Check the new version here

Popular channels

Calbuco, el despertar de un gigante.

Volcán Calbuco

Región: de los Lagos
Provincia: Llanquihue
Comuna: Puerto Varas y Puerto Montt
Coordenadas: 41°20’S – 72°37’W
Poblados más cercanos: Ensenada – Correntoso – Colonia Río Sur – Alerce
Ranking de riesgo específico: 4
Altura :2003 m s.n.m.
Diámetro basal: 16,5 km
Área basal: 180 km2
Volumen estimado: 95 km3







El pasado Miércoles 22/04/2015 a las 18:04hs entro en un nuevo proceso de erupción(el ultimo había ocurrido en el año 1972), la cual generó una columna eruptiva de carácter vigorosa de color grisáceo que alcanzo una altura de 20 klm por sobre el crater principal, se estima que hasta el momento el "Gigante" arrojo 210 millones de toneladas de material volcánico.








Las cenizas emitidas por el volcán, enterraron comunas enteras y generan complicaciones en ciudades y zonas rurales del territorio chileno y argentino, expertos explican que este ciclo eruptivo se mantiene inestable y puede durar semana hasta incluso meses. (La geóloga y doctora en Vulcanología Moyra Gardeweg expresó que la erupción del volcán Calbuco podría prolongarse por semanas o meses. Señaló que es un volcán muy variable en su período eruptivo por lo cual podría mantenerse en aparente calma y luego reactivarse.)


Ensenada (Pueblo fantasma)


comunidad mapuche chiuquilihuin



"Lo que a nosotros nos perjudica a la naturaleza la beneficia"

La actividad volcánica también genera beneficios de enriquecimiento y renovación de la atmósfera, la hidrósfera, la litósfera y por tanto de la biósfera. “Este es un proceso tan antiguo como el propio planeta. Hace 455 000 millones de años en la era geológica, las emisiones volcánicas fueron determinantes para la creación de la atmósfera terrestre y los océanos”, se lee en el documento.
0
0
0
0
0No comments yet