[Tutorial] Mikrotik-Configurar Amarre IP/MAC por ARP



De primera mano vengo a decir que este post es de mi autoria solo que fui recogiendo informacion ademas yo solo vengo a hacer un tutorial, ya que lo que esta en la pagina del autor es de dificil interpretacion aunque algunas cosas son muy parecidas a las establecidas en la pagina por el autor que se llama Ryhonosuke cuyo nombre no se encuentra registrado aqui en taringa.....REPITO solo quiero ayudar a la interpretacion del material expresado aqui...... gracias por leer esto :p
El amarre IP/MAC por ARP es una de las medidas de seguridad más básicas que puede ofrecer el servidor MikroTik, y consiste en tener una lista de relaciones IP/MAC registradas dentro del servidor; de esa manera, si un intruso con un IP, o MAC, o relación IP/MAC distinto a los ya registrados intentara tener internet, no tendrá respuesta alguna ya que no está en la lista de IP/MAC que registramos previamente.


Bueno, para empezar tendremos que agregar las IP/MAC de nuestros clientes, para eso vamos a IP -> ARP





En la imagen de arriba veremos los IP's y MAC's de los dispositivos (PC's, VoIP, Celulares,Routers, etc.) que se agregaron automáticamente a la lista de ARP, y sabemos que fue automáticamente porque tienen la letra "D" al lado izquierdo de cada regla. Se agregan automáticamente ya que tuvieron cierta comunicación con el servidor, podemos suponer que fue porque solicitaron internet al server o viceversa (como el caso de nuestro router: 192.168.1.1). Nótese que también aparece la interfaz de red por donde se conectan, de la imagen de arriba los IP's 192.168.10.x se conectan a la interfaz de red LAN, o ether2, y el IP 192.168.1.1 a la interfaz de red WAN, o ether1.

Por defecto, esta lista es dinámica, eso quiere decir que cuando se pierde la comunicación entre el dispositivo 'X' y el servidor, su IP y MAC desaparece de la lista para luego volver a aparecer si se llegara a conectar nuevamente y solicitar internet al server.

Entonces es hora de crear una lista estática de IP/MAC que se conectan al server a pedir internet, para eso hacemos doble click a la regla dinámica, y presionamos el botónMake Static de la ventana que aparecerá.





Una vez que se presione Make Static, la letra "D" desaparecerá de la regla, así como esas 2 reglas de la imagen de arriba. Cuando una regla de ARP es estática, esta nunca desaparecerá de la lista.

No es necesario, y mucho menos recomendable, hacer que el IP/MAC del router sea una regla estática, ya que este no es uno de nuestros clientes y obviamente no accede desde la interfaz LAN de nuestro server, ether2 en este caso.

En el caso que tengamos otros clientes, entonces tendremos que agregarlos manualmente, en este caso presionamos el botón (+), y veremos una ventana como esta:





IP Address, aquí colocaremos el IP del PC de nuestro cliente o dispositivo de red que necesite internet, con esto último quiero decir que NO colocaremos el IP de los access points, ya que estos no necesitan internet. La única excepción sería aquellos AP Routers que estén configurados como router cliente, aunque este caso estaría dentro de los 'dispositivos de red que necesiten internet' así que si se diese el caso, colocaríamos el WAN IP de ese AP Router (y ya no los IP's de los clientes conectados a ese AP Router, ya que estarían en una red distinta a la nuestra).

MAC Address; aquí tiene que ir el MAC del PC de nuestro cliente o dispositivo de red que necesite internet, aquí hay 2 excepciones, uno ya la conocemos, los AP Routers configurado como router cliente, por lo tanto colocaremos la MAC de la interfaz WAN de ese AP Router, y la otra GRAN excepción, son los access points configurados en modo cliente, de modo que tendremos que colocar la MAC del AP cliente.

Esto último es una regla de los AP's modo cliente. "Todo IP que esté detrás de un AP modo cliente, saldrá enmascarado con la MAC del AP modo cliente"; entonces, si tuviésemos 10 PC's (cada uno con su respectivo MAC) detrás de un AP cliente, todos estos saldrían con el MAC del AP cliente. Así que si estuvieramos en un caso similar, tendríamos que agregar los IP's de cada PC y todos estos con el mismo MAC.

Interface, tendremos que especificar la interfaz de red por donde entran estos IP's y MAC's, aquí tendremos que seleccionar la interfaz de red LAN o interfaz de red de los clientes, en este caso sería ether2.


Una vez que tengamos la lista completa, tendremos que "decirle" al servidor que responda únicamente a los IP/MAC que estén en la lista de ARP, dejando fuera a todo aquél que no esté resgistrado.

Entonces, para activar el amarre IP/MAC, vamos a Interfaces -> pestaña Interface y hacemos doble click a la interfaz de red de los clientes o LAN, en este caso esether2, y de la ventana que aparecerá, seleccionaremos la pestaña General.





ARP, tendremos que cambiar esta opción a reply-only, de esta manera la interfaz de red ether2 sólo responderá a las peticiones de los IP y MAC que estén en la lista de ARP. Esta opción por defecto está en enabled (importante recordar esto si queremos deshabilitar el amarre IP/MAC).

De este modo ya tendremos activado nuestro amarre IP/MAC.


Importante:

Tener en mente que nosotros también somos clientes del servidor, por lo tanto nuestra IP/MAC también debería estar agregada. Si accidentalmente llegaramos a olvidar este punto, perderíamos todo acceso al servidor. Así que la única manera poder ingresar al server es a través de la interfaz WAN o ether1 en este caso, o simplemente desde cualquier otra interfaz de red cuya opción ARP sea enabled (todas vienen así por defecto).

Para agregar un nuevo cliente, es mejor agregar su IP/MAC a la lista de ARP antes de que este se conecte, o también modificando la opción ARP,de reply-only cambiarla aenabled (como estuvo en un inicio) para desactivar el amarre IP/MAC, ya una vez que tengamos al cliente agregado y comprobemos que tenga internet, deberíamos de volverlo a activar. Ya en el peor de los casos será necesario reiniciar el servidor para que el cliente tenga internet, para eso vamos a System -> Reboot.


En lo personal considero que el amarre IP/MAC por ARP es muy agresivo, por eso prefiero usar el amarre IP/MAC por hotspot (sin usuario y contraseña), esto ya lo veremos más adelante.


Saludos.

Por favor si llegaste hasta aquí espero hayas leído todo el principio ACLARO este contenido no es totalmente mio, como podéis ver las imágenes no son mías, solo quería que eso quedara claro gracias