Check the new version here

Popular channels

5 maneras de combatir el exceso de empaque.




¿Qué es el over packaging?


Imaginate esta situación: tu médico te da una muestra del medicamento que tenés que tomar. Es una pastilla sola en un blister como para veinte. O ésta: Te llegó una caja enorme repleta de telgopor donde encontrás otra caja que dentro tiene un plástico encintado a tu mini parlante.

Esto es over packaging, el exceso desmedido de envases para trasladar y distribuir productos.

Claro que todos queremos recibir un producto nuevo que esté limpio y sano, no hay nada de malo con un envase simple que cumpla con esas funciones. El problema es que hoy cumple un doble propósito y no necesariamente eso implica que sea la misma parte que protege, que la que te vende el producto.

Las marcas gastan mucho dinero en lograr el mejor posicionamiento dentro de las góndolas. Y cuando lo consiguen, quieren ser vistas. Entonces vuelven a invertir millones de pesos en diseñar y producir envases que tengan "shelf appeal" (en lenguaje de marketing, sería como sex appeal de las góndolas).












A muchos nos pasó que compramos unos auriculares ínfimos con el empaque del tamaño de un cuaderno y al no poder abrirlo con facilidad, nos preguntamos quién fue el cerebro detrás de esa presentación tan innecesaria y difícil de abrir. Sí, es molesto, pero conlleva un problema mas grave, es que no sólo es un desperdicio incontrolable de materia prima virgen, sino que además terminan en los ya saturados rellenos sanitarios. Y si encima le sumamos que la gran mayoría de los envases están hechos de plástico, eso significa que estarán en el planeta por cientos de años.





¿Pero que podés hacer vos para luchar contra esto?

Es muy fácil, vos sos el consumidor. Vos sos la persona que toma la decisión de comprar o no el producto. Y si no comprás el producto, la empresa tiene que hacer algo para que eso cambie. Al final del día, necesita satisfacer tus necesidades para seguir existiendo y facturando ¿no?

En estas 5 cosas resumimos lo que está a tu alcance para que intentes ser parte de la solución y podamos consumir sin generar basura:



1. "Votá" con tus compras

Al momento de comprar, elegí el producto que tenga la menor cantidad de envoltorio (o sea el más eco-friendly). Si no los sabés diferenciar, podés consultar en el buscador de Bepots. Obviamente sabemos que esto es un cambio que tiene impacto gradual, pero ataca directamente a la raíz del over packaging, las ganancias.

Por ejemplo, en vez de comprar leche en sachet, o en botella de plástico, comprá la que viene en tetra pack, que es reciclable.


2. Decile a las empresas que pensás

Los comentarios directos de los consumidores a las marcas es algo muy poderoso. Si se hacen de manera correcta sin agresión tienen gran impacto. Si queremos que un producto cambie, hay que hacérselo saber.

Siempre es muy útil anotar en el supermercado o sacarle una foto al teléfono de atención al consumidor de los productos que consumís. Sé educado, pero muy específico. Contá dónde estabas, qué viste y por qué no lo compraste. Y si compraste un producto de la competencia, definitivamente mencionalo. Luego, desafialos a hacer un mejor trabajo. Pero siempre sobre hechos, no es necesario ser agresivo, ni retórico... La miel atrapa más moscas que el vinagre.


3. Reciclá tus envases

A veces no es posible dejar de comprar productos que tengan mucho envase, pero cuando eso ocurra, hacé lo mejor posible para reciclar la mayor cantidad del mismo. Podés usar la caja de los zapatos nuevos para otra cosa? Las latas de conservas pueden ser muy buenos lapiceros o macetas! Ponete creativo!


4. Comprá en grandes tamaños

¿Por qué comprar varias cajitas de cereales cuando podés comprar una grande y no sólo ahorrar dinero sino también salvar el desperdicio de mucho cartón?

Esta es una gran forma de baja considerablemente el exceso de empaques.

Las oportunidades de comprar productos sin envase también entran en esta categoría. Por ejemplo si vas a la dietética, hay algunas que aceptan que vayas con tus propios contenedores. También las frutas y verduras las podés pedir sin bolsas descartables.


5. Comprá usado

¿Por qué comprar uno nuevo cuando hay usados que están en perfectas condiciones?
Es una buen forma de aportar al cuidado de los recursos que tenemos y seguramente son productos que no tengan mucho envase demás.






Hay una gran necesidad por reducir la cantidad de basura en todo lo que consumimos. Es clave que podamos dejar de generar desperdicios al ritmo en que lo estamos haciendo, y a la vez ser un poco más prácticos






Pasate por mis otros post http://www.taringa.net/Blur_2211/posts

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New