Check the new version here

Popular channels

Avances en la energía solar de concentración



La energía térmica solar concentrada (Concentrated Solar Power – CSP) es la que utiliza gran cantidad de espejos para dirigir la luz solar a un punto determinado. El calor de esa concentración mueve un motor térmico, que normalmente es una turbina de vapor, y a partir de él se produce la electricidad*. Ahora se ha sabido que unos investigadores de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un nuevo nano-material que podría hacer que estas plantas alcanzaran una eficiencia del 95% de la luz capturada, lo que supondría un gran avance en esta tecnología.

Este nuevo material está formado por pequeñas partículas (entre 10 nanómetros y 10 micrómetros), puede aplicarse con un aerosol sobre las superficies, y aguanta temperaturas de hasta 700ºC, incluso estando expuesto al aire y a la humedad. Pero lo más importante es que permite absorber un 90-95% de la luz, con muy poca pérdida de calor, reduciendo costes de instalación y mantenimiento en las CSP.



Con tamaños de partículas entre 10 nanómetros y 10 micrómetros, la estructura creada con múltiples capas permite absorber más cantidad de luz, pudiendo alcanzar temperaturas superiores a 700ºC.

España es el país del mundo que más capacidad instalada de CSP tiene, con un total de 2.204MW (datos de enero del 2014)
0No comments yet