Canales populares

Arbolado público, especies aptas





Este listado reúne algunas de las especies utilizadas para arbolado urbano y pretende ordenar la información básica existente sobre el tema, como así también aportar algunos datos sobre el comportamiento de las especies en la situación de vereda. Es importante aclarar que el comportamiento manifestado en el presente documento corresponde a zonas urbanas de la provincia de Buenos Aires.



Acacia de Constantinopla

Nombre Científico: Albizia Julibrissin.
Altura: 12 metros.
Cultivo: Prefiere suelos francos y drenados, pero soporta los arenosos y pobres, e incluso los alcaninos.
Virtudes: Ideal para dar sombra liviana en jardines chicos.
Características: Especie caduca. Tiene una copa plana aparasolada, de un bellísimo follaje casi plumoso con aspecto de helecho. Su flor es de color blanco rosado, son como plumeritos de estambres. Su velocidad de crecimiento es entre media y rápida. Es un planta no muy longeva a la que hay que proteger de los vientos que pueden quebrar las ramas jóvenes. Soporta heladas no muy prolongadas y sequías.





Acacia Blanca

Nombre Científico: Robinia pseudoacacia.
Altura: 10 metros.
Cultivo: Tolera los suelos arenosos y secos, y resiste condiciones húmedas.
Virtudes: Ideal para dar sombra en un jardín pequeño.
Características: Variedad de porte elegante y muy ornamental, de rápido crecimiento y muy rústica. Presenta un tronco recto, con la corteza castaño oscuro y fisurada. El follaje es de forma abierta a irregular. Posee hojas caducas, compuestas de folíolos ovalados y alternos. Sus flores, en racimos colgantes, son blancas y suavemente perfumadas. Soporta bajas temperaturas. De gran valor forestal por su madera dura para postes.





Acacia Rosada

Nombre Científico: Robina Pseudo-acacia "Casque Rouge".
Altura: 12 metros.
Cultivo: Prospera en suelos pobres y secos.
Virtudes: Adecuada para el arbolado de calles porque proyecta una sombra liviana con rapidez.
Características: Especie de crecimiento rápido, caducifolio, que posee ramas muy vigorosas pero sin espinas. El follaje es de color verde oscuro. Presenta una atractiva floración primaveral compuesta por hermosas flores con un rojo vinoso intenso dipuestas en racimos colgantes.





Fresno Americano

Nombre Científico: Fraxinus Americana.
Altura: Hasta 15 metros.
Cultivo: Prospera en suelos fértiles y húmedos. Es resistente al frio y las heladas.
Virtudes: Para dar sombra en jardines o estacionamientos.
Características: Árbol de rápido crecimiento, con el tronco recto, con buen fuste y una copa amplia. Tiene hojas caducas, compuestas de 5 a 9 folíolos lanceolados, de color verde lustroso, que viran al amarillo intenso antes de su caída otoñal. Por tratarse de una especie muy sana, rústica y limpia, puede usarse para el arbolado urbano, en alineaciones a lo largo de avenidas y en las veredas. Es de fácil trasplante.





Fresno Europeo

Nombre Científico: Fraxinus Excelsior.
Altura: Hasta 15 metros.
Cultivo: Suelos fértiles y húmedos, resistente a heladas.
Virtudes: Sombra densa.
Características: Árbol de gran porte, de follaje caduco y vigoroso. Tronco y ramas de color pardo oscuro,con hojas lenceoladas que se tornan amarillas en otoño. Las yemas florales negurzcas son muy aparentes en invierno. Ideal como árbol de vereda.





Jacarandá o Tarco

Nombre Científico: Jacarandá mimosifolia.
Altura: 15 metros.
Cultivo: Necesita sol y prefiere suelos arenosos.
Virtudes: El color violáceo de sus flores sore las ramas desnudas es un espectáculo.
Características: Árbol de gran porte. Especie originaria de Sudamérica y noroeste de la Argentina. De copa abierta y algo irregular, con follaje tenue caedizo en forma tardía a fines del invierno, por lo que las ramas quedan desnudas hasta el momento de la floración. Eventualmente puede brotar el nuevo follaje a continuación de la caída de las hojas viejas. A pesar de que las características flores azul violáceo aparecen en octubre y noviembre, puede ocurrir que aparezcan antes o que abran en cualquier momento durante el verano. Para que se produzca una floración abundante son necesarias las altas temperaturas.



Olmo

Nombre Científico: Ulmus Pumila.
Altura: De 12 a 15 metros.
Cultivo: Se adapta a cualquier tipo de suelo. Resiste bajas temperaturas. Requiere agua.
Virtudes: Muy cultivado en parques y jardines como especie de sombra. Rápido crecimiento.
Características: Árbol de gran porte, originario de China y Siberia. Copa oval o extendida, tronco recto, corteza pardo grisácea, ramas abiertas en altura, follaje cadúco, hojas pequeñas elípticas, laceoladas, color verde oscuro en la parte superior y claro en la inferior.





Paraiso

Nombre Científico: Melia Azedarach.
Altura: 12 metros.
Cultivo: Es rústico en cuanto a suelos. No acepta climas muy fríos. Soporta la sequía.
Virtudes: Su coloración dorada en otoño.
Características: Especie de copa amplia, globosa y extendida, con follaje precozmente caduco. La corteza es oscura y rugosa.Tiene hojas de color verde oscuro. Las abundantes flores, perfumadas y con forma de estrellas pequeñas, son violáceas. Los frutos son globosos, carnosos, verdes al principio y ocres después. Persisten colgando del árbol luego de la caída de las hojas y son tóxicos.





Paraíso Sombrilla

Nombre Científico: Melia Azedarach Umbraculífera.
Altura: Hasta 8 metros.
Cultivo: Es rústico en cuanto a suelos. No acepta climas muy frios. Soporta la sequía.
Virtudes: Sombra densa.
Características: Variedad que presenta los entrenudos mas cortos que la especie tipo, formando un poste mediano, dando una forma aparasolada. Posee hojas pequeñas color verde oscuro, flores violáceas perfumadas en primavera, tornandose amarillo intenso en otoño. Especie apta para el arbolado urbano.





Plátano

Nombre Científico: Platanus x acerifolia.
Altura: 25 metros.
Cultivo: Necesita pleno sol. Tolera suelos encharcados, arcillosos, con mal drenaje.
Virtudes: Para grandes parques y en sitios humedos.
Características: Árbol de gran porte, de copa globosa y follaje caduco, la corteza de su tronco de color crema, gris y beige, resulta muy atractiva. Tiene hojas grandes, lobuladas, con el borde dentado, muy vistosas. Sus frutos son esféricos y dispuestos en ramilletes. Es usado en arbolado urbano y grandes parques.





Sauce Llorón

Nombre Científico: Salix Babylonica.
Altura: De 15 a 20 metros.
Cultivo: Rústico. Prefiere suelos húmedos.
Virtudes: Follaje péndulo que llega a tocar el suelo. Muy elegante.
Características: Árbol de gran porte, crecimiento rápido, copa globosa, con sus ramas péndulas. Hojas cadúcas, lanceoladas, de 8 a 15 cm de longitud, con el margen aserrado, de color verde claro en la parte superior y glauco en la inferior. Flores masculinas en amentos péndulos que aparecen a fines de invierno. Debe ser plantado con buen espacio para que pueda resaltar todo su bello porte.





0
0
0
0No hay comentarios