Check the new version here

Popular channels

Aprende sobre abonos , como hacerlo y que nunca ponerles








Cómo preparar Abono Orgánico



¿Qué necesitamos para preparar abono orgánico?

Una manera de mantener la fertilidad de la tierra es incorporándoles abono. Y nada mejor que un abono orgánico, desprovisto totalmente de químicos.

Para preparar abono orgánico solo necesitamos un pedacito de tierra, paciencia y constancia.

Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cáscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el café usado, hojas, estiércol y algunos restos de poda.

También deberemos buscar algunos trozos de telas de algodón viejas o pedazos de chapa, para poder cubrir el pozo que vamos a realizar.

Jamás debemos incorporar a nuestro abono orgánico restos de vidrios, huesos, carnes, plásticos o latas.




Cómo hacer abono o fertilizante casero

  • Lo primero que debemos hacer, luego de contar con los elementos básicos, es cavar un pozo de unos 50 cm de profundidad por unos 50 cm de diámetro.

  • Si queremos hacer solo un poco, podemos utilizar un tacho de 200 litros o similar, en el cual incorporaremos los “ingredientes” de la misma forma y procederemos igual en su cuidado.

  • En el fondo debemos ubicar los restos de poda, encima los residuos orgánicos y para finalizar, tapamos con un poco de tierra. Todos los días se agrega un poco más de la tierra que sacamos cuando hicimos el pozo.

  • Se debe mantener tapado el pozo o recipiente con las telas o chapas, e incorporar algunas lombrices para que ayuden a airear la tierra.

  • Si hace mucho calor, es conveniente regar el abono, ya que la humedad es indispensable para que el material se descomponga y pueda formarse.





¿Cuándo esta listo el abono?

El abono estará listo en unos 2 o 3 meses, si comenzamos a prepararlo en el verano. Si lo elaboramos en el invierno, tardará alrededor de 5 meses.

Para mayor seguridad, podemos ir revisando el abono y cuando notemos que toda la materia orgánica que hemos colocado se ha descompuesto completamente, el abono estará listo para incorporar a nuestras plantas. Ellas lo agradecerán.







Desechos Que NO debes Poner en la Compostera



Alimentos cocidos: Los alimentos cocidos utilizan ingredientes que poseen conservantes, colorantes, tóxicos de todo tipo para tus plantas. Se incluyen los platillos compuestos, también los granos cocidos y hasta las frutas y vegetales en preparaciones complejas (o al menos con sal, azúcar u otros). Lo mejor es usar sólo ingredientes vegetales crudos para hacer compost.

Carnes: Las carnes rojas y blancas, incluyendo los mariscos y los subproductos de origen animal, crudos o cocidos, no se descomponen adecuadamente y provocarán gases, mal olor, y atraerán alimañas a tu hogar.

Cenizas, brasas, carbón: Los restos de la estufa a leños pueden equilibrar el pH de las tierras alcalinas, pero desequilibran el pH de la composta. Evita agregarlos a tu compost casero.

Desechos corporales/animales/orgánicos: Muchas personas piensan que la popó de sus perros y gatos pueden ser buenos agregados para el compost. Error: los desechos corporales se relacionan con la alimentación, pueden tener restos de virus, parásitos u otros, y no sólo afectan el equilibrio del abono, sino también provocar gases, malos olores y todo tipo de problemas de salubridad. Si quieres hacer buen uso de ellos: entiérralos directamente en tu jardín.

Golosinas, chocolates u otros: Naturalmente, no debes agregar alimentos procesados, refinados, cargados de tóxicos y de ingredientes no naturales, como son las golosinas, los jugos de frutas procesados, las bebidas alcohólicas y muchos otros.

Lácteos: Los restos de lácteos (queso, leche, crema o nata, yogur, suero, mantequilla y muchos más) producirán un aroma muy desagradable al descomponerse. Peor aún: atraerán a roedores y otras alimañas, lo que pondría a riesgo la salud de todo tu hogar.

Maderas y serrín: Las maderas naturales que encuentres en el bosque puede ser un buen agregado para tu compostera, pero no así las maderas del hogar, ya sea de tapas de mesas, cucharas de madera de la cocina y otras. Tampoco es adecuado agregar el serrín o la harina de madera que resulta al cortarlas para la construcción, pues todas estas tienen tratamientos que previenen su infestación y que prolongan su vida útil, al tiempo que pueden reducir la de tu abono.

Nueces: Las nueces negras o mariposa son deliciosas, pero también son pequeños cartuchos de una sustancia de naftoquinonas (2-hidroxi-1,4-naftoquinona, C10H6O3), que puede provocar toxicidad en la fauna y en muchas especies vegetales al descomponerse.

Papeles: Pese a que los papeles son tradicionalmente conceptuados como aptos de descomposición, lo cierto es que la mayoría de los que recibimos en casa (catálogos, correspondencias y otros) tienen tratamientos, impresos, barnices, adhesivos y muchos otros compuestos que evitan su correcta descomposición. Lo mejor es reciclarlos aparte.

Restos vegetales: Puede que te sorprendas; los desechos vegetales son el principal ingrediente del compost casero… siempre que esté saludable. No agregues hojas, tallos, flores u otros que estén enfermos, podridos por enfermedades, tratados con pesticidas, herbicidas u otros tóxicos, ni nada vegetal que haya estado enfermo o que tenga pestes.

Trigo y subproductos de trigo: Los panificados, harinas y básicamente los restos de alimentos horneados o cocidos que tengan trigo no son buenos desechos para el compost casero. Debido al agregado de conservantes, estos ingredientes no se descomponen como lo necesitas. También cargarán el compost casero de restos tóxicos, pudiendo eliminar la vida que favorece la descomposición (lombrices, insectos, hongos), a la vez que atraerán a las pestes indeseadas.




0
2
0
2Comments
antimadurin

ahora entiendo porque mis matas de yuca en la maseta nunca se dieron, si el abono era de hueso rojo

0
the2014crow

yuca en una maceta? creo que lo estas haciendo mal campeon...

0
EFinol

Buen post. Una real alternativa a la aplicación de fertilizantes químicos.

0
the2014crow

Gracias por pasar, y efectivamente todo lo quimico que se pueda evitar es bueno, existen otras formas como el uso de lombrices, combinacion de la siempre con los peces, incluso con algunas aves.

0