Check the new version here

Popular channels

[Tutorial] Mikrotik-Configurar el DNS Cache de MikroTik



De primera mano vengo a decir que este post es de mi autoria solo que fui recogiendo informacion ademas yo solo vengo a hacer un tutorial, ya que lo que esta en la pagina del autor es de dificil interpretacion aunque algunas cosas son muy parecidas a las establecidas en la pagina por el autor que se llama Ryhonosuke cuyo nombre no se encuentra registrado aqui en taringa.....REPITO solo quiero ayudar a la interpretacion del material expresado aqui...... gracias por leer esto :p
Es seguro que conozcamos el término "DNS" y lo relacionemos a ciertos IP's que colocamos en la configuración de nuestra tarjeta de red, como por ejemplo los DNS de TdP: 200.48.225.130 y 200.48.225.146; pero también es seguro que no todos sabemos qué significan, o qué es lo que hacen. Bueno, para hacerlo breve, ese DNS se encarga de resolver nombres de dominio a IP's, por ejemplo, si queremos ver 
http://www.google.com, nuestro PC envía una solicitud al servidor DNS para que resuelva ese dominio, y el servidor DNS le responderá con un IP; paso siguiente, el PC utilizará ese IP para conectarse.

Configurar el DNS cache en MikroTik es muy importante, ya que nuestro servidor también necesita resolver nombres de dominio para poder utilizar ciertas herramientas propias del servidor como el ping, o ciertas configuraciones como webproxy, etc. por lo que su configuración es casi obligatoria.

Podemos aprovechar el DNS cache de MikroTik para minimizar peticiones de nuestros clientes a la internet; de esta manera, cada vez que uno de nuestros clientes haga una solicitud a los DNS de nuestro proveedor, MikroTik almacenará en memoria la respuesta aquellos servidores y las utilizará para las siguientes peticiones.

Para empezar con la configuración vamos a IP -> DNS -> pestaña Static -> botón Settings.





Servers, aquí colocaremos el IP de los DNS que nos entregó nuestro ISP, en este ejemplo son los 2 DNS de TdP.

Allow Remote Request, marcaremos el check para activar la funcion DNS cache para todos nuestros clientes y no únicamente para nuestro servidor.

Cache Size, es el tamaño en memoria que será destinado para el cache de los DNS, por defecto es 2048KiB ó 2MB, personalmente lo aumento a aproximadamente a12288KiB ó 12MB, en servidores que tienen un mínimo de 128MB de RAM.

Se puede probar que todo quedó bien haciendo un ping al alguna página desde el servidor, en este caso suelo probar haciendo ping a google y verificar las respuestas, para eso voy a New Terminal y escribo el comando respectivo:

ping www.google.com


Si se quiere dar una ojeada a las respuestas en cache, se puede ir a IP -> DNS -> pestaña Cache.





Si se quiere sacar el máximo provecho al DNS cache de MikroTik, tenemos que hacer que los clientes utilicen el DNS cache de MikroTik, ya sea configurando un "DNS Transparente" o colocando manualmente el nuevo DNS en la configuración de la tarjeta de red de los clientes tal como se muestra en la siguiente imagen.





En este caso, la IP de la tarjeta de red LAN (en MikroTik) o puerta de enlace de los clientes es el 192.168.10.1, por lo tanto, ese IP también será nuestro DNS cache, así que lo colocaremos manualmente como "Servidor DNS preferido" de esa manera, el PC de nuestro cliente solicitará la resolución de nombres a nuestro DNS cache. Como opcional pueden configurar el "Servidor DNS alternativo" con uno de los DNS del ISP.

Saludos.

Por favor si llegaste hasta aquí espero hayas leído todo el principio ACLARO este contenido no es totalmente mio, como podéis ver las imágenes no son mías, solo quería que eso quedara claro gracias
0
0
0
0
0No comments yet