Check the new version here

Popular channels

Cianuro para todos , lo que nadie quiere saber




bueno taringeros , vuelvo a publicar un post despues de mucho tiempo . lo hago por que creo que es necesario que se sepa mas acerca de el accionar de la minera Barrick Gold en Argentina .Este es parte de lo que seria un trabajo que tuve que presentar en la escuela , no esta completo por que no todo lo que correspondia en el trabajo es necesario / util que este aca .la informacion que consegui fue extraida de multiples fuentes tanto de internet como de libros y otros lugares . Apoyo la gestion de el gobierno , pero no soy ningun necio por lo que al momento de ser critico de el mismo se daran cuenta que lo hago "sin asco". aclaro que no puse todo lo que me hubiera gustado tocar respecto al tema por que el trabajo tenia limite de palabras , asi que si me queda tiempo y ganas lo ampliare en el futuro.





 
“Bienvenidos a Barrick Gold Argentina. Presentes de 1993 ,orgullosos de nuestro trabajo”, orgullosos… sin duda estarán Orgullosos! Lapregunta es : ¿nosotros deberíamos estarlo? Cuando uno habla de grandescapitales extranjeros sin duda se refiere a empresas multinacionales como laBarrick gold que, como bien dice su nombre ,se dedican casi única yexclusivamente a la extracción de oro .Esta empresa minera esta presente enArgentina desde 1993, sin embargo, los principales proyectos fueron/estánsiendo llevados a cabo ya entrados en el segundo milenio: el proyectobinacional Pascua-Lama y el proyecto de Veladero .Uno como ser racional ypensante, mínimamente, se preguntara: ¿Qué tan redituable puede ser para el país la entrada de capitalesextranjeros de este tipo? , ¿Lo que  elestado gana en términos monetarios es realmente una ganancia si uno tiene encuenta factores ambientales ? ¿Qué tan real es eso de la contaminación? ¿Cuáles la relación costo-beneficio? Inicialmente daré un breve descripción de laminera en si y ya entrado en la monografía iré describiendo , ordenadamente,los dos proyectos mineros  , hablare delpapel del estado , del papel de la sociedad y del papel de las ONG comoGreenpeace . Profundizare los recientes conflictos laborales y litigiosrelacionados a la empresa y sin duda intentare responder de la mejor manera laspreguntas planteadas .Para llevar a cabo ello utilizare paginas tanto pocoobjetivas como la pagina propia de Barrick Gold y tanto paginas de medios “afines” al gobierno como de medios críticos delmismo .
 
 
 
                                    
 
 
 
 
Barrick GoldCorporation
 
La Minera Barrick Gold Corporation es la minera Mas grandedel mundo teniendo, actualmente, presencia Concreta en 8 Países y presencia “afuturo“ en 15 países alrededor del mundo .La minera tiene presencia enArgentina, Chile  (Sud-América), PapúaNueva-Guinea(Oceanía)  , RepublicaDominicana ( Centro-América) , Zambia ( África ), Estados Unidos , Canadá(Norteamérica) y Australia (Oceanía).Lejos de haber sido un mal emprendimientoel de Sud-América extracción correspondiente a dicho territorio represente el19% del total , incluyendo a Republica dominicana en Sud-América. El resto dela producción de oro y plata de divide en un 50% para Canadá y estados Unidos ,un 25% para “Australia y pacifico” y un pobre 6% para África . Uno ,literalmente , habla sin saber hablo de porcentajes y por decirlo así meconformo con el resultado pensando que esto me refleja la producción  de la empresa , pero no , solo me habla deporcentajes del total de la producción , para ser mas concreto en el 2013 Lamultinacional “produjo” unas míseras 7.4 millones de Onzas de oro y planea“producir” unas 6-6.4 millones de onzas para este año . Cabe aclarar que 7.4millones de onzas de oro es lo declarado , ósea que esta bajo impuestos su extraccióny comercialización  , no es ningunanovedad las miles de maniobras fraudulentas en pos de reducir costos que nopocas veces implica entrar en el terreno de la ilegalidad como el contrabando oextracción sin conocimiento aparente de las autoridades .volviendo al tema ,una persona ignorante respecto al tema se preguntara que es una “onza” y supondráque es una medida de Peso , pero no es una medida de mas, una Onza de oro corresponde a 31,1034768 gr de oro …ósea que no fueron 7.4 millones así redonditos , sino que fueron 230165728,32gramos aproximados los extraídos en 2013 . El precio del gramo de oro ronda los500 $ actualmente , Precio que , según todas las fuentes se vio en detrimentorespecto al del año 2011/12/13( cabe aclarar que desde el año 2000 incrementosu valor sin cese alguno y que en el 2011 llego a cifras record). Si tomamos encuenta los gramos extraídos y el precio del oro actual nos dará la humildecifra de 115.082.864.160 $ siendo esta la ganancia en bruto del año 2013 , sitemamos en cuenta que toda la producción fue vendida a al precio de cotización argentino. Si, también, tenemos en cuenta que el dólar del año 2013 estaba a 6.48 laventa , da como resultado que se llevaron en bruto casi 18 billones de dólares…bueno , dejando de lado la típica Austeridad empresarial volveré a profundizarsobre la empresa misma .La empresa operaba exclusivamente en Norteamérica  hasta el año 1993 , momento en el que decidiómirar hacia el resto del mundo y expandirse , cosa que les salió muy bien siuno tiene en cuenta que exactamente la mitad de la “producción” no es de sulugar típico de recolección de dinero.


Extracción del mineraly sus consecuencias
 
Cuando uno habla de minería lo primero que le viene a uno ala cabeza es la contaminación y las enormes ganancias , respecto a las enormesganancias me parece que no hay mucho mas que aclarar , por eso avanzare en elcampo de la contaminación , en la mayoría de los emprendimientos mineros seextrae el oro mediante un polémico proceso llamado lixiviación. Pero , ¿Qué esla lixiviación? La lixiviación formalmente definida es : “Lalixiviación es un proceso en el cual se extrae uno o varios solutos de unsólido, mediante la utilización de un disolvente liquido. Ambas fases entran encontacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido ala fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originalesdel sólido.” Bueno , hasta ahí todo bien , pero si vamos un poco mas al fondonos enteramos que el disolvente liquido contiene la preciada agua y el temiblecianuro .Sin ir mas lejos procederé a explicar paso a paso , sin ser muyincisivo en el “circulo” de la extracción del mineral y como dijo Jack eldestripador , empecemos por partes :
1)una vez aprobado el estudio sobre el impactoambiental y cumplidos otros requisitos legales ( no poco veces de aprobados y/ocumplidos de manera dudosa) la empresa empieza formalmente las operacionesmineras
2) Se cortan todos los arboles y se “raspa” la coberturavegetal dejando al aire la roca que contiene oro .
En otras palabras se empieza con el pie izquierdomedioambientalmente borrando cualquier resto de vegetación , talando arboles ,sacándole refugio a la fauna y afectando directamente a la flora, estolimitándose al sector especifico de la extracción , sin dudas , uno podríaahondar en criticas si se explaya sobre las consecuencias en la zona local ,que afectara directa o indirectamente  ala flora , fauna y poblados .
3)Se comienza con la extracción arrancado la roca utilizandodinamita o maquinaria pesada. El oro es casi polvo por lo que se carga todo elmaterial en camiones de aproximadamente 240 toneladas y es transportado alsector de trituración.
4) En el sector de trituración se reduce el tamaño de lostrozos grandes de roca en la trituradoras
5) Mientras se tritura la roca , se forman las llamadas pilaso cúmulos .
a) Se empieza cubriendo el piso del “patio” con geomembranasimpermeables.








 
b) El material resultante de la extracción y trituración esdepositado sobre estas membranas
c) Estas pilas o cúmulos son cubiertos lateralmente por masde esta geomembranas
 
Aclaración:   *  loscúmulos varían de de 6 mil toneladas a unas 600 mil
·    el tamaño varia de media a un máximo de 200hectáreas    
·    generalmente están cubiertas por 3 forrosimpermeables
6)Extracción del oro
a) Lixiviación : Durante variosdías o meses, dependiendo del tamaño del cúmulo, le rocían uniformemente aguacianurada, generalmente a través de riego por goteo . El agua cianurada (0.14 a2.35 kg de cianuro por tonelada de agua) empapa a el material y disuelve las partículas microscópicas de oro mientras se filtra porel cúmulo, y el caldo, o lixivia , escurre al piso . sobre el plásticoimpermeable, con cierto desnivel, corre ladisolución de cianuro de oro, por gravedad, hasta las tuberías que lo conducena piscinas, embalses o estanques de precipitación. 









La lixiviación entodo su esplendor.








b) Lavado del mineral estéril: Al mineral delcúmulo sin oro, después que ha sido lixiviado por la solución de cianuro, se lerocía agua limpia para lavarle el cianuro residual, y se envía a los patios ocráteres de desechos. El agua del lavado resultante se filtra, y se le ajustasu concentración en cianuro para recircularla al proceso.


c) Almacenamiento enembalses: La solución de cianuro quecontiene el oro disuelto, fluye por gravedad o se bombea por tuberías a unembalse de almacenamiento. Desde donde con tuberías, o zanjas con forros, selleva a la planta de recuperación de metales.
d) Recuperación del oro:Los métodos más usados para la recuperacióndel oro contenido en la solución de cianuro son la precipitación con zinc y laadsorción con carbón activado.
 

e) Precipitación conzinc: En el proceso de precipitación con zinc, se agregazinc en polvo y sales de plomo a la solución aurífera. El oro se separa de lasolución y se precipita en forma de polvo, mientras el zinc se disuelve en lasolución al combinarse con el cianuro.













d) Fundición delprecipitado de oro : el polvo de oro se funde y se cuela en lingotes o barras .
















Los productos finales de la lixiviación son el oro enbarras, una solución de cianuro estéril, o sea, sin oro, que se bombea a unembalse de almacenamiento, y un material de desecho, rocas sin oro, pero contaminadas con cianuro.Este material se descarga en sitios acondicionados para evitar la contaminación de suelos y aguas.


* efectos de los impactos ambientales de la minería acielo abierto de oro:


Sin ir mas lejos, nombrare específicamente los puntos que pueden traer consecuenciasambientales  y luego empezare comentandoy detallando generalmente y progresivamente seré mas especifico .
Minería
·        Destrucción irreversible en el área de explotación deambientes nativos, y de su biota, o sea, del conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan esta área.
·        Interrupción en los flujos de especies entre ambientesnativos.
·        Alteraciones paisajísticas de envergadura.
·        Alteración de cuencas hídricas superficiales ysubterráneas.
·        Disminución en los caudales de agua disponible.
·        Contaminación del airecon partículas, gases y ruidos molestos.
·        Accidentes durante el transporte y uso de explosivos.
·        Generación de depósitos de residuos mineros.
 
 
 
 
Lixiviación
·        Posibilidades de pérdida de cianuro y residuoscontaminados con cianuro a través de geomembranas o forros. Si las geomembranasno existen el impacto será muy serio.
·        Contaminación del aire con vapores de las sustanciasquímicas utilizadas.
·        Contaminación del suelo y de aguas superficiales y subterráneas confiltraciones y residuos peligrosos de sistemas de conducción y dealmacenamiento.
·        Accidentes durante el transporte de sustanciaspeligrosas y derrames en el área de lixiviación.
·        Alteraciones severas del paisaje.
·        Afectación de la biota y de las personas que trabajanen el área de lixiviación.
Recuperación
·        Posibilidades de contaminacióndel suelo yde aguas superficiales y subterráneas con residuos de metales pesados y otrassustancias peligrosas.
·        Contaminación del aire con vapores de las sustanciasquímicas que se utilizan en la recuperación.
·        Accidentes durante el transporte de sustanciaspeligrosas y derrames en el área de recuperación.
·        Alteraciones severas del paisaje.
·        Afectación de la biota y de las personas que trabajanen el área de recuperación.
 
 
La minera Barrick Gold adhiere al Pactoglobal delas Naciones Unidas y al CódigoInternacional para el Manejo del Cianuro para la Fabricación, el Transporte yel Uso del Cianuro en la Producción de Oro, un programa creado bajo el amparo del Programapara el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y el Consejo Internacionalde Metales y el Medio Ambiente (ICME). 
El sistema de gestión ambiental cuenta con lacertificación ISO14001, estándar internacional de gestión ambiental, que se comenzó apublicar en 1996 y que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental(SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre elmantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente.Va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que estébuscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación enmateria ambiental.
Además, a escala corporativa, durante 2013 fueincluida por sexto año consecutivo en el Índice Mundial de Sustentabilidad DowJones y se ubicó entre las 100 empresas sustentables en el ranking desarrolladopor NASDAQ.
 
La única verdad es la realidad . Yfiel a la lógica de esa frase , pienso, que por mas que estés adherido al códigointernacional  de la UNEP  a la normativa  ISO 14001 y que estés en el ranquing desustentabilidad llevado a cabo por NASDAQ si no actúas en consecuencia de loque aparentemente estas de acuerdo , no sirve para nada . Sinceramente y encriollo es para la gilada , es para la gente que quiere ser ciegavoluntariamente ante la contundente realidad . Si alguien piensa que para laBarrick gold , la mayor empresa aurífera del mundo , estos tratados tienen algúnsignificado importante es un ignorante de la vida y de cómo se comporta elcapitalismo en el mundo , por que la barrick gold es una de las tantas y tan característicasaristas de el capitalismo salvaje y extractivo . sin ir mas lejos en elasentamiento minero de pascua lama  obrancon total impunidad cavando túneles y deteriorando notoriamente los 3 glaciaresde la zona , y soberbiamente  argumentanque el deterioro es debido al calentamiento global , cabe aclarar queactualmente esta aprobada la ley de glaciares que es muy contundente respecto ala preservación de los mismos y, claramente, no ampara el obrar de la minera .Otro ejemplo seria los ríos llenos de azufre en cotui , provincia de Sánchez Ramírez  . Allí la minera se instalo luego de 22 mesesde discusión en las respectivas cámaras deliberantes y  modifico su contrato con el estado.Inicialmente el estado recibía el 50% de de los beneficios ; pero , dice elgeólogo Osiris de León respecto de la modificación del contrato a mediado del2009 “ Barrickle pidió al presidente Leonel Fernández una modificación que eliminara el 25%de participación en las utilidades netas y le concediera exención impositivahasta que la empresa haya recuperado su inversión inflada, y no auditada, yhasta obtener una tasa interna de retorno de un 10%, dejando apenas el 3.2% delretorno neto de fundición por las ventas de oro”. Es más que claro comoutilizan su poder para extorsionar y presionar al gobierno de turno . lafrutilla del postre : “De León destaca que la empresa habla ya de una inversiónde US$4,500 millones, lo cual aleja el tiempo en que el Estado  comenzaráa recibir beneficios por los minerales extraídos de la mina de Pueblo Viejo. ”Perofelizmente , debido al alza del precio del oro el presidente de RepublicaDominicana forzó por medio de la paralización de embarques con cargamentosvalorados en 22 millones y la multa de mil millones producto de ciertasirregularidades existentes en los embarques . Finalmente las partes acordaronque el país recibirá el 51.3% de los beneficios brutos que genere la mina.Gracias a esta renegociación, el país recibirá seis veces más que lo que hastaahora. En términos monetarios elgobiernos hizo lo que tenia que hacer , pero los problemas ambientales aunpersisten y siguen sin hacerse cargo , la población sigue consumiendo productosy agua contaminada , se sigue dañando la biota y tal vez el daño producido enel medioambiente y la población sea irremediable , y si es que en algún momentola empresa decide hacerse cargo de los daños producidos ya estos serán muydifíciles de reparar o emparchar.
 
Algunos datos mas : La minería a cieloabierto genera gran cantidad de desperdicios por un rendimiento mínimo. Enpromedio, lleva 79 toneladas de desperdicios extraer una onza de oro, según unaestimación conservadora realizada por la campaña No al Oro Sucio, proyecto deHerat Works y Oxfam. El proceso incluye triturar la mena, y luego exponerla alcianuro para extraer el oro. Los sulfuros que se hallan en las rocas trituradasinteractúan con el aire y el agua para producir ácido sulfúrico, que a su vezproduce drenaje de ácidos mineros (DAM).
En sí y de por sí, elDAM es dañino para los ecosistemas porque vuelve al agua demasiado ácida paraser sustento de vida. Además, el ácido sulfúrico del DAM filtra de losdesperdicios de la mena otras sustancias, tales como arsénico, cadmio, plomo ymercurio, que pueden tener efectos desastrosos sobre la salud y puedencontaminar el aire y el agua. La minería metalífera ha sido vinculada al 96 porciento de las emanaciones de arsénico del mundo. 
Un informe reciente dela Universidad de Nevada halló concentraciones alarmantemente altas de mercurioen el aire circundante de una serie de minas auríferas de Nevada. La mayorconcentración (3.120 ng/m3) se midió en la mina Marigold de Barrick.
 
Es realmente difícilhablar sobre datos que son de por si tan contundentes , éticamente esindefendible el accionar y el posicionamiento de la minera . El hecho de haceruso del oro no esta mal , lo que esta mal son sus enormes consecuencias , ellosen pos de maximizar sus ganancias regularmente recurren a actos ilegales yaltamente repudiables. Son enemigos de los derechos laborales por que estosimplican un mayor costo y son enemigos de la legalidad , pues esta los regula .El hecho de ser personajes tan influyentes lo que están a cargo de la empresa (ex ministros de economía de EE.UU.  ( Bushy Clinton respectivamente) , ex funcionarios de el FMI ,, el hombre mas rico deCanadá , gente de la elite empresarial mundial ,  etc.) le da a la minera un poder tanincreíble como intangible , el hecho de ser tan poderosa le da la posibilidadde negociar desde arriba hacia abajo encontrándose abajo ,claramente, cualquier jefe de estado. Son empresasque , en mi opinión , si de dejan entrar se tiene que ser muy cauteloso , porque una vez que están adentro pasa lo que en republica dominicana y a no serque se sea muy contundente ejecutivamente es excesivamente difícil negociar conellas .
Pero lo mas difícil noes negociar con ellas , sino controlarlas efectivamente ; uno no puede obviarque son empresas que lucran con la miseria humana , por el solo hecho desobornar a un empleado pueden ahorrar millones haciéndose cargo de lo quedeberían .
 
 





                                                       Pascua-Lama














 
Se trata del primer proyecto binacional a nivel mundial . Suconstrucción comenzó en 2009 y está ubicado en plena cordillera de los Andes, auna altura que va desde los 3.800 a 5.200 metros, en la frontera con Chile. Elnombre "Pascua-Lama" reconoce el carácter binacional del proyecto:"Pascua", por el nombre del área chilena (ubicada en el Valle del Huasco,en la provincia del huasco); y "Lama", por el lado argentino (ubicadadiez kilómetros al norte de Veladero dentro del Valle del Cura, en eldepartamento sanjuanino de Iglesia).
El 31 de octubre último Barrick anunció la desaceleracióntemporal de la construcción de Pascua-Lama como consecuencia, principalmente,de una significativa caída en el precio del oro que se ha mantenido enniveles bajos a lo largo de un extenso período de tiempo.
En la pagina de la Barrick gold argumentan : “Ladesaceleración es llevada a cabo de forma que permita retomar el ritmo de laconstrucción de manera eficiente y efectiva cuando las condiciones lojustifiquen. Mientras tanto, la compañía actualizará y redefinirá lasestimaciones de costos de capital y planificará el desarrollo pendiente delproyecto en distintas fases, con programas específicos, presupuestos yobjetivos. Al mismo tiempo, Barrick continuará explorando oportunidades paramejorar su rentabilidad ajustada al riesgo, tales como alianzas estratégicascon otras compañías.

La decisión tomada por la compañía mantiene la opción devalor de Pascua-Lama, cuya producción no comenzará antes de mediados de2016.”Casualmente , se olvidaron de especificar que significa en términosreames la “desaceleración” se trata de la efectiva reducción de empleados .pasaron de ser 5000 a ser 3500. Ósea 1500 personas sin trabajo , y si somos masincisivos podríamos decir que son 1500 familias sin trabajos . en definitivauna vez mas priorizan sus intereses por sobre los de la población .Y otra obramaravillosa de la casualidad y/o de sus regulares problemas de memoria hizo quetambién se olvidaran de mencionar que la corte suprema de chile ratifico unfallo de primera instancia e interrumpió del proyecto minero . la decisióncontra la minera es por las regulares infracciones medioambientales que producela explotación. Vale aclarar que el fallo no prohíbe para siempre la actividadde la minera , que tenia estipulado invertir 16.500 millones de dólares , sinoque lo posterga hasta que se cumplan las condiciones medioambientales .Inicialmente en este emprendimiento habían 12.000 trabajadores , fueronreducidos a 5000 ,y recientemente a 3500 ; el plan de la Barrick gold erareducir los trabajadores a 500 pero se negocio con el gobierno de San Juan y seacordó mantener a los 3500/5000 ( no esta claro en las mas de 20 notas quebusque) . Es verdad que el precio del oro se vio afectado y que el fallo de lajusticia chilena afecta el emprendimiento , pero el oro siguió siendo muyredituable , su peor cotización desde que esta el asentamiento en pascua-lamafue de 1100 dólares la onza , teniendo en cuenta la cantidad de oro que extraenno hay duda alguna que le seguirá dando dando ganancias enormes. El problema esnetamente de ellos , haber , si uno tiene un quiosco y vende las pastillas “refresco“ a 2$ , la competencia debería tener precios similares o pasarían 2 cosas :usted tendría las pastillas muy caras  ,por lo que tendría que bajar el precio para ganarmercado/clientes o tendría las pastillas muy baratas por lo que la competencia deberíabajar el precio para ganar mercado/clientes  . ahora pensé , que pasaría si usted notuviera competencia alguna o esta lo afectara muy poco? Buen , haría lo queusted quisiera con el precio . Ahora pasemos este razonamiento a la Barrickgold : Son los mayores productores de oro a nivel mundial y solo hay 2 minerasque se le acerquen en tamaño : la minera “Homestake minning compañy” y laminera “Newmont minning company” . La Barrick gold  se fusiono con éxito en el año 2001/2002 conla minera Homestake y actualmente fracaso la unión con la minera Newmont , peroesto que quiere decir? Estando la barrick gold sola , ya era mas grande quecualquiera de las 2 otras mineras , imagínese están unida a una de ellas … Leda un poder enorme , tan enorme que es formadora de precios, si , formadora deprecios ; uno se preguntara que son los formadoras de precios y como forman losprecios . es simple , volvamos a las pastillas refresco , si uno no tienecompetencia o esa competencia es mínima en la venta de refrescos usted le puedeponer el precio que quiera , total , nadie mas le puede hacer competencia ; imagíneseteniendo acercamientos con la minera que le sigue en tamaño . bueno pero laBarrick Gold no vende Refrescos vende oro , hacer que el oro suba es simple ,no fácil . Es un razonamiento lógico y simple pero no es fácil llevarlo a cabo, así como no es fácil conseguir el pseudomonopolio que tiene la Barrick gold.Si la barrick gold deja de producir oro , por lo tanto baja su oferta , ¿quepasara? Simple , mas demanda , si mas gente quiere comprar oro , pero hay menosoro sube el precio . igual que cuando sube el precio de el tomate o duraznospor una mala cosecha , igual que cuando los agrogarcas vaciaban camiones deleche en la tierra para que suba el precio , exactamente igual .no es que notengan ganancia al invertir , si no que son sumamente ombligistas y especulancontantemente con la cotización , despreocupándose de la gente que depende deellos.




                             Veladero 








La mina de Veladero se encuentra enel departamento de Iglesia a 370 kilómetros de la ciudad de san juan y a 400metros de altura sobre la cordillera de los Andes


Por la disposiciónde los minerales en la roca, Veladero es una operación con producción desuperficie de oro y plata. Su inversión inicial, de 540 millones de dólares, seconvirtió en 2005 en la inversión privada más importante del país desde lacrisis argentina de 2001.
Veladero fue laprimera mina en la Argentina que validó la exigente norma ISO 14.001 en todo susistema de gestión ambiental. Asimismo, las prácticas y procedimientos deproducción se encuentran certificadas bajo los estándares del CódigoInternacional del Manejo del Cianuro, diseñado al amparo del Programa para elMedio Ambiente de Naciones Unidas.
En 2013 registró unaproducción de 640.000 onzas de oro. La estimación de producción para 2014 es deentre 650 y 700 mil onzas.
 

La Barrick Gold estapresente en Veladero desde el año 1993 , no explotando , pero si investigando yproyectando . la mine comenzó a funcionar en 2005 . es la mina mas importantedel país y en el momento de su inicialización empleo directamente a mas de 400personas y produjo la radicación de mas de 400 empresas. Cuando fue inauguradadesde el gobierno se garantizaban los controles a la minera , la realidad esque los cursos hídricos muestran altos contenidos de metales pesados , grasas yaceites .se hicieron mediciones de metales pesados en 2002 y comparadas con lasdel 2009 , estas ultimas eran un 150% mayores que el valor máximo de las delaño 2002. Se encontró mercurio además de que el nivel de  plomo, arsénico y aluminio es muy superior al permitido por la ley 24.585.es unimpacto real y documentado a lo que se responde con silencio. Aquí mostrare unimagen satelital para denotar la gravedad de la situación y como el accionar dela minera afecta directamente a la población .


















Me parece que escontundente esta imagen mostrando lo cerca que esta la minera de las viviendas, creo que debería haber una reacción contundente desde el gobierno para evitarque sigan pasando cosas como estas , no voy a volver a decir lo peligrosa quepuede ser la lixiviación , pero me parece que es importante remarcar que esexponencialmente mas riesgosa si esta tan cerca de la población y que es cuestiónde tiempo antes de ver consecuencias trágicas .






El asentamiento depascua-lama y Veladero están en territorios peri glaciares , o sea, que segúnla lay de glaciares deberían estar prohibidos , ente esto se presento unrecurso de amparo que impide la aplicación de la ley en la provincia . 2 cosas:
1)     Entre el año 2007 y 2008 hubo un masivo derrumbede tierra contaminada por la extracción de oro y con una superficie de mas de50 canchas de futbol. Esta de mas decir de que es sumamente irresponsable haceresto y no hacerse cargo de las consecuencias me parece incluso peor. cabeaclarar que por ese lugar , donde se produjo el derrumbe, había un camino deacceso a la mina … hubo silencio de parte del gobierno y de parte de la minera.
2)     En el 2009 fue casualmente despedido elreferente sindical de la mina : José Leiva , quien había sidodespedido luego de que creara un nuevo gremio , la CTA reclamo y logro unmedida cautelar a favor que obliga a la empresa la reincorporación del mismo enun plazo de 5 días.
 
La felicidad del pueblosanjuanino : Record güines en Veladero
 
El generador eólico de Veladero de Barrick fue reconocidopor el Libro de Récords Mundiales Güines como el generador eólico a mayoraltura en el mundo.  El generador eólico de US$8,5 millones, ubicado a4.110 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes proporcionahasta un 20% de la electricidad total que se necesita para abastecer a lasoperaciones de la mina Veladero.
Sin mas que decir , es grosero , insultante este record ,pero buen no podía obviarlo .si mas que decir termino con Veladero.
 
Algo mas sobre la Barrick Gold :


Nº1 empleadorprivado en la provincia de San Juan.
34% es loque Barrick contribuye al producto bruto interno (PBI) de la provincia de SanJuan a través de su operación en Veladero.
Más de 2.269,2millones de pesos pagóla compañía en la Argentina durante 2012 en concepto de impuestos nacionales,provinciales y municipales por regalías, retenciones a las exportaciones eimpuestos varios.
4.980,1 millones de pesos gastóBarrick en Argentina durante 2013 para la compra de bienes y contratación deservicios para sus operaciones en el país. El 91,03% de esas compras (4.533,6millones de pesos) fueron a empresas nacionales.
18% de laspymes de San Juan pertenecen a la cadena de valor de la minería, ocupando eltercer puesto en la provincia. 
 
 
  
Lasociedad



La sociedad esta/estará y debería siempreser un pieza clave en temas como este , solo basta recordar que el estado somostodos y que es , al menos en teoría, un representante de nosotros. La realidades que del lado chile las manifestaciones indígenas han logrado que se frene lamina a cielo abierto de pascua-lama  almenos hasta que se cumpla con todos los requisitos legales/medioambientales .Ha habido otras protestas , por ejemplo , del lado argentino que fue unaprotesta multitudinaria con el lema “ la cordillera no nos separa , nos une “ ,fue apoyada por ONGs varias pero no logro nada concreto mas que la concientización.Otra mas de el lado argentino fue una Protagonizada por activistas de Greenpeaceque acamparon en los caminos de acceso a la mina en reclamo al intento debloqueo de la ley de glaciares que perjudicaría notoriamente a la Barrick Gold.Creo que las ONGs por si solas , solo sirven para concientizar y visibilizar elproblema , si se quiere lograr algo tiene que ser algo contundente desde todoslos sectores , y que la gente entienda que los afectados son hermanos nuestrosy que perfectamente no podría afectar a cualquiera de nosotros en un futurocercano . sin contar los gastos enormes que serán necesarios para reparar loque daño la minera , además de que hay cosas que son irreparables como loglaciares dañados por la minera .El poder esta en la gente , en nadie mas ,nadie nos va a ayudar ; teniendo esto en cuenta deberíamos ser los primero enreaccionar fervientemente en pos nuestro y en contra de los interesesespeculativas , extractivos y capitalistas que representa la Barrick Gold . ¿Sila barrick gold tiene tantas ganancias , que impide que el estado argentinohaga exactamente lo mismo? es una cuestión de voluntad , cuando se quiere sepuede , de ello no hay duda . debe haber un compromiso socio-político en pos deel pueblo argentino . no hay razón para que no logremos ganar esta batalla , larazón esta de nuestro lado , el poder también , solo es cuestión de unirnos endefensa de los intereses de la patria y de la madre tierra.


     








Con esto concluyo este post , recomiendenlo , que todos sepan lo que hacen estos tipos en Argentina y el resto del mundo . 





 


*respecto a los distintos tonos de letras y tamaños , hice todo lo posible por "regularizarlo" pero me fue imposible.
0
0
0
0No comments yet