Check the new version here

Popular channels

Bambú: El material del futuro

El bambú se está situando como uno de los materiales con más proyección del futuro. Su gran resistencia y versatilidad, junto a criterios de sostenibilidad, hacen de él una apuesta sólida tanto para la construcción como para el diseño industrial.



PROPIEDADES

El bambú es un tipo de gramínea, es decir una hierba, pero que tiene un tronco leñoso que es la caña de bambú. Es utilizado desde la antigüedad, y tiene como principales ventajas la rapidez de crecimiento y su facilidad de propagación. Estas características son muy importantes en cuanto a sostenibilidad, ya que el bambú tarda solo seis años en alcanzar la talla adulta, una clara ventaja frente al roble, que tarda 50 años en igualarla. Puede alcanzar unos 25 metros de altura, con unos 30 centímetros de ancho. Crece en casi todos los continentes a excepción de Europa, y la especie Phyllostachys Pubescens es la planta que más rápido crece en todo el mundo. En un día, una caña puede alcanzar el metro de altura o más, si bien para que el bambú esté en su estado de máxima dureza deben pasar unos tres años.

Cuando alcanza esa dureza máxima adquiere una resistencia y flexibilidad que pocos materiales tienen. Así es que se lo suele llamar el acero vegetal, porque justamente es tan resistente como el acero y el concreto.

Como material es sustentable (siempre y cuando se lo cultive responsablemente) debido a su rápido crecimiento, por lo que si prospera incluso puede funcionar como almacén de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más potente, que emiten nuestras fábricas y medios de transportes, y culpable del cambio climático. El bambú, al ser una gramínea, absorbe mucho más dióxido de carbono que el pino, también utilizado en la construcción. Así es que un bosque de bambú pensado para comercialización es más favorable ambientalmente que un bosque de pinos. Claro que la excepción es si se piensa en talar bosques nativos para plantar caña bambú, como sucede actualmente con la caña de azúcar o la palma. Pero el bambú incluso resulta más sustentable si se lo piensa como bosque de cultivo, dado que suele vivir unos diez años como mucho, y cuando muere devuelve el dióxido de carbono a la atmósfera con lo cual es preferible en ese aspecto siempre aprovecharlo y que crezca una nueva camada.


OPORTUNIDAD PARA PAÍSES EN DESARROLLO

Se trata de un cultivo que no necesita de grandes inversiones, y no requiere fertilizantes, ni pesticidas. Demanda muy poca agua, y puede crecer en tierras que no sirven para otro tipo de cultivos. Muchas de las regiones del mundo más óptimas para su crecimiento están ubicadas en países en vías de desarrollo, por lo que la proliferación de este tipo de cultivo podría ser un boom económico para ellos.

Existe una organización llamada International Network for Bamboo and Rattan , a la que pertenecen 38 países, con base en Beijín, que busca forestar zonas que habían sufrido la tala ilegal indiscriminada, y para ello se valen del bambú. Ya lo hicieron con éxito en 1996 en Allahabad, India, donde lograron reclamar una tierra arruinada por fábricas de ladrillos. Gracias al cultivo de bambú allí, se redujeron las tormentas de polvo, y lograron utilizar parte de la tierra para otros cultivos cinco años después.

En los países de Latinoamerica se está produciendo una movida muy importante en torno a este material y se ensayan proyectos destinados a buscar variedades de la planta con propiedades superiores, y realizan estudios para determinar la repercusión de su explotación en las economías locales. En la Argentina existe una organización llamada El Dorado Bambú que impulsa acciones concretas para el desarrollo equitativo del bien común social a través del bambú. Por otro lado empresas como Ikea proyectan trabajar cada vez más con el bambú, escogiéndolo conuna apuesta de futuro. BMW, Starbucks, Zara o Bodyshop ya cuentan con el bambú en sus instalaciones o productos.



UTILIZACION EN DISEÑO Y ARQUITECTURA

En la construcción se utiliza para hacer pisos, techos, muebles, paredes, e incluso en los andamios que se utilizan en la construcción de edificios de decenas de pisos. Hay casas enteramente construidas en bambú.

Los muros construidos con bambú son muy resistentes a los movimientos telúricos, gracias a su flexibilidad y resistencia, aunque si estos llegan a caer causan menos daños gracias a su bajo peso. Por contra, esta liviandad lo hace vulnerable ante los huracanes.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid cuyo techo está revestido con 200.000m2 de chapa de bambú prensado, instalado por la empresa holandesa Moso International. Para paliar algunos de sus puntos débiles, se han aplicado al enchapado tratamientos ignífugos y antihumedad. Una delgada capa de celulosa facilita su manipulación, evitando roturas y permitiendo el encolado.


Tambien el Bambú se esta utilizando para realizar diseños de mobiliarios que anteriormente se utilizaba la madera como mesas, lamparas, sillas, sillones, etc. 


Seguro que en los próximos años tendremos noticias sobre la cada vez más amplia utilización del bambú, y poco a poco iremos viendo cómo se incorpora a nuestras vidas, ya que se perfila claramente como una alternativa sostenible a la madera.

https://www.youtube.com/watch?v=kC4cZlb1NHU

Fuente: Varias noticias recolectadas y editadas por MEJORARQ.
0No comments yet