina por el autor que se llama Ryhonosuke cuyo nombre no se encuentra registrado aqui en taringa.....REPITO solo quiero ayudar a la interpretacion del material expresado aqui...... gracias por leer esto :p

A diferencia de tener a nuestros clientes conectados directamente al router, con nuestro servidor podemos asignar un ancho de banda específico por cada cliente; esto nos permitirá fijar un tipo de servicio para estos, no pudiendo sobrepasar el límite establecido, aunque ya más adelante, según nuestro requirimientos, podríamos hacer que sí lo sobrepasen pero esto ya es otro cuento.


Vamos a Queue -> pestaña Simple Queues, y agregamos una nueva regla (+)




En la ventana que aparecerá "New Simple Queue", iremos a la pestaña General.





Name, aquí colocaremos el nombre del cliente, aunque en realidad puede ser cualquier palabra que nos ayude a indentificarlo.

Target Address, especificaremos el IP de nuestro cliente al que queremos limitar el ancho de banda, del ejemplo, el IP es 192.168.10.20

Max Limit, es el lugar donde fijaremos la velocidad máxima de nuestro cliente, tanto de subida (upload) como de bajada (download), en este ejemplo, la subida es de 128k, y la bajada de 512k. Si bien MikroTik muestra varias velocidades preestablecidas para escoger, eso no nos impide de que podamos asignar una velocidad "a nuestro gusto" tan solo escribiéndola con el teclado. Recueden siempre colocar la letra "k" al final de la velocidad escrita manualmente; por ejemplo 320k (ó 320000, k=1000), ya que ésta está medida en bit/s.

¿Qué sucede si tenemos un cliente con 3 PC's y queremos que estos compartan una misma velocidad? Pues sólo tenemos que agregar las demás IP's a la misma regla, y para ello presionamos el botón en forma de flecha apuntando hacia abajo, y así tendremos un cuadro más en donde colocar un IP extra.





Una vez que hayamos agregado a todos los clientes, tendremos una lista como esta:





Los colores cambiarán dependiendo del uso que le de el cliente a su ancho de banda asignado; entonces, si el cliente usa de 0 a 50% de su ancho de banda, su regla estará de color verde, si usa del 50 a 70%, se volverá amarillo, ya si pasa del 70% entonces su regla se volverá roja.

Quizá en un inicio el Queue List no muestre todas las columnas que aparecen en la imagen de arriba, así que, como con el explorador de windows, sólo hay que agregarlas.





Seguro se estarán preguntando qué hay con las demás opciones, pero ya es algo que veremos más adelante, por el momento, tal como está, la guía cumple su cometido.

Actualización: 
(opcional)


Vamos a afinar un poco la configuración del Simple Queue.

CODE, HTML o PHP Insertado: /queue typeadd kind=pcq name=pcq-up pcq-classifier=src-address pcq-limit=50 pcq-rate=0 pcq-total-limit=2000add kind=pcq name=pcq-down pcq-classifier=dst-address pcq-limit=50  pcq-rate=0 pcq-total-limit=2000 Este código agregará 2 nuevas Queue Type.

Y luego modifiquen la config de cada Simple Queue.

Vamos a la pestaña Advanced, y en Target Upload, cambien el Queue Type a pcq-up; en el caso de Target Download, cambien el Queue Type a pcq-down.




Ahora vamos a la pestaña Total, y cambiamos el Total Queue Type a default.





Saludos.

Por favor si llegaste hasta aquí espero hayas leído todo el principio ACLARO este contenido no es totalmente mio, como podéis ver las imágenes no son mías, solo quería que eso quedara claro gracias
0
0
0
0No comments yet