Popular channels

Animales en actual peligro de extincion



Es triste ver como los años van pasando y cada vez somos menos en este maravilloso planeta. La población humana sigue creciendo pero, por contra, muchos animales están desapareciendo. Este 2014 será especialmente malo para la fauna de muchos países. En concreto hay animales que se encuentran en peligro crítico de extinción, y se considera que su desaparición es inminente. Tristemente te los presento antes de que no los podamos volver a ver. Posiblemente esto sea una despedida.



Lobo gris americano



Se trata de una de las especies de lobo más pequeñas que existen, suelen salir por las noches y los pocos que quedan viven en manada para ayudarse entre ellos. Actualmente no existe ninguno en libertad, pues es demasiado arriesgado dejarlos solos. La causa de su extinción son los constantes ataques de los humanos con trampas y otras sucias artimañas para evitar que se coman su ganado.


Ajolote



No es un animal muy común y habita en aguas mexicanas. Son animales solitarios y la causa de su próxima desaparición es su captura para fines medicinales. Una vez más la industria farmacéutica destruyendo lo más preciado. Si bien es cierto que la contaminación de las aguas de lagos donde se encuentra también les ha perjudicado. El animal está en peligro crítico de extinción y se dice que prácticamente ya no se puede salvar.


Gorila de montaña



Se estima que quedan unos 700 animales repartidos en dos poblaciones, pueden parecer muchos pero no lo son. Su estado es frágil y en grave peligro. Se reconocen por tener el pelo más largo y oscuro que el resto de los gorilas. Les gusta vivir en altas altitudes donde hay más paz y tranquilidad. No tienen enemigos naturales, pero sí humanos: la deforestación y a la caza ilegal son sus causas de una extinción casi irremediable.


Mono araña de cabeza café



Viven en las copas de los árboles venezolanos y colombianos. Comen frutos silvestres que crecen en su entorno. Su cola supera la longitud de su cuerpo y eso les permite mantener el equilibrio cuando saltan de una rama a otra. Por sus extensas extremidades ha recibido el nombre de mono araña. Viven en grupos de hasta treinta monos, pero jamás se les ve juntos, son muy territoriales y bastante agresivos. Están seriamente amenazados por la caza ilegal, la deforestación y el tráfico de especies.


Oso pardo de los Alpes



Este tipo de oso pardo vive en Italia, y solamente quedan 60 ejemplares. Su situación es crítica debido a su escasa población. Tampoco parece tener posibilidades de reproducirse y repoblarse. Pronto nos dirán adiós. Para siempre.


Leopardo de Amur



Encontrándose en máximo peligro de extinción, el hermoso, fascinante y por demás extravagante leopardo de Amur, es la subespecie más rara de los leopardos que aún habita la Tierra. Hoy solo quedan 25 ejemplares en Rusia y 12 en China, en cautiverio.

Rinoceronte negro



El rinoceronte negro es una de las 2 especies que quedan en la sabana africana. Sus subespecies se han extinguido como resultado de la caza furtiva, es decir, por la estupidez humana. Se estima que para la década del ’60 habían unos 70000 ejemplares de rinoceronte negro en el mundo, hoy solo quedan 3725.


Tortuga carey



La tortuga carey es la única especie del género Eretmochelys que queda en el mundo, es una tortuga marina de la familia de los quelonios y actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción. Como muchas otras tortugas marinas, esta especie es amenazada por la pérdida de sitios de anidación y hábitats donde conseguir alimento, la recolección de huevos desmesurada y excesiva, la pesca, la contaminación y el desarrollo costero.


Tortuga laúd



Popularmente conocida como tortuga laúd, si su situación no cambia rápidamente, ya nadie podrá conocerla. Los científicos han señalado que esta especie de tortuga ha sobrevivido durante más de cien millones de años, sin embargo, hoy está en peligro crítico de extinción y otra vez, obviamente, es por culpa de las actividades humanas.


Tigre de Sumatra



El tigre de Sumatra es una especie endémica de la isla indonesia de Sumatra. En 1978 quedaban apenas 1000 tigres de esta singular subespecie de tigre, hoy quedan menos de 400.


Vaquita marina



También conocida como cochito, la vaquita marina es otra especie endémica que habita únicamente el Golfo de California, en México. Sin embargo, se estima que esta realidad no durará mucho tiempo más, ya que su número es mínimo y no hay condiciones para que pueda crecer, ya que la zona es ampliamente escogida para la pesca y cuando las vaquitas marinas no mueren atrapadas en las redes o a manos de los pescadores, tampoco consiguen alimento, también por los pescadores. Hoy quedan apenas 200 ejemplares.


Tití leoncito



Actualmente existen solo 800 ejemplares de tití leoncito, encontrándose en situación crítica. Se trata de una especie de primate platirrino pequeño perteneciente a la familia Callitrichidae, originaria de los bosques de la costa atlántica de Brasil. Considerado como uno de los animales más raros del mundo, si no se toman medidas, la especie dejará de existir en breve.


Elefante de Sumatra



Otra especie endémica de estas islas de indonesia en peligro de extinción crítico es el bello elefante de Sumatra. Quedan entre 2400 y 2800 especímenes, pero este número corre serios riesgos de descender si no se toman medidas contra la caza furtiva.


Lince ibérico (no, no es ningún taringuero)



El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo. Los científicos temen que esta sea la primera especie felina en extinguirse completamente en el correr de los últimos 2000 años. Se cree que hoy no quedan más de 145 ejemplares de lince ibérico, un ser tan hermoso como interesante.


Hipopótamo pigmeo



El pequeño hipopótamo pigmeo, un mamífero que aún habita los bosques y algunas marismas de África Occidental, actualmente está saliendo del peligro de extinción crítico. De todas maneras, sus números son bajos y preocupantes.


Cocodrilo chino



Esta curiosa especie de saurópsido cocodriliano perteneciente a la familia Alligatoridae llamada aligátor del Yangtze y popularmente conocida como cocodrilo chino, tiene una realidad totalmente desalentadora, contando con apenas unos 300 ejemplares salvajes en la naturaleza. La pesca y la caza a gran escala han hecho bajar su número en apenas unas décadas y aunque hay unos 10.000 ejemplares dispersos en diferentes zoológicos del mundo, su hábitat natural, en las selvas chinas, cada vez es más amenazado por la expansión de las ciudades y las actividades humanas.


Salamandra gigante china



Sin irnos del gran territorio chino, otro animal que enfrenta una oscura realidad es la salamandra gigante china. Se trata nada más ni nada menos que de la salamandra más grande del mundo, pero lamentablemente, este maravilloso anfibio de casi 2 metros de largo, que se alimenta de peces e insectos, está desapareciendo rápidamente como consecuencia de la pesca y la ausencia de alimentos que deriva de la misma actividad.


Anguila europea



La anguila europea, una especie que una vez fue de las más abundantes en su tipo y que podía encontrarse ampliamente tanto en el océano Atlántico como en cada uno de los mares que costean el continente europeo, hoy se encuentra en peligro de extinción crítico. Desde 1980 a la actualidad, su número descendió entre un 95% y 99% a lo largo de Europa


Lobo rojo



El lobo rojo hoy puede encontrarse únicamente en algunas regiones de EE. UU., Canadá y México. Se creyó extinto en 1980, pero se han encontrado algunos ejemplares en estas zonas y numerosas operaciones de rescate se llevaron a cabo para recuperar la especie. Hoy en día sólo quedan 50 ejemplares conocidos.


Rinoceronte de Java



Cazado sobre todo debido a las propiedades que se le atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional china y como objeto decorativo. Sólo existían cerca de 29 ejemplares en la isla de Java, Indonesia, en 2012.


Leopardo de las nieves



Esta especie se ve amenazada por la invasión de su hábitat por el hombre: China, Pakistán, India, Nepal… Vivir en un entorno como la cordillera del Himalaya no ha evitado que solo existan menos de 5 mil ejemplares. Este felino puede llegar a vivir hasta a 6000 m de altitud. Además, se comercia con su piel y en ocasiones se alimentan de animales de granja, por lo que no se duda en abatirles cuando esto ocurre.


Atún rojo



En grave peligro de extinción, se están tomando medidas para reducir su pesca, ya que el boom del sushi ha puesto a este pez en la picota. La sobrepesca, ha reducido en un 85% su población en los últimos años, haciendo peligrar esta especie que era muy abundante en la década de los 60.


Elefante Asiático



En peligro principalmente debido a la deforestación de las zonas que ocupan, y a su caza furtiva para obtener el preciado marfil de sus colmillos. Actualmente el comercio de marfil está prohibido, pero se sigue practicando en el mercado negro.


Delfín del rio Irrawaddy



Curioso habitante de aguas dulces del sur y sureste de Asia, sobre todo concentrado en el Mekong (Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos…). Muere porque asciende en nivel de salinidad en las aguas, por la poca supervivencia de las crías, contaminación en la zona y por la forma de pesca utilizada para el recientemente famoso y comercializado pescado de panga. En 2011, únicamente se contabilizaron 85 ejemplares.


Orangután de Sumatra



Su caza y venta como mascotas, y las grandes industrias de extracción de aceite de palma son las causas de su crítica situación. Estos consideran al orangután enemigo de los cultivos, y no dudan en hacerlos desaparecer. Indonesia ha perdido más de la mitad de la superficie de sus bosques tropicales en los últimos 50 años para favorecer a estas plantaciones. Sólo se puede encontrar a este simio en Borneo y Sumatra.


0
0
0
0No comments yet