Check the new version here

Popular channels

Construyendo con bambú




Construyendo con bambú



El bambú fue parte del diseño arquitectónico en países como el Asia y el Pacífico pero con el avance de la creación de nuevos materiales como el acero, éste ha ido perdiendo presencia en el mundo de la arquitectura.



El bambú es un material sostenible que puede crecer hasta 900 milímetros (3 pies) en solo 24 horas, pero al igual que otros muchos materiales tradicionales han dejado de ser reconocidos como materiales fantásticos para la construcción.




Hoy, Elora Hardy, a través de la empresa Ibuku, recientemente TED Talk propone un relanzamiento del diseño y del estilo con materiales como el bambú haciendo gala de viviendas particularmente sinuosas y edificios escolares hecho a mano.



La inspiración nace de Hardy, hija del joyero John Hardy en la que explora los usos avanzados del bambú después de haber trabajado con él en la construcción de la Escuela Verde y sus alrededores en Green Village en Bali.



Su construcción se basó en materiales tradicionales en un clima apacible para edificar construcciones sostenibles.




El uso del Bambú data desde antes del siglo X y es útil por su alto contenido de azúcar, ésta robusta hierba silvestre fue usada en las construcciones arquitectónicas del pasado así como hace apenas unos años atrás. Pero siendo una hierba está sujeta a plagas y a la putrefacción. La arquitectura tradicional japonesa la usó en el Shikinen sengu-sai en su reconstrucción y en varias ocasiones en santuarios sintoístas.




La utilización del bambú no solo se limitó a una zona geográfica sino que en varias culturas lo utilizaron para uso utilitario para construir canalones, esgrima, en el mantenimiento de puentes y en Hong Kong es usado para andamios y en la construcción de rascacielos.





Con las nuevas técnicas de tratamiento para el bambú, como por ejemplo: sales o derivados del ácido de boro, se ha logrado que éste supere su resistencia y aumente su potencial para dejar de utilizarse en las formas estándar de la caña de bambú sino que aún más en las construcciones y diseños con curvas sinuosas o en una gama más alta.




El bambú está evolucionando rápidamente, en Vietnam, Vo Trong Nghia lo ha incorporado en sus diseños naturales, en cambio Hardy y su padre enfocaron su uso en el interior del diseño fomentando los conceptos básicos de la arquitectura como en puertas, bisagras para dar un enfoque más recreativo de las ideas tradicionales.




También podemos contemplar la evolución del uso del bambú hacia regiones más hacia el oeste con fines arquitectónicos como en Francia por Karawitz Architecture, donde es usado para dar una representación más abierta y sostenible a su representación abstracta de una casa tradicional francesa.










¡Vamos todos a leer!


Algunas Comunidades que podrían ser de tu interés:













¡Visita mis otros posts!

+1
0
0
10
0No comments yet