Check the new version here

Popular channels

Wifi + yapa.









Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica mediante ondas más utilizada hoy en día. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial.

Para tener una red inalámbrica en casa sólo necesitaremos un punto de acceso, que se conectaría al módem, y un dispositivo WIFI que se conectaría en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio físico de trabajo y mayor rapidez. Para portátiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada.

En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepción/emisión sea más fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debería, quizás sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas).

El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente sólo tendrás que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los enrutadores WIFI (routers WIFI) incorporan herramientas de configuración para controlar el acceso a la información que se transmite por el aire.



Pero al tratarse de conexiones inalámbricas, no es difícil que alguien interceptara nuestra comunicación y tuviera acceso a nuestro flujo de información. Por esto, es recomendable la encriptación de la transmisión para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho más seguro que su predecesor WEP y con nuevas características de seguridad, como la generación dinámica de la clave de acceso.

Para usuarios más avanzados exite la posibilidad de configurar el punto de acceso para que emita sólo a ciertos dispositivos. Usando la dirección MAC, un identificador único de los dispositivos asignado durante su construcción, y permitiendo el acceso sólamente a los dispositivos instalados.

Por último, también merece la pena comentar la existencia de comunidades wireless que permiten el acceso gratuito a la red conectando con nodos públicos situados en diferentes puntos, por ejemplo, en tu ciudad. Esta tendencia aún no está consolidada y tiene un futuro impredecible, pues es muy probable que las compañías telefónicas se interpongan a esta práctica. Si te interesa este tema y quieres más información algunos sitios de interes serían valenciawireless o RedLibre.




Protege tu conexión WiFi de una intrusión de algún vecino o cualquiera que pase por allí


Mi recomendación

Ante todo deberemos ajustar nuestro nivel de seguridad para el uso que vayamos a darle a nuestra red y tengamos claro que ningún sistema es inviolable, pero que si debemos hacerlo lo suficientemente difícil y lento en conseguir las claves para que no sea rentable intentarlo.

Con este parámetro claro usaremos WPA2 si los dispositivos que conectamos lo soportan , una clave de seguridad decente que no sea tu apellido por ejemplo y si queremos añadir un pequeña seguridad más añadiremos el filtrado de MAC.

Es recomendable si el router que utilizas genera Logs que te des una vuelta por ellos para echar un vistazo por si hay registrada alguna MAC que no conozcas y si es así modifiques la password de acceso.



link: https://www.youtube.com/watch?v=Vnc_8ve-p5c

Yapa: Libro

ASALTANDO REDES WI-FI
WEP / WPA



Esta obra se encuentra bajo la licencia Creative Commons 3.0 – España

Clic en la imagen del libro para acceder






0No comments yet