Check the new version here

Popular channels

Desarrollan la energía solar sustentable en chile

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, adelantó que se enviará al parlamento un proyecto de ley para modificar las bases de las licitaciones entre las compañías distribuidoras y las generadoras de energía.




Con un llamado a fomentar la energía solar en el norte de Chile y diversificar la matriz energética del país, culminó la noche de este viernes el seminario "Energía para el Norte" en la ciudad de Antofagasta.

Este evento, al que asistieron el ministro de Energía, Máximo Pacheco, senadores, diputados y representantes de la academia, empresarios e innovadores, fue organizado por la Comisión de Futuro del senado.

El senador por esa región, Alejandro Guillier, aseguró que "los senadores y el Ministerio tenemos metas ambiciosas: vamos a transformar a la II Región en un cluster o encadenamiento productivo mundial de la energía solar".

Aseguró que el objetivo es convertir "el Norte Grande de Chile en la zona donde la energía solar marque el liderazgo mundial, pero, para eso, tenemos que generar encadenamientos entre la industria, las universidades, las fundaciones internacionales, el Estado y sus organismos promotores, juntarnos en torno a este proyecto".

A juicio del legislador, "ese proyecto supone cambios institucionales en los que estamos trabajando. Queremos que el Estado y la comunidad dialoguen para generar una planificación territorial, por esa razón aprobamos por unanimidad la idea de legislar para crear una modernización del Ministerio de Energía".

Agregó que "vamos a generar una estructura que permita que los proyectos energéticos se instalen sin que se generen conflictos con las comunidades proyecto a proyecto y para que la población no tenga externalidades negativas".

"No basta mitigar y compensar, queremos asociatividad, crecimiento compartido, de manera que un porcentaje significativo de las utilidades de esas empresas queden en la región, donde se realice el emprendimiento", precisó.

Agregó que "será una revolución en materia tributaria. (...) Queremos que los impuestos y las patentes se apaguen en la comunidad donde operen las empresas y no en la capital del país".

Por su parte, el presidente de la Comisión Futuro, senador Guido Girardi, destacó la importancia de propiciar la participación de la sociedad civil y los diversos actores regionales en la elaboración de propuestas para el desarrollo energético de la región.

"Acá, queremos generar un debate desde el territorio de cómo podemos hacer de la Región de Antofagasta un centro mundial en energía solar", subrayó.

Esa región incluye gran parte del Desierto de Atacama, considerado uno de los más secos del mundo, donde apenas llueve en el año.

Girardi afirmó que "Chile no tiene petróleo, no tiene gas natural; el petróleo, el gas natural y el carbón se van a acabar y, además, están destruyendo el planeta con la huella de carbono y nosotros somos el país más rico en energía geotérmica y energía solar. Es como si los árabes no hayan querido explotar el petróleo".

Explicó que el país recibe la misma irradiación de energía al año que la que necesita todo el planeta: "El premio Nobel Carlo Rubbia dice que el desierto de Atacama le podría entregar energía a todo el planeta".

Agregó que "se requiere colaboración e interconexión, hay que investigar y formar capital humano avanzado, tenemos un inmenso potencial y hay que salir de la edad media y asociar, respetar a las comunidades, todo eso es posible, pero requiere decisión".

El congresista indicó que, tras el seminario, "lo importante es que haya una visión multidisciplinaria, una carta de navegación para el desarrollo de la energía solar y si, lo creemos, seremos el principal centro de energía solar".

El ministro Pacheco destacó que trabaja con la Comisión de Futuro, el intendente de Antofagasta y el presidente de la Comisión de Minería y Energía del senado para "pensar el Chile del futuro y ponernos metas ambiciosas, de tal manera de transformar a esta región, que es rica en radiación solar".

Explicó que allí están "los más altos niveles de radiación solar en el mundo; entonces cómo pensar que esta sea una región productora de energía limpia, sustentable y que sea eso un gran producto de exportación al resto de la región, no sólo del país".

Las empresas, añadió, "empiezan a entender que no pueden tener las operaciones en un lugar y pagar las patentes en otro, creo que esa lección la han aprendido, después de mensajes muy claros que le hemos dado, de que eso no es aceptable".

"Chile está asfixiado en su centralismo y debemos asumirlo con un sentido de urgencia y, en el caso de energía, sabemos que los recursos para generar energía están en las regiones" , indicó.

Pacheco adelantó que se enviará al parlamento un proyecto de ley para modificar las bases de las licitaciones entre las compañías distribuidoras y las generadoras de energía.

"Eso va a permitir facilitar la entrada de nuevos participantes y nuevas tecnologías para la generación de la energía solar y también ayudará a bajar los precios y a hacer más competitivo el mercado", concluyó.

https://www.facebook.com/AndromedaComputer?ref=hl
+3
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New