Check the new version here

Popular channels

Amante de las plantas? Bonsai - Me animé y te lo muestro

[email protected]! Como estan?
Hoy les voya contar y mostrar el inicio al mundo del bonsái. Si bien no es complicado alprincipio, si es un poco trabajoso el proceso de crecimiento y adaptación delarbolito en cuestión. Tampoco estoy seguro que sea trabajoso, mas bien es unproceso lento y para personas pacientes y tranquilas.
 
Para empezardebemos tener en cuenta el árbol o arbusto a plantar. Que quiero decir conesto? Cualquier árbol o arbusto puede ser bonsái, eso es cierto, el punto esque su fruto siempre va a tener el mismo tamaño que en el árbol que crece deforma natural y desmedida, entonces, debemos saber que tiene que ser un árbol confrutos pequeños, o sin frutos. Por otra parte tengamos en cuenta el tamaño delas hojas, por que? No es muy estético un bonsái de hojas muy voluminosas, haceperder la esencia del lo que significa un bonsái, visualmente hablando y  pasa a ser otra cosa, solo por su aspecto. Peroen este punto no estamos tan complicados, porque a diferencia de los frutos,las hojas si se pueden moldear mediante la poda y llegar a tener hojas deltamaño deseado.
 
Empezemospor elegir la maceta… No debe ser muy profunda, ya que se nos espigaría demasiadoel tronco. Si queremos un resultado de este tipo si debemos adquirir macetasmas grandes, pero siempre hablamos del clásico bonsái. Entonces con una macetamas bien poco profunda y de boca mas ancha, es indistinto si es cuadrada oredonda, eso es a gusto.
Comocualquier maceta debe tener agujeros debajo, y si no los tiene, se los hacemos.
Como primeramedida vamos a colocar un pedacito de mosquitero de cualquier tipo en cadaagujerito para que no se nos pierda ni la tierra ni las piedras quecolocaremos.






Luego porencima del mosquitero, y con cuidado de no correrlos, pones una fina capa depiedra. Puede ser de acuario (incolora), que es mas barata y es igual, o lasque ustedes deseen.


 




Una vez quecolocaron las piedras, colocamos una capa de tierra de unos 5 o 6 cm. de base…








La tierraque yo utilizo es en realidad sustrato que lo compro armado a un vivero, me lohace especial para esquejes, la dueña es técnica en floricultura de la uba, ymuy muy buena onda, siempre me ayuda en todo. Una genia! Este sustrato estacompuesto por humus, perlita, tierra, turba, arcilla y demás yerbas. Tiene todos losnutrientes necesarios como para el optimo crecimiento. Por supuesto que tieneun porosidad y oxigenación increíbles, que no se comparan con la tierra común, usarestel tipo de sustrato les permite que los resultados y la salud de la plantasea óptimo siempre.








Una vez quetenemos la capa del espesor deseado y esparcida en forma pareja, pasamos aplantar nuestro árbol o semilla, en este caso, los hice con unos arbolitos que encontréen una plaza…


   
Luego plantamos nuestro arbol y terminamos de cubrircon sustrato hasta el top (parte alta) de la maceta, de hecho todas las macetasdeben ir con tierra hasta el borde, es un error muy frecuente el dejar lamaceta a medio llenar. Paso seguido, ponemos las macetas en algun recipientecon agua y las cubrimos hasta ¾ de su altura durante unos 5 a 6 minutos. Siutilizamos el regado, vamos a generar un golpe con el chorro de agua, que va atender a apelmasar la tierra o sustrato, del modo que se muestra aca, van atener un regado prolijo y uniforme. La tierra del top igualmente va a bajar unpoco su nivel, cuando esto pase, volvemos a rellenar hasta el top y no volvemosa regar, o a lo sumo, si tienen un aspersor, lo humedecen como para que todo seamalgame de forma correcta. Es muy importante el primer regado en cualquierplanta, es la comunion que va a fortalecer el futuro crecimiento, si no se haceedecudamente, seguramente vamos a tener muchos mas problemas en los primerosmeses y por mas insignificantes que nos parezcan estas cuestiones todo eso se véal momento del producto final.








Ahí se veparte de la barra brava que me hace el aguante siempre!!! Jaja Aca esta Lola(la morocha) y Joaquin ( el albino) Siempre haciendo el aguante, y si puedencomerse alguna que otra hojita mejooooooooorrrr!! Jaja








Una vez quetodo esta regado y listo, cubrimos con una fina capa de piedras, podemos usarlas mismas que utilizamos para el fondo de la maceta. Esto va a ayudar amantener la humedad y va a proteger al bonsái del perjudicial resecamiento.



Asi se ven con las piedras colocadas…






En esta ultima foto se ve como me quedó muy torcido este en particular, asi es que aprovechamos este paso de la colocacion de las piedras para corregir todas estas cuestiones, obviamente que al paso de crecimiento que tiene, si no dormimos durante mucho tiempo, se pueden salvar sin problemas. Si se pasa mucho el tiempo, sus ramas y tallos se volveran muy duros como para ser moldeados, aca vemos la correccion del angulo del tronco...






[email protected] queridos! Es todo por hoy, obviamente que les mostraré mas adelante como sigue todo esto. 


Espero les haya gustado, les sirva y lo utilizen para animarse tambien. Siempre podemos dar vida, y esta una forma. Saludos y gracias!


Aqui otro post       - Amante de las plantas - Te muestro mis plantitas -
http://www.taringa.net/posts/ecologia/18179555/Amante-de-las-plantas---Te-muestro-mis-plantitas.html
0
0
0
0No comments yet